30 de diciembre de 2011

Dibujando 2011 - Arte GPS

publicado por Unknown a las 1:00 Ver comentarios

Al igual que el año pasado, voy a aprovechar estas fechas, en las que la gente suele hacer balance de lo acontecido, para resumir un año de bicicleta en 3 imágenes (o alguna más). La primera (sobre este párrafo), muestra los sitios más visitados: azul - poco, amarillo - bastante, rojo - mucho.

Como se puede apreciar, este año he pisado poco el paseo marítimo de A Coruña, salvo la zona de las pistas de la Torre de Hércules, y mucho el Parque del Monte de San Pedro y el Parque de Bens. En la zona de Miño, una vez más los protagonistas han sido el Río Lambre y la subida desde Bañobre hasta Carantoña. En lo que se refiere a la zona de Magalofes, este año no aparece nada resaltado, pero creo que ha sido debido a que el tiempo que estuve allí en verano, tuve el GPS estropeado y no pude grabar casi ninguna ruta (falta 184 kms, casi todos por esa zona). Por cierto, este año si que aparece en amarillo ¡el Castillo de Andrade!


Esta imagen es como la anterior pero está con menos zoom, para que se vea el Camino Inglés a Santiago de Compostela, y el código de colores es distinto: amarillo - poco, naranja - bastante, rojo - mucho.

24 de diciembre de 2011

Ruta del Papagayo: Playa Blanca - Maciot - Los Ajaches - Punta Papagayo

publicado por Unknown a las 11:03 Ver comentarios

Aprovechando que ha empezado el invierno, hace frío y estamos metidos en plenas Fiestas Navideñas, hoy voy a proponer una ruta completamente distinta a lo habitual. Y es distinta por muchos motivos:
  1. Es una ruta que no he hecho nunca. Todas las demás rutas publicadas aquí han sido grabadas durante mis salidas en bicicleta. Esta no. 
  2. Esta ruta, creo que no la ha hecho nunca nadie. Para dibujar la ruta me he basado en esta ruta y en esta otra. Hay una bastante parecida, pero el recorrido es al revés.
  3. La ruta no atraviesa ninguna zona arbolada.
  4. La ruta no atraviesa ninguna zona con barro.
  5. Es una ruta por Lanzarote y no por Galicia o El Bierzo.
  6. No se la he dedicado a ningún pájaro ni a ninguna ave.
¿Que no se la he dedicado a ningún ave? ¿Y entonces, qué es un papagayo?


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, papagayo es:

2. m. Pez marino del orden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro decímetros de largo. Presenta cabeza de hocico saliente, con dobles labios carnosos, cuerpo oblongo, cubierto de escamas delgadas y de colores rojo, verde, azul y amarillo, más oscuros por el lomo que en los costados, vientre plateado, una sola aleta dorsal, de color verde azulado, con el borde negro, y cola rojiza. Vive entre las rocas de las costas y su carne es comestible.

Resulta que los papagayos viven en Canarias (y desde las Azores hasta el Mediterráneo). Y son unos peces muy peculiares, pues de jóvenes son hembras de colores vivos, y de viejos se convierten en machos grisáceos, excepto las hembras con capacidad reproductora que nunca se convierten en machos. Curioso, ¿no? Por cierto, también se las conoce como "viejas coloradas", aunque supongo que sería más apropiado llamarlas "viejos grises" o "jovencitas coloradas".


La ruta de hoy sale de Playa Blanca, Lanzarote, en dirección a Maciot y después inicia la ascensión hacia los Ajaches, hasta llegar al collado de la Degollada del Portugués. A partir de ahí descenso en el que pasa junto a los barrancos de Parrado y Juan Perdomo para dirigirse a Punta Papagayo, pasar junto a las Playas de Papagayo y Mujeres y volver por la costa hasta Playa Blanca.

Playa de Papagayo

La próxima vez que vaya a Lanzarote prometo hacerla.

18 de diciembre de 2011

Como grabar y compartir rutas de manera sencilla (2ª Parte)

publicado por Unknown a las 23:43 Ver comentarios
Este es el segundo artículo en el que explicamos como grabar y publicar rutas de manera sencilla. En el primer artículo sobre el tema hemos repasado tres opciones: Sports Tracker, Endomondo y Garmin Connect. Hoy repasaremos otras tres: My Tracks, Wikiloc y GPSed



Una vez más debo recordar que los teléfonos móviles con GPS interno no suelen ser muy precisos a la hora de calcular la posición (ni siquiera un iPhone) y son absolutamente imprecisos con el tema de la altitud. Si para ti lo más importante es la exactitud, mejor prueba con un GPS específico de bici, que son mucho más exactos.


Navegar por internet es una tarea (o diversión) bastante curiosa. Resulta que empiezas buscando información sobre una bicicleta y terminas viendo un vídeo de unos bebés gemelos riéndose el uno del otro.  Quieres comprar unas entradas para ir al cine y acabas leyendo la entrada de la wikipedia sobre la teoría de los seis grados de separación. Como diría Forest Gump, "internet es como una caja de bombones, nunca sabes qué contenido puedes terminar leyendo" (era algo así, ¿no?).

Hoy voy a ponerme a prueba y voy a intentar que la introducción a esta ruta, que parece estar dedicada a unos pajaritos muy simpáticos, las currucas zarcerillas, termine hablando de Ratatouille. Difícil, ¿no?


Las currucas zarcerillas, al igual que los pardillos piquigualdos, a los que ya dediqué una ruta, suelen habitar en zonas de arbustos espinosos. La Península Ibérica no pertenece a su hábitat, aunque te los puedes encontrar de vez en cuando en otoño, de paso en sus migraciones desde el norte de Europa. Decidí dedicarles esta ruta ya que el día que la hice, entrenando para la Mountemplaria, pinché una cámara antipinchazos y gasté tres parches reparando sendos pinchazos en una cámara "propinchanzos". Total, que batí mi récord personal de 3 pinchazos en una ruta situando mi mejor marca personal en 4 pinchazos en la misma ruta (llevo desde entonces intentando que la oficina de los Guiness  me lo convalide como record mundial, pero me aseguran que hay personas que pinchan más que yo...). Y de tanto parar a reparar pinchazos y estar en cuclillas, me enfrié y terminé la ruta con tirones en los gemelos y cuadriceps.


Por cierto, en los 50, en Philadelphia había un grupo de rock que se llamaba The Tyrones que tenía como cantante al conocido George Lesser. Curiosamente, curruca zarcerilla en inglés se dice lesser whitethroat. ¿Coincidencia? No lo creo. Resulta que varias canciones de The Tyrones fueron utilizadas en la banda sonora de una película de animación, El gigante de hierro. Y el director y guionista de dicha película, Brad Bird (Brad Pájaro), es mucho más conocido por otro film de animación... ¡¡¡Ratatouille!! Increible, ¿no?  (por cierto, también fue el director de "Los Increíbles", película en la que puso voz a Edna Moda).



La ruta de hoy es una variación de la I Ruta de A Capela organizada por la Peña Leboreira. Salimos de Magalofes, pasamos junto al Castro das Modias y seguimos una pista que nos lleva al tramo de subida más duro que he hecho en mi vida (empujando la bici, claro). Después de la subida enlaza con la ruta de A Capela y la sigue hasta la subida al parque Eólico de Forgoselo donde en lugar de pasar junto a la subestación va por Racamonde. Vuelve a enganchar la ruta original cerca del Curro y continúa ya sin variaciones hasta poco antes del final de la subida al Fontadrión (tras los pinchazos tuve que dejar la ruta programada y volver a Magalofes por carretera). Una ruta bonita y dura, la parte final por carretera lo que le hace perder cierto encanto.

Y no he vuelto a tener que reparar un pinchazo en ruta desde entonces.

15 de noviembre de 2011

Minitruco: Calibrar la altitud de tu Garmin Edge 705

publicado por Unknown a las 1:03 Ver comentarios
El Garmin Edge 705, a pesar de disponer de un altímetro barómetrico, no permite realizar un calibrado manual de la altitud. ¿Y eso del calibrado manual para que vale? Pues básicamente para decirle al GPS la altitud a la que te encuentras y que no tenga que pasarse varios minutos haciendo complejos cálculos para calcularla por él mismo.

GPS con altitud errónea (-14 metros) antes de empezar a grabar

De todas maneras, existe un pequeño truco que puede valer para decirle al GPS la altitud a la que te encuentras. Resulta que tu Garmin, cada vez que empieza a grabar una ruta, busca si hay definida alguna marca de posición cercana (a menos de 30 metros) y, si existe, fija el valor de la altura actual a la altitud que tenga almacenada la marca cercana.

GPS con altitud correcta (13 metros) tras "calibrarse" gracias a una marca de posición 

Así, bastará con que almacenes las posiciones de los sitios desde donde sueles empezar tus rutas teniendo cuidado de que la altitud sea lo más exacta posible. Y cuando empieces a grabar tu GPS tendrá la altitud correcta. Si vas a empezar una ruta en un sitio nuevo, puedes añadir igual la marca en tu GPS antes de salir de casa, pero verifica antes la altitud del sitio.

| |

Si eres coruñés estoy seguro que al leer la palabra "porrón" en el nombre de esta ruta, tu cerebro lo habrá asociado con "cacahuetes" y el mítico Priorato, ese bareto de la zona de vinos donde habrás tomado más de un porrón de vino sin denominación ni origen.

porrón y cacahuetes del Priorato - fotografía de Enrique Dans

Si es así, lo siento, esta ruta no está dedicada a este tipo de porrones.

También puede ser que se te haya venido a la mente algo... grande.

porrrón

Si es así deberías de dejar de consumir drogas, son malas para tu salud.

Ni recipientes ni estupefacientes, los porrones de esta ruta son aves. Y no podía ser de otra manera, pues tengo una extraña adicción a ponerles nombre de ave a las rutas que publico en esta página. Estas aves en concreto, los porrones moñudos, son unos patos con "tupé hacia atrás" que abundan en el pantano de Cecebre.

porrón moñudo macho - fotografía de Karsten

Estos patos pasan el verano con nosotros y emigran en invierno al norte de África (igual que los carricerines cejudos que ya se han llevado una ruta). No son muy grandes de tamaño, el macho (en la foto) es negro y blanco, la hembra parda. Y su "moño" les da ese toque gracioso y distinto.

Esta ruta sale de O Burgo, junto al Puente Romano, y se dirige hacia el pantano de Cecebre por Cambre. Una vez en el pantano, lo rodea completamente siguiendo todos los caminos y sendas cercanas a la orilla (en algunos casos incluso va por la propia orilla). Para finalizar, la vuelta al Burgo se hace por el mítico paseo del río Mero. Una ruta muy bonita en la que podrás ver mucha vida salvaje, además de porrones moñudos, claro.

28 de octubre de 2011

Cómo grabar y compartir rutas de manera sencilla

publicado por Unknown a las 14:44 Ver comentarios
Hace algún tiempo que hice un repaso por las distintas aplicaciones que se pueden utilizar para grabar tus rutas utilizando un teléfono móvil. Desde entonces, los tiempos han cambiado algo y han aparecido nuevas aplicaciones que, además de valer para grabar tus rutas, permiten compartirlas con el mundo de manera sencilla. Hoy vamos a ver tres opciones gratuitas.


Antes de empezar, debo recordar que los teléfonos móviles con GPS interno no suelen ser muy precisos a la hora de calcular la posición (ni siquiera un iPhone) y son absolutamente imprecisos con el tema de la altitud. Si para ti lo más importante es la exactitud, mejor prueba con un GPS específico de bici, que son mucho más exactos.


Creo que la palabra "templario" es bastante evocadora. Cada vez que la escucho mi cabeza la asocia con:
  • guerrero
  • magia
  • Cruzada
  • tesoro
  • Santo Grial
  • leyenda
  • calor
¿Calor? Si. El calor que pasé cuando competí por última vez en mi vida en la Mountemplaria teniendo que soportar temperaturas cercanas a los 40 grados a la sombra. Y montado en la bici. Y haciendo una de las rutas más duras que te puedas encontrar. Pero eso es otra historia.


Volviendo al tema, resulta que los Templarios fueron los fundadores de uno de los puntos de interés de esta ruta: La Capilla de San Miguel de Breamo. El otro gran punto de interés es el Castillo de Andrade, pero de ese ya he hablado muchas veces. Los Templarios construyeron la Capilla de Breamo en el monte con el mismo nombre en 1189 sobre un antiguo templo celta. La leyenda cuenta que desde la capilla hay un túnel que desciende hasta el mar y se comunica con la Furna de Tumbou junto a la Playa de Ber. Otros dicen que la salida del túnel está en unas cuevas cercanas a Centroña.

(como se entere Dan Brown de esto y de la mitad de las leyendas de las tierras de los Andrade, tiene para escribir el Código da Vinci II)

La primera parte de la ruta nos lleva desde cerca de Campologo hasta el Castillo de Andrade por unos caminos y sendas preciosos. Del castillo se desciende hasta Pontedeume por una bajada muy divertida. Tras atravesar la villa, recorremos una senda paralela a la costa que nace junto a la estación de tren y muere en Centroña antes de afrontar la última subida hasta Breamo (lo mejor es la parte del final...). Desde ahí un descenso vertiginoso que nos llevará de vuelta al lugar de salida de nuestra ruta. Muy recomendable.

=============ADVERTENCIA=============
No tengo ni idea de ciclismo, casi no se nada de bicicletas y no se deletrear el nombre de Anstron ni de Mercs. Si estabas buscando una análisis exhaustivo de los recorridos de las tres grandes vueltas, deja esta página de inmediato y échale un vistazo a la Plataforma Recorridos Ciclista. Si lo que buscabas era aprender algo de ciclismo de competición mejor échale un vistazo a Cobbles & Hills, a Espíritu Gregario o a arueda.com. Si lo que querías era todo el detalle de lo ocurrido en todas las competiciones ciclistas, cómo verlas en directo por internet o deleitarte con unas fotos impresionantes, entonces steephill.tv es tu página(bueno, para acceder a steephill.tv estaría muy bien que supieses algo de inglés). Si todavía sigues con ganas de continuar leyendo el artículo estás advertido: ESTO ES UNA COMPARATIVA CICLÍSTICAMENTE INCORRECTA cargada de errores de bulto y conceptos mal explicados. 
=============ADVERTENCIA=============

Los organizadores de las tres grandes vueltas ciclistas por etapas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) se afanan cada año en intentar que su carrera sea la más importante, la más dura o la más competida. Al finalizar cada una de estas carreras, sesudos analistas esgrimen razones para dirimir si los organizadores han conseguido su objetivo. Y se olvidan de lo básico.


En esta comparativa ciclísticamente incorrecta repasaremos los factores básicos que realmente diferencian unas grandes vueltas de otras y que otorgan o deniegan los adjetivos que a toda competición le gusta recibir: "épica", "memorable", "inolvidable",  "histórica" o "legendaria".


Los cormoranes son unas de las pocas aves acuáticas cuyas plumas no son completamente impermeables. Y gracias a que sus plumas se empapan, los cormoranes pueden bucear hasta una profundidad de unos 10 metros impulsándose simplemente con sus patas.

fotografía de JJ Harrison

Por eso, si los ves cuando están descansando en la costa, es probable que estén con sus alas desplegadas secando las plumas al sol (bueno, en Galicia secando las plumas "a las nubes").

Hace unos 40 años, el cormorán estaba en peligro de extinción, aunque ahora parece que la población mundial se ha recuperado. Generalmente estas aves habitan en el norte de Europa y vienen a España a pasar el invierno. En algunas zonas no son muy bienvenidos, porque para alimentarse invaden ríos y lagos y se comen las truchas o los salmones que los pescadores deportivos iban a pescar... Y algunos incluso se lían a tiros con las aves (espero que no hagan lo mismo con los otros pescadores que pescan las truchas que ellos iban a pescar o podemos montar un lío del quince), porque supongo que eso de hacer espantapájaros para cormoranes debe salir muy caro, ¿no?

Y, además, ¿cómo espantas a este?

Cormoran - P677 - fotografía de Gary Houston

¿A este otro?

casi mejor no espantarlo, que es de salvamento - CH-149 Cormorant -  foto de Bmpower en la wikipedia

Resumiendo, que divago y es muy tarde, los cormoranes meriendan salmones. Y esta ruta se merienda de calle a la Ruta de los Salmones que había publicado con anterioridad. A pesar de visitar prácticamente los mismos sitios, tiene mucho más monte, mucha más variedad y más dureza. La llegada desde Miño al río Lambre se hace por una senda de cabras con un desnivel que roza lo peligroso (una especie de Putaparió de la Mountemplaria). La subida a Velouzás, que se hacía por carretera en la otra ruta, ahora se hace por unos caminos que pican duro para arriba. La bajada al río Mandeo pasa de hacerse por carretera a llevarnos por una pista que se las trae... En definitiva, mucho más divertida. Y verás cormoranes devoradores de salmones.

NOTA: si te preguntas el motivo por el que dedico la introducción de algunas rutas a pájaros deberías echarle un vistazo a esta explicación


La ciudad más antigua del estado norteamericano de Colorado es San Luis. Hasta el Valle de San Luis llegaron los primeros colonizadores hispanos en 1851 donde construyeron unas casas, unas calles y una iglesia. La ciudad de San Luis está un poco más allá del río Culebra, en el condado de Costilla (Costilla county).

Fort Garland - Condado de Costilla - fotografía de SLV Native en flickr

El condado de Costilla es colindante con otro condado con nombre español, el condado de Conejos (Conejos county). La verdad es que nunca los he visitado, ni los conozco, pero documentándome para este artículo he estado viendo fotos y tiene pinta de ser una zona preciosa, en la que, además, caen grandes nevadas en invierno (con lo que me gusta a mi la nieve).

Puerto Cumbres - Condado de Conejos - fotografía de SLV Native en flickr

Resulta que en el condado de Costilla hay una especie de parque de atracciones (por llamarlo de alguna manera) denominado UFO Watchtower dedicado al avistamiento de OVNIs. La propietaria asegura que el parque se encuentra localizado en la confluencia de dos vórtices dimensionales. Y los extraterrestres, a través de esos vórtices debieron de transportar un tronco de árbol que interpusieron en mi camino y se topó mi costilla cuando hice la ruta que proponemos hoy. O eso o fui tan burro que perdí el control de la bici y choqué contra un tronco haciéndome una fisura en la costilla derecha. La explicación que más te guste (esa fue la costilla que casi no me permite ir a la Mountemplaria 2011).

1 de septiembre de 2011

Orbea 2012

publicado por Unknown a las 15:03 Ver comentarios
Este año Orbea ha presentado la gama 2012 aprovechando el Eurobike 2011. La verdad es que otros años pudimos conocer más detalles de la nueva gama antes de que lo publicasen oficialmente, pero este año el secretismo ha sido impresionante. No han dicho nada hasta el 1 de Septiembre de 2011.

Poco antes de las doce de la noche estaban actualizando la web y aparecía una página en blanco (para ser más exactos, en negro).


Pero unos minutos después, la gama 2012 ya estaba online.


La principal novedad es que ahora publican los PVP de cada bicicleta. Creo que era un fallo no tenerlos en la web y lo han corregido.


ACTUALIZADO: Aquí tenéis el catálogo para distribuidores


| |
24 de agosto de 2011

Ruta de Tarzán: Magalofes - Barcia - Belelle - Fene - Magalofes

publicado por Unknown a las 14:32 Ver comentarios


Yo fui uno de esos niños que se crió viendo películas de Tarzán (en blanco y negro) los sábados por la tarde a las 16:00 en Primera Sesión.

captura de The Uranium Cafe

Como resultado de ver esas películas, mi mente infantil desarrolló un miedo atroz a un sinfín de peligros mortales que acechan en la naturaleza, entre los que se encuentran:
  • los cocodrilos
  • los dardos envenenados
  • las arenas movedizas
  • las telarañas de tarántulas gigantes

28 de julio de 2011

Cómo grabar rutas: ¿Vale un teléfono con Windows Mobile?

publicado por Unknown a las 23:38 Ver comentarios
Hace mucho tiempo que no me lanzo al monte cargado con cacharrada electrónica para escribir uno de esos artículos que no lee nadie debido a su contenido altamente friki. Pues hoy toca dosis de frikismo. Cuando puse a prueba por primera vez mi Garmin Edge 705, me sorprendió bastante que uno de sus adversarios, un Qtek con Windows Mobile, hubiese cometido muchos errores de cálculo, a pesar de haberlo conectado a un GPS externo.

Estando casi seguro de que el problema era del teléfono y no del sistema operativo, decidí hacer otra prueba con otro teléfono con Windows Mobile, un HTC Touch Viva (es lo que pude conseguir) conectado por bluetooth a una pastilla externa Nokia LD-3W y ejecutando GPSed (ver la comparativa de aplicaciones para grabar rutas con tu móvil).

Pero salir al monte sólo con el HTC, la pastilla GPS y el Garmin Edge 705 no valdría como prueba al estilo miorbea.com, así que rebusqué los cajones y me hice con todos los dispositivos susceptibles de ser usados como grabadores de rutas, es decir, más de 1,2 kg de plástico y silicio.

3 de julio de 2011

Mountemplaria 2011 - Dorsal 226 - ¡¡Calor!!

publicado por Unknown a las 21:55 Ver comentarios
AGRADECIMIENTOS: Quiero agradecer el detalle a todos los que me saludasteis o me disteis ánimos durante la ruta. Gracias. Por desgracia no fui lo suficientemente listo como para preguntaros el nombre y poder nombraros aquí. Gracias al grupete de la Mancha, a la gente de la Peña Leboreira, a los del Club Ciclista Ferrol y a Rodolfo de Valladolid. Por favor, si estuve hablando contigo y no estás en esta lista deja caer un comentario al final del artículo. Gracias a la organización por hacer una ruta bonita y dura, pero además, por conseguir que la Mountemplaria no sea una ruta más.


En 2010 no pude completar el recorrido A de la Mountemplaria y tuve que conformarme con acabar la opción B porque me esperaba que la ruta fuese menos dura y mi preparación no fue la adecuada.

Este año no he podido completar el recorrido A de la Mountemplaria a pesar de haberme preparado mucho mejor física y psicológicamente; y de haber recibido mucho más apoyo de todo el mundo. Y el motivo principal es que no contaba con un elemento: el calor. Hacía tanto calor que el cuadro de mi bicicleta (de color blanco) quemaba al tocarlo. Hacía tanto calor que el agua que llevaba en los bidones para refrescarme la cabeza (para beber preferí hacer uso de un camelback) en lugar de refrescar quemaba. Hacía tanto calor que en las fotos aparezco con una especie de halo ardiente.

¿No os lo creéis? Mirad.


También lo véis, ¿no? Pues está en todas las fotos. En todas (exceptuando las de la salida). Lo bueno del halo ardiente es que me ha ayudado a encontrarme en fotos como esta:

si no es por el halo que se ve al fondo, no sabría que estoy en esa foto

Pero además del calor, han habido otros pequeños imponderables que han minado mi moral y han terminado por provocar que no tuviese más remedio que optar por la ruta B:
  • Han añadido unos 8 km al principio. Con este golpe de la organización no contaba, me esperaba algo de juego sucio, pero no esto.
gracias Billy, sabía que me defenderías

  • En el avituallamiento de El Acebo, me tomé un gel que me dejó el estómago tan tocado que ¡¡¡casi no pude tomar jamón en San Cristóbal!!!! (sólo un par de bocatas)
  • Cuando llegué al avituallamiento de San Cristóbal, a las 12:45, ya no permitían el paso hacia la ruta A. El año pasado, a las 12:42, cuando abandonamos ese avituallamiento (tras habernos terminado el segundo jamón), todavía estaba abierto el paso hacia la ruta A (a pesar de que este año la ruta era un poquito más larga). La verdad es que lo agradecí, fue la excusa perfecta para no seguir sufriendo.
  • Mi ritmo desde Molinaseca hasta San Cristóbal (22,4km) fue casi igual de lamentable (he pasado de 3 horas y 39 minutos a 3 horas y 33 minutos, pero esos 6 minutos menos fueron a base de parar menos rato en los avituallamientos).
Y a pesar de todo, mi tiempo total en la ruta B ha sido de 6:40:36, lo que he ha permitido terminar en el puesto 76 (de 108). Mi tiempo ha sido 12 minutos mejor que el año pasado y en lugar de cuarto por la cola (30 de 33), he quedado en la mitad (ejem) de la tabla. Además, en lugar de llegar reventado llegué bastante fresco (todo lo fresco que se puede llegar cuando en el "exterior" se rondan los 40 grados a la sombra).

Y tras ese gran éxito deportivo he decidido dar fin a mi larga trayectoria como participante en rutas organizadas (Mountemplaria 2010, Ruta da Capela 2010 y Mountemplaria 2011) y retirarme a mis rutas no organizadas. No participo en una ruta organizada nunca más. Lo dejo. Dejo esto.


Para siempre.

NOTA: Desde esta retirada he participado en la EDR 2012, la Ruta BTT Sendeiros de Fene 2012 (con el dorsal 1), la I Compostela BTT 2013 (con el dorsal 254, terminando en el puesto 254) y la KDD BTT As Pontes 2013.

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.