Si eres coruñés estoy seguro que al leer la palabra "porrón" en el nombre de esta ruta, tu cerebro lo habrá asociado con "cacahuetes" y el mítico Priorato, ese bareto de la zona de vinos donde habrás tomado más de un porrón de vino sin denominación ni origen.

porrón y cacahuetes del Priorato - fotografía de Enrique Dans

Si es así, lo siento, esta ruta no está dedicada a este tipo de porrones.

También puede ser que se te haya venido a la mente algo... grande.

porrrón

Si es así deberías de dejar de consumir drogas, son malas para tu salud.

Ni recipientes ni estupefacientes, los porrones de esta ruta son aves. Y no podía ser de otra manera, pues tengo una extraña adicción a ponerles nombre de ave a las rutas que publico en esta página. Estas aves en concreto, los porrones moñudos, son unos patos con "tupé hacia atrás" que abundan en el pantano de Cecebre.

porrón moñudo macho - fotografía de Karsten

Estos patos pasan el verano con nosotros y emigran en invierno al norte de África (igual que los carricerines cejudos que ya se han llevado una ruta). No son muy grandes de tamaño, el macho (en la foto) es negro y blanco, la hembra parda. Y su "moño" les da ese toque gracioso y distinto.

Esta ruta sale de O Burgo, junto al Puente Romano, y se dirige hacia el pantano de Cecebre por Cambre. Una vez en el pantano, lo rodea completamente siguiendo todos los caminos y sendas cercanas a la orilla (en algunos casos incluso va por la propia orilla). Para finalizar, la vuelta al Burgo se hace por el mítico paseo del río Mero. Una ruta muy bonita en la que podrás ver mucha vida salvaje, además de porrones moñudos, claro.
Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 42,1 km
Desnivel ascendido: 734 m
Desnivel descendido: 741 m
Pendiente máxima en ascenso: 26,19%
Pendiente máxima en descenso: 23,33%

Dificultad: Baja (IBP: 64BB)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 15%, pistas de tierra 40%, sendas 30%, caminos 15% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano de O Burgo
43.315433° O 8.359552º

Albumes de la ruta:
Embalse de Cecebre

Perfil:

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.