1 de octubre de 2011

Comparativa ciclísticamente incorrecta de las Tres Grandes: Tour, Giro y Vuelta

publicado por Unknown a las 15:46
=============ADVERTENCIA=============
No tengo ni idea de ciclismo, casi no se nada de bicicletas y no se deletrear el nombre de Anstron ni de Mercs. Si estabas buscando una análisis exhaustivo de los recorridos de las tres grandes vueltas, deja esta página de inmediato y échale un vistazo a la Plataforma Recorridos Ciclista. Si lo que buscabas era aprender algo de ciclismo de competición mejor échale un vistazo a Cobbles & Hills, a Espíritu Gregario o a arueda.com. Si lo que querías era todo el detalle de lo ocurrido en todas las competiciones ciclistas, cómo verlas en directo por internet o deleitarte con unas fotos impresionantes, entonces steephill.tv es tu página(bueno, para acceder a steephill.tv estaría muy bien que supieses algo de inglés). Si todavía sigues con ganas de continuar leyendo el artículo estás advertido: ESTO ES UNA COMPARATIVA CICLÍSTICAMENTE INCORRECTA cargada de errores de bulto y conceptos mal explicados. 
=============ADVERTENCIA=============

Los organizadores de las tres grandes vueltas ciclistas por etapas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) se afanan cada año en intentar que su carrera sea la más importante, la más dura o la más competida. Al finalizar cada una de estas carreras, sesudos analistas esgrimen razones para dirimir si los organizadores han conseguido su objetivo. Y se olvidan de lo básico.


En esta comparativa ciclísticamente incorrecta repasaremos los factores básicos que realmente diferencian unas grandes vueltas de otras y que otorgan o deniegan los adjetivos que a toda competición le gusta recibir: "épica", "memorable", "inolvidable",  "histórica" o "legendaria".
El factor siesta

El factor siesta es directamente proporcional a la capacidad que tiene una gran vuelta para que te caigas de sueño y te eches una siesta de esas que se pueden considerar como épicas o memorables. Es muy fácil distinguir una siesta épica, es esa en la que:
  • duermes con la boca más abierta
  • roncas más fuerte
  • duermes más horas
  • te despiertas justo en el momento en que se despide la emisión de tv y tienes que acudir a twitter para saber quién ha ganado la etapa
en EEUU las retransmisiones de las grandes vueltas no coinciden con la hora de la siesta y necesitan estos inventos para poder echarse una siesta épica

Por otro lado, el factor siesta es inversamente proporcional al número de horas que te pasas viendo etapas con el culo medio despegado del sofá, la nariz rozando la pantalla de la tele y las pulsaciones más altas que las de un taquicárdico hasta arriba de atropina.

En definitiva:

factor siesta = siestas épicas / horas de ciclismo épico

Comparando el Giro, la Vuelta y el Tour de 2011, el Tour tiene el mayor factor siesta (y esto suele ocurrir casi todos los años). Esas etapas llanas predecibles de la primera semana con una escapada larga que acaba reintegrada en el pelotón a falta de unos 15km (en las que no tienes ni que ir a twitter para saber que ha ganado Kabendix), esos paisajes de ensueño, esas narraciones anodinas de Teledeporte y esas imágenes de naturaleza que ni National Geographic le dan un factor siesta de 18 (9 siestas épicas para 1/2 hora de ciclismo épico).

Y con un 18 duplica a la Vuelta con 9 puntos (4 siestas épicas frente a 26 minutos de ciclismo épico) y triplica al Giro con 6 (2 siestas frente a 40 minutos de épica ciclista). Por ello, el Tour 2011 gana en esta categoría, a pesar de que su factor siesta ha sido el más bajo de los últimos años gracias a la actuación de ciertos conductores...


Así van las puntuaciones:

Tour: 1 point
Giro: 0 points
Vuelta: 0 points

El factor belleza

El factor belleza se calcula haciéndole la siguiente pregunta a las 3.185 amigas que tiene "enlazadas" en Facebook un compañero de rutas: "¿quién te parece el más guapo de los tres vencedores de las grandes vueltas de 2011?"

Evans (Tour)... 0 votos

(no entiendo que no haya recibido ningún voto con lo mucho que se parece a Peppa Pig)

Contador (Giro)... 1,5 votos
foto de Petit Brun

(un voto de una fan además de ser catalogado como "riquiño" [Nota del traductor: eufemismo legendario gallego para "feo pero simpático"] )

Cobo... 3.183,5 votos
(siento no haber encontrado una foto con licencia Creative Commons en la que se le viese mejor) 
foto de SadhbhOS

La foto anterior no permite ver muy bien la cara de Cobo, pero desde este punto de vista están bien colocados los corredores en el podio, es decir, el ganador en el centro (El Bisonte), el segundo en el lado izquierdo de la imagen (el tipo alto ese del escai) y el tercero en el lado derecho  (el que su nombre se parece al de una tienda online británica). Y es que no entiendo que se hayan confundido con esto, pues en caso de duda buscas "podio tour" en el buscador de imágenes de google y pones al segundo en el sitio de Andy Shrek.


Resumiendo, el factor belleza se lo lleva la Vuelta a España 2011 y el tanteo va como sigue:

Tour: 1 point
Giro: 0 points
Vuelta: 1 point


El factor fashion

En este punto no hay discusión, la gran vuelta más fashion es el Giro de Italia. Con diferencia. ¿Alguien duda que la Maglia Rosa es el mejor maillot de líder de las tres vueltas?

Contador de rosa en una bicicleta rosa con zapatillas rosas y sillín.... blanco - foto de Trek Road

¿Qué otra gran vuelta podría dar momentos tan fashion como este?

una pena que hayan eliminado la ciclamino - foto de steephill.tv

Aun así, he de reconocer que el maillot más bonito es el de líder de la montaña del Tour. Pero su puesta en escena es muy poco fashion.

(el marco amarillo, la publicidad del carrefour, las chicas con ese vestido antifashion, el naranja del Euskaltel que no pega con el maillot, ...) - foto de la Gazzetta dello Sport


Si tal muy sevillano, pero muy poco fashion...

el número de lunares por metro cuadrado supera al de un capítulo de Pipi Calzaslargas - foto del blog de Samu Sánchez

Y la burda imitación de la vuelta 2011 un horror, ni fashion, ni bonito, ni con toque sevillano...

foto de Old Taylor

Así, haciendo recuento de las puntuaciones, tenemos un triple empate:

Tour: 1 point
Giro: 1 point
Vuelta: 1 point

El último factor será decisivo.

El factor policial

Las grandes vueltas siempre cuentan con la colaboración de los "que velan por la seguridad en las carreteras de su nación".

De la seguridad del Tour se encarga la Gendarmerie.

Del Giro la Polizia Stradale.


De la Vuelta la Guardia Civil de Tráfico.


Y como todos estos cuerpos de seguridad lo hacen muy bien, para dirimir el ganador de esta comparativa voy a hacer una pequeña encuesta en la que me gustaría que participases. Como no quiero comprometer a nadie valorando la "calidad" de ningún "policía", propongo esta pregunta: "¿Qué coche de policía, de los que verás a continuación, te parece más mítico?" (el que gane en la votación decantará esta comparativa ciclísticamente incorrecta).

La Gendarmerie tiene un Aston Martin.


La Stradale un Lamborghini Gallardo.


La Benemérita un Seat Ritmo.


Create your free online surveys with SurveyMonkey, the world's leading questionnaire tool.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.