11 de septiembre de 2011

Ruta de Costilla: Santa Cruz - Lorbé - Seixo Blanco - Faro de Mera - Arillo - Santa Cruz

publicado por Unknown a las 19:26

La ciudad más antigua del estado norteamericano de Colorado es San Luis. Hasta el Valle de San Luis llegaron los primeros colonizadores hispanos en 1851 donde construyeron unas casas, unas calles y una iglesia. La ciudad de San Luis está un poco más allá del río Culebra, en el condado de Costilla (Costilla county).

Fort Garland - Condado de Costilla - fotografía de SLV Native en flickr

El condado de Costilla es colindante con otro condado con nombre español, el condado de Conejos (Conejos county). La verdad es que nunca los he visitado, ni los conozco, pero documentándome para este artículo he estado viendo fotos y tiene pinta de ser una zona preciosa, en la que, además, caen grandes nevadas en invierno (con lo que me gusta a mi la nieve).

Puerto Cumbres - Condado de Conejos - fotografía de SLV Native en flickr

Resulta que en el condado de Costilla hay una especie de parque de atracciones (por llamarlo de alguna manera) denominado UFO Watchtower dedicado al avistamiento de OVNIs. La propietaria asegura que el parque se encuentra localizado en la confluencia de dos vórtices dimensionales. Y los extraterrestres, a través de esos vórtices debieron de transportar un tronco de árbol que interpusieron en mi camino y se topó mi costilla cuando hice la ruta que proponemos hoy. O eso o fui tan burro que perdí el control de la bici y choqué contra un tronco haciéndome una fisura en la costilla derecha. La explicación que más te guste (esa fue la costilla que casi no me permite ir a la Mountemplaria 2011).


Esta ruta es una versión extendida de la Ruta de la Aldea Global, que ya publicamos aquí. Sale de Santa Cruz y atraviesa, en dirección norte, el Ayuntamiento de Oleiros. Depués, desde Lorbé recorre la costa norte, pasando por el Puerto de Dexo y el Seixo Blanco hasta llegar al Faro de Mera. La última parte va de Mera a Santa Cruz por la opción más "de monte". Es una ruta muy variada, tranquila y sin grandes complicaciones ni pendientes (aunque es un continuo subebaja - típico gallego), merece la pena por las vistas desde la costa.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 31,18 km 
Desnivel ascendido: 650 m
Desnivel descendido: 642 m
Pendiente máxima en ascenso: 25,8%
Pendiente máxima en descenso: 35,18%
Dificultad: Baja (IBP: 40BB)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 20%, pistas de tierra 70%, caminos 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud) 

Puntos de interés:
Seixo Branco
N 43.396175° O 8.349878°

Álbumes de la ruta: 

Costa Norte de Oleiros

Perfil:



blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.