28 de julio de 2011

Cómo grabar rutas: ¿Vale un teléfono con Windows Mobile?

publicado por Unknown a las 23:38
Hace mucho tiempo que no me lanzo al monte cargado con cacharrada electrónica para escribir uno de esos artículos que no lee nadie debido a su contenido altamente friki. Pues hoy toca dosis de frikismo. Cuando puse a prueba por primera vez mi Garmin Edge 705, me sorprendió bastante que uno de sus adversarios, un Qtek con Windows Mobile, hubiese cometido muchos errores de cálculo, a pesar de haberlo conectado a un GPS externo.

Estando casi seguro de que el problema era del teléfono y no del sistema operativo, decidí hacer otra prueba con otro teléfono con Windows Mobile, un HTC Touch Viva (es lo que pude conseguir) conectado por bluetooth a una pastilla externa Nokia LD-3W y ejecutando GPSed (ver la comparativa de aplicaciones para grabar rutas con tu móvil).

Pero salir al monte sólo con el HTC, la pastilla GPS y el Garmin Edge 705 no valdría como prueba al estilo miorbea.com, así que rebusqué los cajones y me hice con todos los dispositivos susceptibles de ser usados como grabadores de rutas, es decir, más de 1,2 kg de plástico y silicio.


Los adversarios

  • el ya citado Garmin Edge 705. El mejor dispositivo para grabar rutas y que usaremos para obtener la "grabación base" con la que comparar al resto. 
  • un Globalsat DG-100 GPS Data Logger. Es el dispositivo con el que grababa las rutas antes del Garmin. Muchas de las rutas publicadas aquí han sido grabadas con él. Es bastante preciso, rapidísimo a la hora de encontrar la posición inicial, no pesa mucho y la batería le aguanta una barbaridad. Si quieres ver otros data loggers o no sabes qué demonios es eso, puedes ver esta explicación / "comparativa".
  • un Nokia 6220 classic, con GPS interno, Symbian S60 3rd edition, en el que usaremos GPSed para grabar las ruta. Si quieres puedes ver otras opciones de aplicaciones para grabar rutas con tu móvil en este artículo.
  • un Nokia E-66, también con GPS interno y Symbian S60 3rd edition, en el que usaremos GPSed para grabar las ruta.
  • un Nokia E-71, también con GPS interno y Symbian S60 3rd edition, en el que usaremos GPSed para grabar las ruta.
  • un Nokia N-95, similar a los anteriores y con la misma aplicación.
  • un Samsung Galaxy S, con GPS interno y Android 2.3, en el que grabaremos la ruta con My Tracks.
  • un Samsung Galaxy 3 (Apollo), con GPS interno y Android 2.2, en el que grabaremos la ruta con My Tracks.
  • un Coco, mismo caso que el anterior pero de una marca "de bajo coste".
El motivo de usar la misma aplicación en todos los móviles (excepto los Android, que GPSed no tiene versión) es que hay una ligera influencia de la aplicación con la que se graba una ruta en la calidad del resultado final. De todas maneras, la influencia de la aplicación es mucho menor que la del dispositivo, como parece obvio.

La prueba

Tras pasarme cerca de 20 minutos encendiendo cacharros, arrancando aplicaciones y esperando a que obtuviesen su posición, me monto en la bici con la intención de hacer una ruta conocida en la que atravesaremos zonas de cielo abierto, de árboles y de casas. Destino: el Castillo de Andrade.

El resultado

ver la comparativa en Google Earth ver la comparativa en Google Maps



  • El 6220 classic se murió para siempre, ahora cada vez que le meto la batería se enciende una lucecita azul en el lateral (la que marca la actividad del GPS) y no arranca. Ha sido el móvil con el que he hecho muchas de las fotos que aparecen en este blog, con el que me orientaba antes de tener el Garmin y con el que he grabado muchas rutas. DEP.


  • El Samsung Galaxy 3 no fue capaz de conseguir obtener su posición (es un fallo software conocido - requiere de demasiados satélites para considerar que sus cálculos son correctos) y no me acordaba del código que había que teclear para arreglarlo.


  • El N-95 tenía una versión antigua de GPSed que no permite grabar rutas si no tienes tarjeta de memoria (evidentemente, no la tenía) 


  • El E-66 y el E-71 se quedaron bloqueados por falta de memoria (tampoco tenía tarjetas para ellos), no grabaron la ruta completa y GPSed no permite exportar lo que grabaron a GPX o subirlo a la web (da un error).


  • El Globalsat se quedó bloqueado y tuve que quitarle las pilas para poder apagarlo. No había grabado nada.

  • Total, que al final sólo tenemos el resultado del Garmin, el HTC (el que queríamos probar), el Galaxy S y el Coco. Suficiente para extraer algunas conclusiones.

    Resultado - Posición

    HTC Touch Viva + Nokia LD-3W

    El teléfono con Windows Mobile grabó muy bien la posición. En las zonas de cielo abierto y de casas bajas, prácticamente clavó el resultado con el Garmin.

    en negro la grabación del Garmin, en amarillo el HTC

    En zonas arboladas, donde la señal del GPS llega peor a los receptores, el HTC lo hizo muy bien, incluso mejor que los teléfonos con Android (el Coco y el Samsung). Era de esperar, pues en la prueba que hicimos comparando los GPS internos frente a los externos ya explicamos que los externos son mucho más fiables.


    en negro la grabación del Garmin, en amarillo el HTC


    De hecho, en la siguiente imagen se puede apreciar como las trazas morada (Galaxy S) y naranja (Coco) se separan mucho más de la grabación base del Garmin que la amarilla.

    en negro la grabación del Garmin, en amarillo el HTC, en morado el Galaxy S, en naranja el Coco

    De todas maneras, hubo un punto en el que el HTC se perdió completamente y tardó un cierto tiempo en recuperar la posición. Puede haber influido el hecho de que "arrojé" todos los móviles a la mochila y fueron dando tumbos durante toda la ruta. Seguro que si hubiese sido un poco más cuidadoso a la hora de colocar los dispositivos, habrían grabado todos un poco mejor.

    en negro la grabación del Garmin, en amarillo el HTC - se ve la traza recta del momento en el que se perdió.

    Samsung Galaxy S y Coco

    Los dos han dado un resultado bastante similar. Sin demasiados problemas en cielo abierto y cometiendo algunos errores cuando las cosas se ponen más complicadas al atravesar zonas arboladas.

    en negro la grabación del Garmin, en morado el Galaxy S, en naranja el Coco

    Resultado - Altitud

    Garmin Edge 705

    Este es el perfil de referencia. El Garmin tiene altímetro barométrico y es muy preciso en el cálculo de diferencias de altitud (otra cosa es el error que comete en la altitud absoluta debido, entre otras cosas, a que no dispone de calibrado manual).


    HTC Touch Viva + Nokia LD-3W

    La altitud no es el fuerte de ningún GPS. Bastantes cálculos tienen que hacer para saber el punto donde se encuentran como para tener que preocuparse de la altitud (ojo, la calculan, pero con un margen de error de varias decenas - incluso centenas - de metros). En este caso el perfil es muy parecido al del Garmin pero con una especie de ruido de alta frecuencia. Debido a ese ruido ha computado casi 400 metros más de desnivel acumulado y registrado pendientes imposibles.

    Samsung Galaxy S

    Salvo el pico que aparece al principio de la ruta (a la izquierda en la imagen siguiente), el resultado se parece bastante a lo registrado por el Gamin... a simple vista. En cuanto lo revisas con detalle hay bastante errores (por ejemplo, hay pendientes imposibles de más del 80%)


    Coco

    Misma historia que el Galaxy S, cierto parecido con el perfil de la ruta al mirarlo de lejos, pero fallo en el detalle.


    Conclusiones

    Empezamos por cosas ya conocidas:
    • Los GPS internos de los teléfonos móviles son menos precisos que las pastillas externas conectadas por bluetooth (vaya novedad...)
    • Los GPS no son muy precisos a la hora de calcular altitudes, para obtener cierta precisión es necesario usar dispositivos con altímetros barométricos.
    Y lo nuevo:

    blog comments powered by Disqus
    Related Posts with Thumbnails

    han comentado

    Powered by Disqus

    autor del blog

    (cc) 2008-2015 miorbea.com

    Creative Commons License
    Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

    Thumbnails powered by Thumbshots

    El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.