Si se define P como la probabilidad de ver un urogallo mientras haces esta ruta, entonces P es una constante cuyo valor es cero.

P=0

Quiere esto decir que es imposible que veas un urogallo. Y es imposible que veas un urogallo en los sitios por donde pasa esta ruta porque el número de urogallos que viven en Galicia es...

CERO

Y la probabilidad sigue siendo cero aunque consideremos un avistamiento válido el dibujo en la proa del fuselaje del Airbus A-319 de Iberia EC-KEV (dedicado al urogallo y en el que he viajado no hace mucho). Sigue siendo cero porque la ruta no te va a permitir levantar la cabeza los suficiente como para apreciar nada que adorne el fuselaje de un avión de los que te sobrevuelen.

 EC-KEV en el aeropuerto de Alvedro. Fotografía de Jose Luis Maquieira

Esta ruta es realmente bonita. Es dura con un continuo sube-baja por el medio del monte junto a los ríos Baxoi y Lambre. Tiene zonas preciosas, de esas en las que Galicia resplandece sin importar el momento del año en que la recorras. Es tan variada que la consideraría la ruta más bonita que he publicado aquí (y llevo unas cuantas, que esta es la número 58) y la recomendaría con los ojos cerrados a cualquiera que quisiera darse una vueltecilla algo dura por la zona.
Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 41,5 km
Desnivel ascendido: 1387 m
Desnivel descendido: 1409 m
Pendiente máxima en ascenso: 22,9%
Pendiente máxima en descenso: 37,6%
Dificultad: Alta (IBP: 130AA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 10%, pistas de tierra 40%, caminos 25%, sendas 25% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Albumes de la ruta: 


Perfil:



Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente seguimos unos 320 metros y giramos a la derecha poco antes de otro puente. Después de unos 200 metros, cruzamos un puente que pasa sobre las vías del tren.


Uno 200 metros más adelante, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso. En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago.

En el cruce con el Camino de Santiago, giramos a la izquierda (es decir, en el sentido que nos aleja de Santiago) y empezamos a descender por una pista de tierra. Unos 106 metros más adelante nos metemos por una senda que nace a la izquierda. Descendemos por esa senda durante 586 metros hasta que se termina (tras un pequeño repecho) llevándonos de vuelta al camino, donde giramos a la izquierda.

Tras 225 metros, nos metemos a la derecha por un caminito que asciende entre taludes. Seguimos ese camino y 547 metros después nos encontramos con un pequeño riachuelo que cruzamos para seguir subiendo y terminar nuestro ascenso junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña.

Torcemos a la izquierda, pasamos bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y junto a una carretera que llega por nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda.


Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y un poco después continuamos por la derecha. Un poco después, la pendiente va a menos y, tras una pequeña zona casi llana, unos 400 metros más adelante nos topamos con una carretera donde giramos a la izquierda. Tras 367 metros, llegamos a un stop y giramos a la derecha para empezar un pequeño descenso por una pista asfaltada. Unos 630 metros después del último cruce, en una curva a la derecha giramos a la izquierda por un camino de tierra.




Recorremos 410 metros por ese camino y nos desviamos por una senda a la derecha que desciende entre árboles para llegar a una pista de tierra en la que giramos a la izquierda. Unos 363 metros despues, la pista termina en una carretera, la CP-0906. En la carretera giramos a la derecha y recorremos 859 metros hasta llegar a un puente sobre el río Baxoi. OJO AQUÍ. Justo después del puente hay que girar a la derecha por una pista de tierra y viene un repechín durillo, ¡¡¡hay que entrar con desarrollo fácil!!!!

Seguimos la pista durante unos 700 metros y nos encontramos un bifurcación. Tomamos la pista que nace a nuestra izquierda. Aquí nos espera una de las partes más dura del recorrido, una pista de tierra con una rampa de 400 metros en la que se pasa de 43 a 110 metros de altitud (16,75% de desnivel medio), después relaja un poco y en los siguientes 210 metros sólo ascendemos 26 (12,3% de desnivel medio), llegamos a un cruce, seguimos por nuestra izquierda y queda lo fácil, que son unos 495 metros más en los que ascendemos otros 50 metros (10,1%). 


Al terminarse la pista llegamos a una zona asfaltada en la que giramos a la izquierda y seguimos hasta que la pista se termina en la CP-0906. En la carretera giramos a la derecha y seguimos sin desviarnos hasta llegar a la Feria del Tres. Allí giramos a la derecha en la "plaza" y junto al parque de niños giramos a la izquierda y luego a la derecha para llegar por una calle a la carretera AC-160. Cruzamos la carretera y, del otro lado, "saltamos" la acera y cogemos una pista de tierra a la derecha que pasa por detrás de una casa. Seguimos la pista durante 336 metros y llegamos a una bifurcación. 


Tomamos la pista que desciende (casi-recto un poco a la izquierda) durante 600 metros, transcurridos los cuales giramos a la izquierda (para seguir descendiendo). Después de 1,2 km, al final de la pista, llegamos a una carretera en la que giramos a la izquierda. La carretera desciende 395 metros y nos deja en la CP-4804, junto al río Lambre, en un STOP, donde giramos a la izquierda. 


Tras 278 metros, giramos a la derecha (frente a un par de casas) por una pista que cruza el río y empieza a ascender (a la derecha, por la parte de la pista entre árboles que más pendiente tiene). Transcurridos 300 metros seguimos por la izquierda y poco después debemos saltar unos árboles. 




En esta primera parte de la ascensión hemos ganado avanzado 408 metros y ganado 56 metros de altitud (13,7%). Ahora seguimos ascendiendo por un camino 595 metros y ganamos 70 (11,75%) hasta que nos desviamos a la izquierda por una zona algo embarrada (ojo a esta parte, recomendada para verano, en invierno lleva preparadas las ruedas de barro barro). 


Los últimos 682 metros nos llevará hasta una pista asfaltada, habremos ganado 55 metros de altitud (8,06%) y giramos a la izquierda y poco después a la derecha. Tras 322 metros por la pista asfaltada, entre casas, llegamos a la AC-0906  junto a una parada de autobús. La cruzamos y seguimos recto 445 metros por una pista asfaltada hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. Poco después la pista asfaltada se convierte en pista de tierra.


ojo, la ruta no pasa por las piscinas (habría que desviarse 20 metros a la derecha)


Tras 625 metros seguimos por la derecha y 1,3 kms más adelante por la izquierda. 570 metros después llegamos junto a las piscinas donde se acumula el agua para la central de Güimil y descendemos por una senda a la izquierda (la que sale más a la izquierda). La senda desciende durante 843 metros (con bastante desnivel y un estado del terreno regular - 14,82% medio) hasta llegar cerca del río Lambre donde giramos a la izquierda. Poco después tenemos que atravesar un riachuelo y seguir la senda que ahora empieza a ascender. 


Tras 245 metros nos toca cruzar otro riachuelo y seguir ascendiendo. Al cabo de 777 metros llegamos de vuelta a la AC-0906 donde giramos a la derecha. Tras un par de curvas y 597 metros, después de una curva bastante cerrada a la derecha, nos metemos por un camino que desciende a la izquierda. 347 metros más adelante giramos a la derecha y 60 metros después a la izquierda. El camino sigue descendiendo y tras 352 metros llegamos a un puente que nos lleva al otro lado del rìo Lambre y tras 121 metros de ascenso el camino se termina en la CP-4804 en la que giramos a la izquierda. 






Tras 1,9km por la carretera, nos encontramos con una pista de tierra que empieza a nuestra derecha, nos toca otra subidita. Los primeros 311 metros ascendemos 47 (15,11 %), llegamos a una bifurcación, giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo 339 metros en los que ganamos 42 (12,39 %). Ahí la pista se termina y empieza una zona asfaltada, cruzamos entre unas casas y 446 metros desde el inicio de la zona asfaltada, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra (bueno, de esas pistas de tierra en las que nace mucha hierba por el medio). Durante 1,1 km seguimos es pista sin desviarnos, hasta que nos crucemos con un gasoducto, donde nos desviamos a la izquierda para seguirlo durante 376 metros. LLegamos a una carretera en la que nos desviamos a la derecha para pocos metros después, seguir una pista de tierra a la izquierda.


Transcurridos 595 metros seguimos recto en un cruce y 189 metros después pasamos junto a un tendido eléctrico. Seguimos el tendido desviándonos a la izquierda y descendiendo por una senda con bastante pendiente. Los primeros 326 metros perdemos 72 metros de altitud (22,08%) y llegamos a un camino. Torcemos a la derecha y 70 metros más adelante a la izquierda. 




Seguimos bajando-subiendo hasta que nos encontramos, 408 metros después, junto a la AP-9 (bajo el puente) donde giramos en la pilona a la izquierda y seguimos descendiendo. Unos 296 metros después volvemos a estar junto al río Lambre, muy cerquita de Ponte do Porco, giramos a la derecha en la CP-4808 y 150 metros más adelante, justo antes de pasar bajo la vía del tren (y llegar a Ponte do Porco), giramos a la derecha por un camino. Otra vez toca algo de pendiente, pero esta vez es más cortita, 66 metros de desnivel en 433 metros lineales (es decir, una pendiente media del 15,24%). Habremos pasado por un puente sobre la AP-9 y justo después giramos a la derecha. Seguimos la pista paralela a la autopista durante 1 km y llegamos a Miño y a la AC-160.


En la carretera giramos a la derecha en dirección Bemantes, unos 410 metros más adelante, despues de las curvas, nos desviamos a la izquierda en dirección Bra. Seguimos recto durante 892 metros (se habrá terminado la zona de casas) y giramos a la derecha por una pista de tierra (mete poco desarrollo o te atrancarás). La pista asciende un poco y 281 metros después nos encontramos con una bifurcación en la que seguimos recto (por la izquierda). Tras 482 metros, la pista se termina en una pista asfaltada en la que giramos a la derecha. Tras otros pocos metros pasamos junto al Punto Limpio de Miño y seguimos por la derecha por un caminito de tierra. El camino deja un campo de fútbol a la izquierda y termina en una carretera en la que giramos a la derecha.

Tras 394 metros tomamos una pista asfaltada a la izquierda y empezamos a descender hacia el río Baxoi. Tras 450 metros nos desviamos por un camino / pista que desciende a nuestra izquierda. Unos 100 metros más adelante tomamos la bifurcación a la derecha y seguimos ese camino durante casi 1 km (habremos descendido hasta llegar junto a un riachuelo) para llegar a una carretera en la que nos desviamos a la derecha y que termina 250 metros más adelante en un STOP.

Giramos a la derecha y, tras 60 metros, nos desviamos a la izquierda e, inmediatamente, otra vez a la izquierda para bajar llegar junto al río Baxoi y cruzarlo por un puente. Ascendemos unos 205 metros y nos desviamos a la izquierda por lo que parece el acceso a una casa. Justo antes de llegar al portal de la casa nos desviamos a la izquierda por un camino lleno de hierba.

Tras 281 metros, el camino se termina y vamos a la derecha. Tras otros 266 metros, nos desviamos a la derecha y tras un repechín, llegamos a una carretera. Ahí giramos a la izquierda, 347 metros después pasamos bajo la N-651 y llegamos a una glorieta en la que seguimos recto (segunda salida) ascendiendo para llegar, 457 metros después a un STOP en Viadeiro. Giramos a la izquierda y 30 metros después a la derecha. Tras 129 metros seguimos por la izquierda y transcurridos 258 metros más llegamos a un STOP. Giramos a la derecha y tras pasar una recta gallega, en la curva a la derecha, tomamos el camino a la izquierda (que no es otro que el Camino de Santiago). Tras 344 metros llegamos a un cruce en el que giramos a la izquierda.

Seguimos durante 1,13 km bajando sin desviarnos en ninguno de los caminos que salen del principal, llegamos a la altura de la autopista AP-9/E-1 y seguimos la pista paralela a la misma.


Dejamos un puente a nuestra derecha y, unos 100 metros después, la pista termina en una pista asfaltada. Giramos a la derecha y 250 metros después torcemos a la derecha por un puente que cruza sobre la autopista. Al terminar el puente nos metemos a la izquierda por un camino paralelo a la autopista.


Unos 200 metros más adelante, desvío a la derecha por otro camino (ojo que como suele haber mucha hierba casi ni se ve) que a los pocos metros termina en la pista asfaltada de antes junto a un castaño y el puente estrecho sobre la vía del tren por el que volvemos a cruzar.

Seguimos hacia abajo unos 200 metros más y llegamos a la AC-4803 (Miño - Puentedeume por la costa). En la carretera cogemos a la izquierda, 200 mts después estamos en la Playa de Miño y hemos llegado a nuestro destino.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.