21 de enero de 2011

Orbea Alma 29er H50 2011

publicado por Unknown a las 1:02
Han pasado más de dos meses desde que me compré mi nueva compañera de rutas, una Orbea Alma 29er H50. En todo este tiempo he podido probarla en gran cantidad de condiciones y creo que es el momento de contaros mi experiencia.


Antes de empezar he de decir que no soy un experto probador de bicicletas, es más casi afirmaría lo contrario (es decir, soy un nefasto probador de bicicletas), por lo que no esperes una prueba tan exhaustiva como las que hacen en las revistas, aunque probablemente, sea más sincera.

Por si os vale de algo, mido 1,84 y peso unos 90kg (ejem... 93kg). Suelo hacer una media de 40 km a la semana (sobre 2.000 km al año), en su mayoría por pistas de tierra o caminos. 



Consideraciones generales

Mi bicicleta es talla L, lo que unido a las ruedas de 29’’ la convierten en una bici grande. Creo sinceramente que está mucho más proporcionada que una bici talla L o XL con ruedas de 26’’, pero como no voy a entrar en la típica discusión de 29er vs. 26, acepto que alguien me diga lo contrario.


El cuadro es realmente bonito. El diseño del cuadro Alma tiene un algo que gusta a todo el mundo, y aunque la versión de aluminio hidroformado que lleva esta bici es prácticamente similar a la de carbono, pierde una de esas pequeñas cosas que lo hacen peculiar: el tubo inferior del cuadro de carbono tiene  forma de guardabarros (igual que en la Occam), en cambio el de aluminio tiene forma “triangular” que no hace de guardabarros.


La bici, para lo grande que es, resulta bastante ligera, la verdad es que sólo he conseguido encontrar esta referencia al peso (12,07 kg) , con lo que supongo que tendré que buscar la vieja pesa romana que había en casa de mi abuela…

Lo primero que notas al montar en una Alma 29er es que a la bici le gusta rodar. Acelera bastante rápido y no tiene problema para mantener su velocidad. Si has probado una Alma de 26’’ (si no lo has hecho, aquí puedes ver donde las tienen de prueba), es curioso que hayan conseguido que la sensación de que cada miliwatio que gastas se convierte en velocidad, sea similar en la versión 29er. De todas maneras, la bici es un poco más “diesel”, aunque rueda mejor que su hermana pequeña.

alma s30 - talla m (26'')

La siguiente característica que transmite la bici es estabilidad. Es realmente estable y en todas las condiciones te da sensación de mucho control. Y cuando más lo notas es en los descensos. A pesar de ser muy estable, no limita demasiado la maniobrabilidad, aunque yo tampoco soy de los que busca atacar curvas enlazadas a toda velocidad.

Subiendo no tiene demasiados problemas, salvo que la metas por terrenos complicados con mucha inclinación (ojo, yo he subido “sin problema” por pendientes cercanas al 30% y terreno compacto). En ese tipo de situaciones es cuando la bici no puede más (bueno, o el ciclista no-en-forma-algo-gordo que va encima) y echa de menos tener tres pulgadas menos en la rueda…

Una de las cosas que más me sorprende es su comportamiento por carretera, curiosamente me da la sensación de que rueda con más facilidad que mi Orbea Mungía, a pesar de llevar ruedas mucho más gordas.

La horquilla

La bici monta una horquilla RockShox Reccon Gold de 100mm. Estuve a punto de cambiarla por una RockShox Reba (como la que montan en la S50, con cuadro de carbono) para poder poner el bloqueo en el manillar. Al final no pude, ya que el cuadro de aluminio tiene la dirección de 1-1/8 arriba y abajo mientras que el de carbono la tiene de 1-1/8 y 1-1/2. También pensé en ponerle el kit para bloqueo remoto, pero los de Bici Total me convencieron de que la dejase tal y como viene.


Total, que tengo la horquilla de serie y la verdad es que estoy bastante contento. No es una superhorquilla, lo de bloquear y desbloquear teniendo que soltar el manillar es un poco rollo (aunque te acostumbras sin demasiado problema), pero se comporta bastante bien en todas las situaciones. Creo que en parte es debido al mayor diámetro de la rueda, pero incluso bajando con algo de velocidad por terrenos muy irregulares, la sensación es de mucho control.

El cockpit

La posición de conducción que te permite llevar la bici es bastante cómoda. Resulta mucho más cómoda que la que tenía en mi Mungía (curiosamente), ya que llevas la parte superior del cuerpo ligeramente más elevada. El manillar es plano y, quizás, un poco corto. De todas maneras es suficiente para poder colocar las manetas de frenos para frenar con un solo dedo y tener espacio para agarrarte sin problema.

La potencia, para mi, es perfecta. Inclinación y longitud ideales para poder ir cómodo y pilotar bien la bicicleta.

El sistema de frenado

La bici monta manetas y frenos hidráulicos Shimano SLX. Teniendo en cuenta que vengo del mundo de los v-brake y las zapatas, unos frenos de disco hidráulicos frenan mil veces mejor y me permiten tener mucha más sensibilidad y control en la frenada, sin bloqueos, en casi todas las situaciones. De todas maneras, con mi peso creo que podría ponerle un disco un poco más grande delante (aunque también puedo intentar reducir mi peso), sobre todo para bajadas con mucha pendiente en las que se comporta un poco peor.

La transmisión

La transmisión se basa en un grupo Shimano SLX 3x10, aunque con ciertas diferencias. Las bielas y los platos son el modelo M552 (lo que en Shimano llaman un non-series), un poquito inferiores que los SLX, pero con el mismo número de piñones - 24x32x42. Por el contrario, el desviador trasero es un XT, mejor que el SLX. El cassete de 10 velocidades es un HG-81 11-36T y se agradecen esos 36 dientes cuando tienes que subir pendientes muy duras.


A mi me ha costado un poco ajustarme a los desarrollos (vengo de un 28x38x48 - 11x32 de 8v) y, al principio, me pasaba ratos subiendo y bajando una corona sin acabar de encontrar el ritmo. De todas maneras, ahora que me he acostumbrado me va perfecto. El cambio es preciso y no requiere ajustes cada poco tiempo como me pasaba con los Deore de la Mungía.

Las ruedas

Las llantas son unas Mavic 29er TN 719 y las cubiertas unas Hutchinson Python 29er 2.1'. Las llantas están bien, no pesan demasiado y son bastante resistentes, aunque no son tubeless. Por eso, a pesar de que las Python se pueden usar sin cámara, la bici viene con cámaras city/trekkin Hutchinson CV654241 700x37-47 (teóricamente deberían ser 700x 54mm). Las cubiertas no me gustan demasiado, son muy rápidas y ruedan bien, pero son algo falsas en las curvas y van regular en mojado y mal en barro (y anda que no llueve ni hay barro en Galicia en invierno). Además, ya he pinchado tres veces, a pesar de que suelo llevar las ruedas siempre al máximo de presión recomendada. Estoy pensando muy seriamente cambiarlas y pasarme al tubeless. Ya os contaré.

Más cosas

No me gusta demasiado que tal y como va colocado el desviador (en todas las Alma), toda la porquería acaba acumulada sobre él.

a la izquierda Alma 29er - a la derecha Alma 26


 Supongo que no será mayor problema, pero mosquea algo.

El sillín, un Selle Royal Seta es duro y no me acabo de acostumbrar. De todas maneras es mucho mejor que los Orbea que montaban antes. Otra cosilla que no me acaba de convencer es que para ajustar la altura de la tija del sillín tengas que usar una llave allen, aunque estéticamente el cierre sea mucho más bonito que los de palanquita, es un poco engorro y corres el riesgo de sobreapretar los tornillos.


Ficha técnica

Cuadro ORBEA ALMA HYDRO 29
Horquilla ROCK SHOX RECON GOLD 100
Plato SHIMANO M552 24x32x42
Dirección SEMIINTEGRATED 1 1/8
Manillar ORBEA OC-II FLAT
Potencia ORBEA OC-II
Manetas SHIMANO SLX
Frenos SHIMANO SLX
Cambio SHIMANO XT SHADOW
Desviador SHIMANO SLX
Cadena SHIMANO HG74
Ruedas MAVIC 29 TN719 DISC
Piñon SHIMANO HG81 11-36 10S
Cubierta HUTCH PYTHON TL READY 29x2
Pedales SHIMANO
Tija sillin ORBEA OC-II
Sillin SELLE ROYAL SETA

De momento nada más, intentaré seguir disfrutándola y contando nuestras andanzas por aquí.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.