15 de noviembre de 2010

Ruta de la catalina: Playa de Miño - Vilamateo - Castillo de Andrade - Campolongo

publicado por Unknown a las 7:35

¿Alguna vez se te ha ocurrido buscar palabras relacionadas con ciclismo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española? Por curiosidad, yo probé con una palabra, la primera que se me vino a la cabeza, catalina...



La primera acepción no era la que buscaba, es más, no sabía que una catalina era una caca o un zurullo. De todas maneras, como ya he dedicado una ruta a las catalinas en su primera acepción, en concreto a las no-depuradas que llegan al mar junto a la ciudad de A Coruña, voy a hablar de la segunda acepción, la rueda catalina o rueda de Santa Catalina.



Martirio de Santa Catalina, cuadro de Masolino da Panicale.

Resulta que el nombre de uno de los elementos clave en el funcionamiento de nuestras bicicletas tiene su origen en la rueda que el emperador Maximiano mandó utilizar para torturar a Catalina de Alejandría. La leyenda cuenta que Santa Catalina, tras haber intentado convertir al cristianismo a Maximiano, haber ganado un debate filosófico con 50 sabios y haberse negado a casarse con uno de los sabios, fue amarrada a una rueda dentada guarnecida con pinchos lo cuales se rompieron al tocar su cuerpo. A pesar de salir airosa de todos estos problemas, al final, el emperador ordenó su decapitación. Por cierto, esta historia ha sido puesta en duda por la propia Iglesia Católica, ya que muchos historiadores consideran que es una invención de la época, creada como contrapunto cristiano a la vida de la sabia filósofa pagana Hipatia de Alejandría.

Resumiendo: catalina = tortura


¿Os habéis fijado en la catalina que llevaba Jean Claude Rude cuando, en 1978, intentó batir el record del mundo de velocidad en bicicleta? Lo intentó siguiendo un Porsche con motor de gasolina, no como este que han fabricado unos rusos...







La ruta sale de la Playa de Miño, recorre la orillas del Río Lambre, asciende a Vilamateo y nos lleva, por el interior del Concello de Miño hasta el Castillo de Andrade (una vez más, ya que la vista desde allí es genial y merece mucho la pena visitarlo, mejor en Semana Santa o Julio y Agosto, que está abierto). El descenso de vuelta a la playa de Miño es muy similar al que hicimos en la Ruta de la Crisis Inmobiliaria.Una ruta entretenida y con paisajes cambiantes.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 41,2 km
Desnivel ascendido: 734 m
Desnivel descendido: 727 m
Pendiente máxima en ascenso: 8,87%
Pendiente máxima en descenso: 15,79%
Dificultad: Media (IBP: 51AB)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 85%, pistas de tierra 10%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º

Albumes de la ruta: 
Río Lambre

Miño

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.