2 de septiembre de 2010

Cómo grabar rutas: iPhone 4 vs. Samsung Galaxy Spica con Andriod

publicado por Unknown a las 1:08
Desde que Apple y Google se metieron de lleno en el mundo de la telefonía móvil, han habido grandes debates sobre que empresa ha conseguido un mayor éxito. Miles de fans enfervorizados (de cada una de las dos compañías) destapando los trapos sucios de "los otros" cada vez que escriben en un foro, creyentes, no creyentes, usuarios, compradores, periodistas, blogeros, analistas, tecnólogos, comparativas por doquier... y todos se han olvidado de aclarar una cosa, ¿cuál es la mejor opción para grabar tus salidas en bici? ¿el nuevo iPhone 4? ¿O será mejor un teléfono con Android que cuesta casi 4 veces menos? Vamos a intentar aclararlo.


En pruebas anteriores habíamos visto como calculaban la posición un teléfono con GPS incorporado y otro con una pastilla GPS externa, como calculaban la altitud, comparándolos con un GPS Data Logger o habíamos enfrentado a un Garmin Edge 705 a toda la cacharrada a nuestro alcance. Seguiremos un procedimiento similar a las otras veces, haremos una salida en bicicleta con los dos teléfonos grabando la ruta (guardados en el bolsillo anterior del maillot, ya que resulta ser el sitio donde funcionan mejor) y usaremos el Garmin Edge 705 como "dispositivo de control".


Los adversarios

  • Representando a la empresa de la manzana, un iPhone 4 recién salido del horno con la aplicación Motion-X GPS.
La ruta

Para poder hacer pruebas de la calidad de un dispositivo grabando rutas se deben de buscar zonas donde la recepción de la señal no sea demasiado buena, ya que en buenas condiciones casi todos funcionan bien. Los bosques no están mal, pero las ciudades son mejores, ya que los edificios altos ponen a los GPS en las peores condiciones posibles (señal muy atenuada con muchísimos rebotes). Además, la ruta que se haga debe de ser simétrica, es decir, se debe seguir exáctamente el mismo camino a la ida y a la vuelta, primero en un sentido y después en el contrario. Para hacer una ruta simétrica por ciudad lo mejor es seguir carriles bici o, incluso, circular por la acera (ojo, despacio) y evitar, en la medida de lo posible, calles de sentido único.

Para esta prueba vamos a circular por el paseo marítimo de A Coruña, tomando el tramo del carril bici que va de la Torre de Hércules a la Dársena. Haremos el mismo camino a la ida y a la vuelta.



La prueba

Comenzamos la prueba arrancando las aplicaciones en cada uno de los teléfonos. Los dos consiguen obtener la posición inicial en menos de 1 minuto, tardando un poco más que el Garmin (todos los dispositivos habían sido arrancados por última vez en otra posición distinta a la inicial de la ruta). Ponemos a ambos cacharros a grabar y empezamos a pedalear entre edificios. Unos 40 minutos después hemos dado una pequeña vuelta por el Paseo Marítimo de A Coruña y ya tenemos grabadas las rutas con los tres dispositivos.

El resultado

ver la comparativa en Google Earth ver la comparativa en Google Maps

Lo primero que he de decir es cada uno de los cacharros indica una distancia total distinta. El Garmin marca 14,63 km, el iPhone 14,53 y el Samsung 14,72. Suponiendo que el dato del Garmin es el correcto, el iPhone marca 100 metros de menos (-0,68%) y el Samsung 90 de más (+0,62%). Es decir, en el cálculo de la distancia total hay empate técnico


Desde el punto de vista de la posición

Bueno, como siempre, el Garmin resulta ser muy preciso. Veamos la parte donde todos cometen más errors, justo en la salida / llegada en una zona entre edificios bajo árboles.

Garmin


Android


iPhone 4


Como se ve, tanto el Android como el iPhone cometen bastantes fallos de cálculo, aunque creo que el iPhone se comporta ligeramente peor.


Repasando todo el recorrido, hay otras zonas donde el trazado del iPhone es algo peor. De todas maneras, la diferencia no es exagerada, así que en este apartado hay una ligera victoria del Samsung Galaxy Spica con Android.

Desde el punto de vista de la altitud

Veamos los perfiles de la ruta generados por cada uno de los cacharros. Como hemos intentado ir y volver siguiendo el mismo camino, los perfiles deberían de ser simétricos.

Garmin


El perfil es prácticamente simétrico salvo por un pequeño problema, y es que las alturas inicial y final son distintas. Esto es debido a que el Garmin se va autocalibrando a medida que vas rodando. La altitud correcta es la final, algo menos de 40 metros, así que al principio tiene un error cercano a los 10 metros. También por eso los desniveles acumulados en ascenso y descenso son distintos. De todas maneras, la pendiente máxima de subida es de 6,05% y la de bajada es de 6,06%, lo cual quiere decir que en los desniveles lo clava. 

Otro problemilla es que ha calculado una altitud mínima de -0,7 metros (es decir, por debajo del nivel del mar, cometiendo un error de un par de metros) y, esta vez, tampoco llevaba el buzo puesto.

Android


Errores claros en los cálculos de la altura máxima, los desniveles acumulados y las pendientes máximas. El perfil es poco simétrico. El resultado va en la línea de cualquier otro teléfono móvil con GPS interno (ver esta comparativa que hice con el Garmin y unos cuantos teléfonos móviles)

iPhone 4


Misma historia que el Android. Mal la altitud máxima, mal los desniveles acumulados y las pendientes máximas. El perfil es menos simétrico todavía que el del Samsung. Lo mismo, como cualquier otro teléfono con GPS interno (¿mejoraría con un GPS externo?)

En este apartado volvería a dar un empate, los dos lo hacen mal y uno falla más en unas cosas y otro en otras.

Conclusiones

  • Todos los móviles de gama alta que incorporan GPS son medianamente malos en la grabación de rutas. Suficiente para saber por donde has pasado, insuficiente para intentar extraer información sobre la ruta (perfil, dificultad, ...)
  • Si tenemos en cuenta la diferencia de precio, el Samsung barre de calle al iPhone 4. De todas maneras los dos lo han hecho igual de regular.
  • Yo no llevaría un iPhone 4 en la bici, salvo para hacer pruebas como esta y con mucho cuidado. Corres el riesgo de que termine así...


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.