29 de septiembre de 2010

Tienda de camisetas miorbea.com

publicado por Unknown a las 0:12 Ver comentarios
Me vais a permitir que os cuente una pequeña historia. Aprovechando que quería diseñar un nuevo logo para miorbea.com, me descargué un programa gratuito de gráficos vectoriales, Inkscape, y pasé un par de noches dibujando con él. Después de muchos "fail", conseguí un diseño que me convencía, no valía para el logo, ya que para poner en la página debía ser más ancho que alto, pero me gustó lo bastante como para decidir hacerme una camiseta: la primera camiseta oficial miorbea.com.


El hecho es que cuando recibí la camiseta, causó bastante sensación entre amigos / compañeros de trabajo / compañeros de rutas, por lo que preparé unos cuantos diseños para poder abrir la tienda oficial de camisetas miorbea.com.



La mariposa esfinge saltó del anonimato a la fama en una película ganadora de cinco Oscar, "El Silencio de los Corderos". La pobre mariposa no se llevó ninguna estuatilla, pero sí un lugar de honor en la carátula, en la que tapaba la boca de la agente Clarice Starling (Jodie Foster). Curiosamente, en esa carátula, la calavera que aparece dibujada sobre su espalda la forman los cuerpos de cinco mujeres y se basó (yo diría que es una copia) en una conocida fotografía artística del genial Salvador Dalí.


De todas maneras, la mariposa a la que dedicamos esta ruta no es la de la película, es una muy peculiar y que puede hacer creer a más de uno que los colibrís habitan en Galicia (o en España).


No es un pájaro, es una mariposa. la esfinge colibrí. [De la wikipedia] Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina. Recibe el nombre por su vuelo que recuerda al del colibrí. [...] Pasa el invierno hibernando como adulto, en diversos lugares como grietas que suele abandonar en días templados de pleno invierno para buscar alimento suplementario. [Fin de la wikipedia]

La ruta que proponemos en este artículo es cortita pero entrentenida. Sale de la Playa de Miño y visita las laderas de los montes que flanquean los ríos Baxoi y Lambre, llevándonos a visitar Bemantes, con su concido molino de viento (ver la Ruta de los Molinos) y Ponte do Porco (en la Ruta de Roxín Roxal explico el motivo de que ese pueblo se llame así). Termina recorriendo un tramo del Camino Inglés en sentido inverso. Para hacer si tienes poco tiempo.

14 de septiembre de 2010

Cómo calcular la dificultad de una ruta con IBP: ¿Importa el dispositivo?

publicado por Unknown a las 22:12 Ver comentarios
Hace más de dos años que calculo la dificultad de las rutas que publico aquí mediante un índice conocido como IBP. Hoy no voy a entrar en el detalle de explicar lo que es, sino que voy a poner en duda su fiabilidad. Si tienes curiosidad sobre como funciona exáctamente ese índice de dificultad de rutas, puedes leer la explicación del IBP que publiqué poco después de que miorbea.com viese la luz

Desde que me compré Papa Nöel me regaló un Garmin Edge 705, vengo detectando que los IBPs de las rutas que grabo con ese dispositivo son mucho menores que los que me daban el Globalsat DG-100 (un datalogger) o mi teléfono móvil. Y, curiosamente, estoy haciendo rutas mucho más duras desde entonces. ¿Tiene influencia sobre el IBP el dispositivo con el que se graba la ruta?

Como siempre que nos surge una duda de estas, vamos a intentar darle respuesta al estilo miorbea.com, es decir, saliendo al monte cargado con más de 2 Kg de dispositivos electrónicos. Por cierto, ya tenía yo ganas de volver a mis demostraciones empíricas, que últimamente no hago más que escribir chorradas (ver Hexatlon ciclista, Contador vs. Armstrong o el estudio meticuloso de la finalidad de las paradas de autobús en medio del monte).

| |


Otra vez un ave se lleva el nombre de una ruta, ya que como confesé en la introducción de la Ruta de los Martines Pescadores, me apasionan desde que era pequeño. Y otra vez tuve claro el nombre de la ruta mientras la hacía, al ver un águila pescadora volando majestuosamente junto a la presa de la Central de Fervenza, en el río Belelle. Era la primera vez que veía una de bastante cerca y me sorprendió lo grandes que son. El águila pescadora puede llegar a medir 55 cm y tener una envergadura de 1,8 metros. A pesar de ello se mueve con soltura en zonas con bastante vegetación. Como curiosidad, las águilas pescadoras tienen unos minigarfios en sus patas (similares a los de Spiderman) que les ayudan a atrapar sus presas con facilidad.

foto original de dorfun en flickr

Aunque es probable que veas águilas pescadoras si haces esta ruta, la principal atracción es, como en otros casos (ver la Ruta de Reynolds, la Ruta de los Gavilanes o la Ruta de las Fábricas), la cascada del río Belelle, que con sus 45 metros constituye una de los saltos de agua más altos de Galicia. La cuenca del río Belelle se sitúa entre dos Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales: El Parque Natural de las Fragas del Eume y la zona de Xubia-Castro. Y, a pesar de no pertenecer a ningún Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es una zona con una gran biodiversidad. Por suerte, todavía es poco conocida para muchos gallegos y, en parte gracias a ello, se conserva bastante virgen.

La ruta sale de Magalofes, recorre los Montes de Marraxón, desciende hasta O Roxal para ver la cascada del Río Belelle, nos lleva por los Montes das Louseiras y termina con una pequeña vuelta por los caminos que atraviesan la parroquia de Magalofes. Se parece algo a una que ya publicamos aquí, modificando la bajada desde Coto do Rei hasta O Roxal (en la otra ruta se hacía toda por carretera y en esta se hace una buena parte por camino de tierra) y añadiendo la subida a las Louseiras y la vuelta por la zona de Magalofes. Aunque digo esto casi de cada ruta que publico, esta es realmente genial. Una joya que no debes dejar escapar.

2 de septiembre de 2010

Cómo grabar rutas: iPhone 4 vs. Samsung Galaxy Spica con Andriod

publicado por Unknown a las 1:08 Ver comentarios
Desde que Apple y Google se metieron de lleno en el mundo de la telefonía móvil, han habido grandes debates sobre que empresa ha conseguido un mayor éxito. Miles de fans enfervorizados (de cada una de las dos compañías) destapando los trapos sucios de "los otros" cada vez que escriben en un foro, creyentes, no creyentes, usuarios, compradores, periodistas, blogeros, analistas, tecnólogos, comparativas por doquier... y todos se han olvidado de aclarar una cosa, ¿cuál es la mejor opción para grabar tus salidas en bici? ¿el nuevo iPhone 4? ¿O será mejor un teléfono con Android que cuesta casi 4 veces menos? Vamos a intentar aclararlo.


En pruebas anteriores habíamos visto como calculaban la posición un teléfono con GPS incorporado y otro con una pastilla GPS externa, como calculaban la altitud, comparándolos con un GPS Data Logger o habíamos enfrentado a un Garmin Edge 705 a toda la cacharrada a nuestro alcance. Seguiremos un procedimiento similar a las otras veces, haremos una salida en bicicleta con los dos teléfonos grabando la ruta (guardados en el bolsillo anterior del maillot, ya que resulta ser el sitio donde funcionan mejor) y usaremos el Garmin Edge 705 como "dispositivo de control".

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.