24 de agosto de 2010

Ruta de los Buzos: Magalofes - Lavandeira - Belelle - Fene

publicado por Unknown a las 16:32

Según mi GPS, la altitud mínima a la que he estado en esta ruta es de 50 metros y nueve centímetros bajo el nivel del mar, así que tenemos tres opciones:

1. Me he comprado un nuevo equipo de biceo compuesto de neopreno, bombona de oxígeno, gafas de buceo y bicicleta de plomo con ruedas con gel de apolonio y guardabarros de acero.


2. En Fene ha caído un meteorito similar al de Barringer, Arizona, USA.


3. Mi GPS, a pesar de tener altímetro barométrico, no dispone de una función de calibrado manual de altitud (que resultaría bastante útil, por cierto) y, debido a las altas presiones reinantes en la zona de la ruta en el momento de efectuarla, cometió un error de decenas de metros en sus cálculos.

Que cada uno escoja explicación que más le guste...

De todas maneras, el título de la ruta va dedicado a otros buzos, los de los trabajadores de Astano.

foto obtenida de El Pórtico de ASTANO

Por cierto, prueba a buscar "astano buzo trabajo" en Google...


¿Equipaciones de Astana? ¿Maillots de Caisse d'Epargne? ¿Guantes del Astana? ¿Johan Bruyneel?  Impresionante.

La ruta de hoy tiene bastante monte, un río, un embalse pequeñito, un nucleo urbano y un tramo del Camino de Santiago en su sabor "Inglés". Recomendable si estás por la zona.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 31,5 km
Dificultad: Media (IBP: 46AB)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 35%, pistas de tierra 45%, caminos 20% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Presa del Canal del Río Belelle
N 43.470957° O 8.118177°

Albumes de la ruta: 
Presa Canal de Belelle
Camino Inglés - Narón / Xubia / Fene

Perfil:


Descripción:

Salida de el lugar de O Pedrón en Magalofes, ascendiendo por la CP-3503 en dirección San Marcos. Transcurridos unos 900 metros nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada, que nos lleva en dirección a As Picas. Tras 600 metros, llegamos a un cruce en el que seguimos recto y, después de otros 600 metros (tras pasar una casa, en una curva a la derecha), nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que asciende hacia Botarigo. Unos 360 metros más adelante llegamos al lugar de Botarigo, pasamos entre las casas y seguimos un camino pedregoso entre muros que continúa ascendiendo. Unos 60 metros después, seguimos por nuestra izquierda y 30 metros más adelante nos topamos con una pista de tierra en la que seguimos por nuestra derecha.

Después de 1,6 km, la pista forestal que hemos seguido termina en una carretera, la CP-1503, en la que giramos a la derecha. Unos 310 metros más adelante, tras pasar junto a una parada de autobús, giramos a la derecha por otra pista de tierra (antes era un camino precioso entre árboles). Tras 1,1 km cruzamos una carretera y continuamos por la pista de tierra. A los 960 metros la pista se termina y giramos a la derecha por una carretera.  Después de 100 metros, llegamos a la AC-141 en la que giramos a la izquierda (ojo aquí, que los coches pasan a bastante velocidad - el arcen es grande y si vas pegado al quitamiedos no te merece la pena ni cruzar al otro carril, que en poco nos vamos a meter por una pista a la izquierda). Transcurridos 400 metros, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra. Ojo, que unos pocos metros más adelante, el camino parece que gira a la derecha pero HAY QUE SEGUIR RECTO. A los 680 llegamos a una carretera en la que giramos a la derecha para 260 metros más adelante cruzar la AC-141 y seguir por una calle a nuestra izquierda.

Estamos en Lavandeira, la calle nos lleva paralelos a la carretera, cruzamos un núcleo de casas y, 450 metros después de haber cogido la calle, nos desviamos a la izquierda por otra calle. Seguimos recto en todos los cruces y 160 metros después habremos vuelto a la AC-141, en la que giramos a la derecha. Tras 360 cruzamos la carretera (ojo, en una curva con poca visibilidad y en la que los coches pasan algo rápido) y tomamos una pista de tierra a la izquierda. Después de 1,6 km sin desviarnos, la pista termina en una carretera en la que giramos a la izquierda. A los 460 metros llegamos a un STOP en el que seguimos recto para recorrer 1,1 km y llegar a la CP-1503. Giramos a la derecha en dirección San Marcos y 230 metros después nos desviamos a la derecha por la CP-3503 en dirección al río Belelle. Descendemos durante unos 860 y, tras cruzar un puente, nos desviamos a la derecha por un camino.

Circulamos por el camino, paralelos al río Belelle (aunque no junto al río) durante 300 metros y nos desviamos a la derecha por un camino que se acaba convirtiendo en senda y nos llevará 350 metros paralelos al río. Llegamos a un prado que cruzamos alejándonos del río y, bajo unos árboles, tomamos un caminito que asciende hasta una carretera.


En la carretera nos desviamos a la izquierda. Unos 280 metros más adelante nos desviamos a la derecha por un caminito que nos dejará, 60 metros después, de vuelta en la AC-3503. Giramos a la derecha e iniciamos ascenso hacia el lugar de Belelle. Tras 470 metros, junto a una parada de autobús, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Recorridos 250 metros giramos a la izquierda por otra pista de tierra y la seguimos durante 240 metros para llegar al lugar de Belelle. Giramos a la derecha por una carretera y, OJO QUE AHORA TIENE TRUCO, 320 metros más adelante, junto a una casa blanca, nos desviamos a la izquierda por un  camino. El camino está algo oculto y parece como que te metes en la casa, pero no, al pasar junto al hórreo el camino se aleja descendiendo de vuelta al río Belelle (ahora ya se el motivo de que no lo encontrase cuando hice la Ruta de Reynolds).

Descendemos por un camino bastante divertido y 530 metros después llegamos al río Belelle, cruzamos un puente y nos desviamos a la derecha. A los 150 metros seguimos recto a pesar de que las indicaciones de ruta de senderismo indican que el camino que tomamos no es el correcto (una cruz azul y blanca en unas rocas - pero si que lo es). Ahora vamos por una senda paralela al miniembalse que nos llevará hasta la presa. OJO, esto se puede hacer en verano que no hay agua, en invierno es mejor seguir la indicación de la ruta de senderismo... ;) (o cruzar una zona anegada y empaparse hasta las rodillas).


Una vez en la presa saltamos un murito y, del otro lado, giramos a la izquierda subiendo por un camino con pendiente y piedras (por donde habríamos llegado siguiendo las indicaciones de la ruta de senderismo). Unos 300 metros después giramos a la derecha y retomamos el camino inicial. Tras 150 metros llegamos al puente y a un molino. No importa que pases el molino por la derecha o por la izquierda, las dos opciones te dejan pocos metros después en el mismo sitio, eso si, no te desvíes hacia el puente.

A unos 640 metros del puente se termina nuestro camino y llegamos a una pista asfaltada en la que torcemos a la derecha. Tras 670 metros llegamos a un STOP en el que atravesamos una carretera y seguimos recto por una pista de tierra. Recorridos 450 metros llegamos, otra vez, a la CP-1503 y giramos a la derecha. Ahora empieza un descenso divertidillo (por carretera) de 2,2 km y al llegar a Sillobre, en una curva a la izquierda nos desviamos a la derecha. Seguimos la calle que hemos tomado y, sin desviarnos durante 480 metros, llegamos a una pista de tierra que nace a nuestra izquierda. La pista termina 700 metros más adelante donde giramos a la izquierda. Unos 320 metros después, seguimos por la derecha y, tras otros 160 metros, pasamos bajo la AP-9 y tomamos una especie de paseo que han hecho bajo el puente de la autopista. Circulamos por el paseo durante 340 metros hasta llegar de vuelta a la CP-1503 en la que giramos a la derecha (dirección Fene).

Casi llegando a Fene, antes del semáforo, nos desviamos a la derecha por una calle y 120 metros después a la izquierda. Recorridos otros 150 metros llegamos a la N-651 en el centro de Fene. Ahora giramos a la derecha y en el semáforo a la izquierda hacia el ayuntamiento, para empezar a seguir el Camino de Santiago. Tras 180 metros giramos a la derecha y otros 155 metros después a la izquierda. Ahora seguimos los "mojones" del camino entre casas durante 1,2 km y nos nos desviamos a la derecha por un camino (indicado también).


Seguimos ascendiendo otros 1,2 km (habremos pasado junto y bajo la AP-9), siguiendo los mojones y llegamos a una zona de casas y una carretera. Ahora giramos  a la derecha para, 300 metros más adelante volver a girar a la derecha, e inmediatamente, girar a la izquierda y seguir por una pista de tierra que nos llevará, 450 metros después, al Polígono de Vilar do Colo. Cruzamos una carretera, una glorieta en la que giramos a la derecha (primera salida) y poco después abandonamos la carretera para enganchar con un camino.


Seguimos ese camino 1,2 km y llegamos a una carretera, en la que abandonamos el Camino de Santiago y giramos a la izquierda, para iniciar el ascenso a Magalofes. Unos 300 metros más adelante, cruzamos la N-651 y nos metemos por una calle que sigue en sentido ascendente. Tras 410 metros, giramos a la izquierda, seguimos sin desviarnos durante 1,9km volvemos a la CP-3503. Giramos a la derecha en dirección San Marcos y tras 630 metros estamos de vuelta en O Pedrón de Magalofes y hemos terminado nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.