20 de julio de 2010

Ruta de los Corzos: Playa de Miño - Carantoña - Vilarmaior - Bemantes - Velouzás

publicado por Unknown a las 23:13

Es la segunda vez que tengo claro el nombre de una ruta mientras la estoy haciendo. La vez anterior, el título se me ocurrió al escuchar a lo lejos a un pájaro carpintero golpeando rítmicamente el tronco de algún árbol (ver la Ruta del Pájaro Carpintero) , pero esta vez la historia es completamente distinta.

¿Has visto alguna vez un corzo de cerca? Bueno, realmente la pregunta debería de ser ¿has visto alguna vez un corzo vivo a menos de 10 cm de ti? Yo he tenido la "suerte" de verlo, lo cual resulta bastante raro, porque los corzos son animales muy asustadizos y escapan al menor ruido. Este en concreto salió del medio de los helechos sin darse cuenta de que yo también andaba por allí (por allí = una pista de tierra con bastante desnivel), me pasó rozando y justo en ese momento se dio cuenta de mi presencia, me miró fugazmente con cara de ¿pero tú de donde sales? y despareció a toda velocidad. Supongo que el pobre corzo llevaría un susto de muerte, pero no lo puedo asegurar. Lo que si puedo asegurar es que el ciclista (es decir, yo) consiguió su record personal de pulsaciones por minuto...

foto de Przykuta

Esta ruta es típica de monte gallego: un continuo sube-baja por todo tipo de superficies. Creo que debe de tener unos 500 metros seguidos llanos (junto a la Playa Grande de Miño), el resto es subir un poquito, bajar otro poquito, subir algo más, bajar algo menos, etc. En el perfil se puede ver que sin llegar a más de 250 metros de altitud, se acumulan más de 1500 de desnivel (subida + bajada). La salida es de la Playa Grande de Miño, se asciende por el antiguo Camino Real hasta Viadeiro, después a Castro (Carantoña) para descender hasta el río Baxoi, ascender a Vilamaior, descender a la Feria del Tres y llegar hasta el río Lambre, ascender a Velouzás y volver a la playa de Miño pasando junto a la desembocadura del río Mandeo. Una ruta completita.

Perdonadme una pequeña anécdota antes de seguir con la ruta. El día que la hice, subiendo hacia Velouzás, cambié de corona como Andy Schleck y se me rompió la cadena. Nadie esperó por mi... ¿será que iba solo?

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 33,24 km
Dificultad:Media (IBP: 62AC)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 50%, caminos 20% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Albumes de la ruta: 
Río Lambre
Miño
Perfil:


Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente seguimos unos 320 metros y giramos a la derecha poco antes de otro puente. Después de unos 200 metros, cruzamos un puente que pasa sobre las vías del tren.

Tras cruzar el puente seguimos por un camino que nace a nuestra derecha. Pocos metros más adelante, el camino se termina junto a la AP-9/E1 y giramos a la izquierda. Unos 100 metros después giramos a la derecha y seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso.
En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña.

Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha, bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y junto a una carretera que llega por nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda. Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y un poco después continuamos otra vez a la derecha. Un poco después, la pendiente va a menos y unos 400 metros más adelante nos topamos con una carretera donde giramos a la izquierda.

Tras 370 metros, llegamos a un stop y giramos a la derecha, empieza un pequeño descenso por una pista asfaltada y 630 metros después del stop, en una curva a la derecha giramos a la izquierda por un camino de tierra. Recorremos 1 km por ese camino, descendiendo hasta llegar a una zona embarrada y después ascendiendo ligeramente hasta terminar en la CP-0906. En la carretera giramos a la derecha y recorremos 1,6 km hasta llegar a un puente sobre el río Baxoi. OJO AQUÍ. Justo después del puente hay que girar a la derecha por una pista de tierra y viene un repechín durillo, ¡¡¡hay que entrar con desarrollo fácil!!!!

Seguimos la pista durante unos 700 metros y nos encontramos un bifurcación. Tomamos la pista que nace a nuestra izquierda. Aquí nos espera la parte más dura del recorrido (donde me encontré con el corzo), una pista de tierra con una rampa de 400 metros en la que se pasa de 43 a 110 metros de altitud (16,75% de desnivel medio), después relaja un poco y en los siguientes 210 metros sólo ascendemos 26 (12, 3% de desnivel medio), llegamos a un cruce, seguimos por nuestra izquierda y queda lo fácil, que son unos 495 metros más en los que ascendemos otros 50 metros (10,1%). En el cruce seguimos recto (por la derecha) y 100 metros más adelante giramos a la izquierda, por una pista asfaltada. Unos 400 metros después volvemos a girar a la izquierda, acción que repetimos tras 250 metros. Tras recorrer 400 metros, llegamos a la CP-0906 (que habíamos abandonado con anterioridad) y la atravesamos para continuar ascendiendo en dirección a la Iglesia de Vilarmaior.

Poco antes de llegar a la Iglesia, unos 600 metros después del último desvío, giramos a la derecha y, siguiendo recto en todos los desvíos, descendemos nuevamente a la CP-0906. Allí giramos a la izquierda, ascendemos 270 metros y llegamos a la Feria do Tres. En el stop con la AC-160 giramos a la derecha. Ahora hay que ir algo atentos porque 250 metros más adelante nos vamos a desviar a la izquierda por una pista de tierra y la entrada no se aprecia bien (si te pasas la pista puedes volver a coger la en Bemantes). Seguimos recto en los desvíos y 850 metros después llegamos a una pista asfaltada en la que giramos a la derecha. Recorridos 360 metros volvemos a la AC-160, estamos en Bemantes en el km.5 de esa carretera. Otros 360 metros y giramos a la izquierda. Ahora vienen una sucesión de cruces entre casas: 260 metros a la izquierda, 170 metros a la derecha, 100 metros recto, 190 metros recto y 130 metros después recto por una pista de tierra (la carretera sigue a la derecha).

Ahora empezamos el descenso hacia el río Lambre. Seguimos nuestra pista sin desviarnos (pasaremos una bifurcación a la izquierda y otra a la derecha) y 1,2km después (142 metros de desnivel al 11,8%) llegamos a la orilla del río. Una vez en allí, nos desviamos a la izquierda por la AC-4808. Ahora empieza un trozo de ruta junto al río Lambre, que iremos dejando a nuestra derecha.  Recorridos 1,5 kms llegamos a un cruce donde seguimos a la derecha en dirección Betanzos.

Unos 200 metros más adelante torcemos la derecha para atravesar un puente que nos lleva a la otra orilla del río y al inicio de la ascensión a Velouzás por la AC-0906. El ascenso dura 3,4 km con una pendiente media del 5,4% y sin rampas duras. Al llegar junto a una parada de autobús, nos desviamos a la derecha. Tras 400 metros giramos a la izquierda (habremos pasado un cruce a la izquierda poco antes) y 90 metros después giramos a la derecha. Ahora, sin desviarnos y tirando siempre para abajo, tras 3,2 km llegamos a la N-651.

Seguimos la carretera  nacional durante 1,2 kms sin desviarnos hasta llegar en Insua al cruce con la carretera que viene del puente del Pedrido y girar a la derecha (seguir recto). Recorremos 2,11 km y llegamos al desvío para Miño, lo tomamos y volvemos a pasar por el centro del pueblo para desviarnos a la izquierda 680 metros después por la calle de la playa. Unos 800 metros más adelante giramos a la derecha en dirección al colegio. La calle del colegio se termina y giramos a la izquierda por un camino de tierra paralelo al vial de acceso a la AP-9/E-1. Tras 300 metros, el camino se termina en una explanada, la cruzamos y hemos llegado de vuelta a la Playa de Miño y terminado nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.