7 de julio de 2010

MounTemplaria 2010 - Dorsal 073 - ¡¡Durísimo!!

publicado por Unknown a las 8:30

He de empezar este resumen de nuestro sufrimiento diciendo que el recorrido de la Mountemplaria es duro. Miento, no es duro, es muy duro. Me atrevería a decir que es exageradamente duro en algunos tramos. De esos recorridos en los que no descansas ni bajando, no da tregua, no perdona. Cada metro que avanzas te lo ganas con sudor y lágrimas. Dicho esto, debéis saber que el estado de forma con el que llegué a la carrera era lamentable, pero aunque hubiese estado mejor habría sufrido de lo lindo.


Lo siguiente que quiero hacer es agradecer lo bien organizado que estaba todo. En ningún momento tuvimos que pensar en otra cosa que no fuese pelearnos con la ruta en si. Avituallamientos bien espaciados pero cercanos, con bebidas frescas, comida (hasta jamón serrano que nos supo a gloria), barritas energéticas, sonrisas y muchos ánimos. Y la cena en el castillo una verdadera pasada. Sólo por ese "pequeño detalle", hacer la Mountemplaria merece la pena.

Lo tercero que quiero contar, antes de entrar en el "detalle de los acontecimientos", es que hice la ruta corta en un tiempo (lamentable) de 6:52:36, lo que me permitió terminar en el puesto 30, es decir, cuarto empezando por la cola.  Pero le fallé a Urban. Antes de la prueba le había prometido terminar el recorrido largo en 9:59:59 y, al final, me fallaron las fuerzas. En cambio, él cumplió su promesa y acabó al límite, con un tiempo total de 9:59:49. IMPRESIONANTE.


Por último, darle las gracias a Josecho y a la tienda Trek Riazor de A Coruña por prestarme la fantástica bicicleta que me ayudó a sufrir un poco menos.


A lo largo del relato iréis conociendo a algunos de los personajes con los que comparto rutas. Varios de ellos ya aparecieron en la historia del tramo gallego del Camino de Santiago en dos etapas, otros son "novedad". 

 de izquierda a derecha: Perro Patán, Perro Bala, Perro Con Hielo, Perro Batman, Perro Loco, PierNoDoyUna (detrás), el menda - Perro RokonRolla, Perro Matador, Perro Marino (detrás), Perro Pirata y Perro Malo.

Mapa:

en rojo la ruta "A" (larga) y en amarillo la ruta "B" (corta)

Vista 3D:
en rojo la ruta "A" y en amarillo la ruta "B"

Distancia: "A" - 73,6km y "B" - 50,98km
Dificultad: "A" - Alta (IBP: 227BB) ¿qué es el IBP? y "B" - Alta (IBP: 141AA¿qué es el IBP?
Tipos de superficies: jodidas 99%, no tan jodidas 1%

Albumes relacionados:

Castillo Cena Mountemplaria
27/06/2010
de RX8 voladorrr

Fotos Mountemplaria 2010
27/06/2010
de Marcos


Perfil
Ruta "A"
Ruta "B"

Resumen

Viernes 25 de Junio de 2010 - A Coruña - Ponferrada

17:21 - Empezamos el viaje a Ponferrada. Algún que otro perro ya está de camino a la casa donde nos alojaremos (que denominaremos perrera, por esto de los nombres de perro). Publicamos la página de seguimiento online de la ruta y arrancamos.

18:26 - Pasado Lugo nos pilla una tormenta con granizo y todo. Esperamos que el tiempo no sea tan malo como presagia. Por cierto, la tormenta tuvo consecuencias importantes... pero no adelantemos acontecimientos.

19:55 - Estamos en Ponferrada. Ahora hay que buscar la perrera, parece ser que es saliendo por la Avenida de Portugal a mano izquierda, después de una gasolinera en un sitio que tiene como un cohete... ¡vaya indicaciones!

20:05 - Encontramos la perrera, lo del cohete fue la mejor indicación. Ya hay unos cuantos perros por allí, la mayoría bebiendo cervezas.


20:08 - A Perro Patán se le han roto las llantas de carbono... ¡¡parece ser que se deshicieron por el contraste entre el calor de haber dejado la bici al sol y la tormenta que nos encontramos de camino (el termómetro bajó a 8 grados en pocos minutos)!! Perro Matador está en Coruña todavía y le traerá una llantas nuevas...

20:15 - Llegan Perro Marino y Perro con Hielo, la cena está preparada... ¡y el partido de España con Chile!

20:30 - Empieza la cena y el partido. Pasta y pasta con un poco de pasta con pasta. Y cervezas.


20:55 - Nos traen un poco más de pasta y España marca el primero ante Chile. La jauría lo celebra con más cerveza.

 
21:06 - Como no teníamos suficiente, mientras nos sirven todavía más pasta, España marca el segundo. Locura desatada. Más cerveza, por favor.

21:15 - Descanso en el partido, que no en la jauría. Ya no queda más pasta en toda Ponferrada, ahora nos traen arroz (es broma)... También empiezan a escasear las cervezas.

21:40 - Llega Perro Matador con las llantas de Perro Patán, los menos futboleros aprovechamos el momento para abandonar la cancha de juego y pasarnos la taller. Montamos las ruedas de Patán.


22:11 - Las ruedas están montadas y le damos la sorpresa al Patán. Como se ve en su cara estaba deseando que le arreglásemos las ruedas para poder correr al día siguiente (a pesar de llevar una docena de cervezas bebidas y dos medias cajetillas fumadas). Por cierto, Chile había marcado el 1-2.


22:20 - Colocamos los dorsales a las bicis y los chips a los cascos. Todo preparado para el día siguiente.



22:30 - Perro RockonRolla (es decir, yo) se retira a sus aposentos, tras varias semanas de hijos pequeños enfermos y pocas horas de sueño, necesita descansar. El resto se quedan celebrando la victoria de España en octavos.

-- creo que la celebración continuó durante un par de horas o tres... --

Sábado 26 de Junio - Ponferrada

5:30 - Las malas lenguas dicen que Perro Batman empezó a prepararse para la carrera. Otros creen que empezó a las 5:45.

6:30 - Despertador. ¡¡¡A levantarse perros!!!

7:00 - Desayuno. Un poco de pasta con arroz. Es broma, desayunamos leche con tostadas caseras.

7:21 - Perro Batman y Perro RockonRolla (es decir, yo), arrancamos en bici hacia el Castillo Templario de Ponferrada. A él le vale de calentamiento, a mi me vale para gastar parte de mis pocas fuerzas.

7:40 - Llegamos al Castillo tras 5,2 km a una media de 16 km/h. Un bonito paseo mañanero.

7:55 - Ya estamos todos en el Castillo. ¡¡La jauría al ataque!!


7:57 - Conocemos "en persona" a algunos de los asiduos al foro de bierzorutas, con los que habíamos intercambiado alguna que otra picada amistosa. Entre ellos están Billy y Urban (el mejor de toda la carrera).

8:02 - Nos dicen que hay que subir al Castillo que va a empezar


8:11 - ¡Arrancamos!

8:34 - PierNoDoyUna y Perro Bala llegan a Molinaseca (km 7,1 - 130 metros ascendidos - 93 metros descendidos).  Yo ya voy de último de la manada, pero creo que he encontrado un grupeto que va a mi ritmo. Charlo un rato con Urban, me comenta que la ruta es dura y que me lo tome con calma.

8:36 - El resto de perros ya han pasado por Molinaseca (km 7,1 - 130 metros ascendidos - 93 metros descendidos), en la bajada he dejado al grupo con el que iba y he alcanzado a otros que iban delante, pero van un poco rápido para mi ritmo.



8:39 - El último perro (yo) llega a Molinaseca (km 7,1 - 130 metros ascendidos - 93 metros descendidos), hasta aquí, un paseo. Ahora empieza lo bueno. Las primeras rampas de subida por el Camino de Santiago son durillas. El terreno pedregoso se le atraganta a más de uno. Un tipo se cae por el terraplén justo delante de mi, una caída de unos 3 metros, tiene suerte y no le pasa nada (eso si, la bandera japonesa en el culote no se la quita nadie).



9:06 - Los perros más rápidos llegan a Ambros. (km 11,6 - 477 metros ascendidos - 110 metros descendidos). Al grupeto intermedio (Perro Batman, Perro Marino, Perro Malo, Perro Matador, Perro con Hielo y Perro Loco) todavía les queda más de 1 km de ascensión. Entre ellos y yo, a una distancia de unos 500 metros, Perro Pirata y Perro Patán que empieza a pagar los excesos de la noche anterior.

9:18 - Grupeto intermedio en Ambros (km 11,6 - 477 metros ascendidos - 110 metros descendidos). Yo sigo sufriendo y perdiendo puestos en la subida. Me encuentro a Patán y Pirata. Patán se ha caído y se ha golpeado la rodilla. Por cierto, los peregrinos que estaban camio a Santiago se debieron de cansar de esperar...


9:27 - Perro Pirata y yo tiramos juntos y hemos llegado a Ambros (km 11,6 - 477 metros ascendidos - 110 metros descendidos). Por detrás queda Perro Patán que viene sufriendo de lo lindo. Las cervezas le golpean la cabeza y los pitillos los pulmones, el ánimo decae... ¿estará pensado en la retirada nuestro perro alfa?

9:36 - PierNoDoyUna y Perro Bala están en el avituallamiento del Acebo (km 16,5 - 784 metros ascendidos - 218 metros descendidos). El grupo intermedio está a unos 2 kms y a los de cola nos faltan casi 3,5. En este rato he perdido por detrás a Patán y a Pirata y me he unido a un grupeto en el que está Urban.

9:49 - Los de cabeza pasan junto a la Herrería del Templudo (km 20,4 - 829 metros ascendidos - 554 metros descendidos)  y empiezan a recorrer una senda preciosa pero algo peligrosa (si no miras a la derecha no asusta), que asciende por la ladera de la montaña.

9:59 - El grupo intermedio llega al avituallamiento del Acebo (km 16,5 - 784 metros ascendidos - 218 metros descendidos). Perro Malo ha pinchado (simpre pincha). A mi aún me quedan unos 400 metros de sufrimiento. Me he descolgado ligeramente del grupo con el que iba.


10:08 - Llego al avituallamiento del Acebo (km 16,5 - 784 metros ascendidos - 218 metros descendidos). La verdad es que no sabía que sólo me llevaban 10 minutos en esa parte. Allí decido parar un rato largo a estirar, comer y beber. Poco después llega Perro Pirata.



10:15 - Llega Perro Patán perseguido de cerca por la bici-escoba. Viene muerto, arrastrado, abatido, vencido. ¡Y se retira!


NOTA: como no me ha pasado su track no puedo contar la historia de su retirada, pero básicamente se marchó lamiendo las heridas y pensando en colgar la bicicleta para siempre. PERO UN PERRO COMO ÉL NUNCA CUELGA LA BICICLETA.

10:16 - Desconocedores de lo que ocurría por detrás, el grupo intermedio pasa junto a la Herrería del Templudo (km 20,4 - 829 metros ascendidos - 554 metros descendidos). 

10:24 - Respuestos del shock, Perro Pirata y yo continuamos la ruta. Perro Patán se aleja sin mirar atrás.

10:26 - Los más rápidos de la jauría ya están en el avituallamiento de Espinoso (km 25,1 - 1162 metros ascendidos - 630 metros descendidos)

10:40 - En la bajada he perdido ha Perro Pirata (no hay problema, ya me cogerá subiendo) y estoy en la Herrería del Templudo (km 20,4 - 829 metros ascendidos - 554 metros descendidos). Empiezo la senda estrecha yo sólo, sin tomar riesgos ya que como me caiga por el terraplén no encuentran ni mi bici prestada.  A pesar de no tomar riesgos consigo caerme sin consecuencias. Los de delante me llevan casi una hora, los del medio unos 25 minutos.


10:52 - Los perros que van en cabeza ya están disfrutando del delicioso jamoncito con el que nos deleitó la organización en el avituallamiento de San Cristobal (km 29,8 - 1361 metros ascendidos - 799 metros descendidos)

11:08 - El grupo del medio ha llegado al avituallamiento de Espinoso (km 25,1 - 1162 metros ascendidos - 630 metros descendidos)

11:38 - Los del grupo intermedio ya están en San Cristobal (km 29,8 - 1361 metros ascendidos - 799 metros descendidos) y se lían a dentelladas con el jamón serrano.


11:42 - Perro Pirata y yo, que nos hemos reagrupado y ya no nos separaremos más en toda la ruta, llegamos al  avituallamiento de Espinoso (km 25,1 - 1162 metros ascendidos - 630 metros descendidos).

11:44 - Tras la bajada del Demonio y la subida de la Ramosa, la parejita de perros rapidillos ha llegado al avituallamiento de Montes (km 37,1 - 1705 metros ascendidos - 1260 metros descendidos).


12:19 - Los que íbamos a la cola tenemos por fin el placer de disfrutar del delicioso jamón. En ese momento decidimos hacer la ruta corta. Se lo comunicamos a la organización. De paso conocemos al simpático que ha diseñado la ruta, RX8 voladorrrr y aprovechamos para charlar con Billy que nos explica lo que nos esperaría si siguiésemos por la ruta larga... acongojando al personal, ¿no Billy?...

Perro Pirata a punto de demarrar para acercarse a la mesa a tomar más jamón

12:42 - Cansados de tanto jamón, tantas bebidas refrescantes y viendo que éramos los últimos, Perro Pirata y yo decidimos seguir nuestra ruta B.

12:52 - No se si fue por le jamón o por el cansancio, pero bajando por una pista bastante anchota, se me coló la rueda delantera por una rodera y me caí. Por suerte tuve los reflejos suficientes como para rodar sobre mi propio cuerpo y no hacerme más daño que un pequeño rascazo en el brazo derecho. Según el track, antes de caer iba a 41 km/h (ouch!).

12:53 - Tras haber ascendido y pasado junto a los 12 Apóstoles, los del equipo de cabeza han llegado al avituallamiento de Ferradillo (km 47,4 - 2249 metros ascendidos - 1529 metros descendidos)

12:54 - El grupo intermedio ya ha hecho el descenso del demonio y la subida de la Ramosa, están en Montes (km 37,1 - 1705 metros ascendidos - 1260 metros descendidos). Los de delante ya les llevan más de una hora.

13:11 -  Tras un descenso bastante largo, los perros más rápidos llegan a Villavieja (km 51,9 - 2265 metros ascendidos - 2018 metros descendidos)

13:37 - Llegamos al control de paso anterior a la bajada conocida como Putaparió. Para nostros significa que estamos en el km 44,6 de nuetra ruta B y llevamos 1585 metros ascendidos y 1312 metros descendidos. Hace rato que Perro Pirata oye un ruidito en la suspensión de su bicicleta... Bajamos los sillines y afrontamos la bajada más perra y larga que he hecho jamás. ¡¡¡1,3 km al 20% de media!!! Un poco peligroso para llegar cansado, pero a pie no tenemos problema.

13:40 - Perro Bala y su fiel PierNoDoyUna, acaban de terminar la parte más peligrosa de la carrera, han pasado junto al Castillo de Cornatel, bajado por la toma del agua y subido por una pista que les ha llevado hasta el avituallamiento de Rimor (km 58,1 -  2471 metros ascendidos - 2425 metros descendidos)

14:07 - A Perro Pirata se le ha doblado y soltado el tornillo que une el amortiguador trasero con el cuadro. Por eso oía un ruidito ¡¡Suspensión trasera desmontada!! ¡¡Toca caminar!!

14:15 - El grupeto intermedio ya ha visto los doce Apóstoles y están en el avituallamiento de Ferradillo (km 47,4 - 2249 metros ascendidos - 1529 metros descendidos)


14:23 - Los de cabeza ya están en el control de paso de Putaparió, ellos llevan encima 66,7 km con 2739 metros ascendidos y 2538 metros descendidos.

14:41 - Los del medio no se pueden quejar, lo último que han hecho es descender hasta Villavieja  (km 51,9 - 2265 metros ascendidos - 2018 metros descendidos). Ya pierden 1:30 con la cabeza de los perros.

14:42 - PierNoDoyUna y Perro Bala nos dan alcance. Si no llega a ser por la rotura de Perro Pirata, ya estaríamos disfrutando de la victoria. Nos dejan unas bridas para intentar arreglar la suspensión. Colocando entre los dos el tornillo, Perro Pirata puede pedalear unos metros, pero en cuanto coge un bache, se le vuelve a romper. Excepto en un trozo pequeño de carretera, hemos caminado los últimos 3 km.

14:48 - Bala y Pier llegan a meta. Unos cracks. Han hecho 72,5 km y ascendido (y descendido) 2885 metros. ¡Qué barbaridad!


15:04 - Momento histórico. Perro Pirata y Perro RockonRolla, pasan la meta, después de recorrer 50,8 kms y haber ascendido (y descendido) 1680 metros. Ahora a comer empanada y beber cervezas, ¡¡que nos las merecemos!!



15:23 - El grupo más numeroso, el que acumula más perros en su manada, ya está en el avituallamiento de Rimor (km 58,1 -  2471 metros ascendidos - 2425 metros descendidos)


15:29 - Con la barriga llena, los pesos pesados del equipo deciden dejar de comer empanada y volver a la perrera.

15:45 - Perro Pirata y servidor, llegamos a la perrera. Ducha y siesta, que la noche es larga.

16:17 - Por fin, el grupo intermedio llega a la bajada de Putaparió. En sus piernas llevan 66,7 km con 2739 metros ascendidos y 2538 metros descendidos.


16:58 - Los últimos perros, Perro Batman y Perro Malo, llegan a la meta. Unos 20 minutos antes ha llegado Perro Matador. En un grupo intermerdio lo han hecho Perro Marino, Perro con Hielo y Perro Loco. Lo han conseguido también, a pesar de haber perdido nuestro perro alfa. Tienen cara de cansados pero se lo han pasado como enanos. Por cierto, Perro Marino aparece en la foto de  la llegada y ha desaparecido de la clasificación. ¿Cuánto habrá pagado Perro Patán?



17:59 - Entra Urban con un tiempo de 9:59:49.¡¡¡ IMPRESIONANTE!!!

Resultado de los perros en la ruta A:
28. PierNoDoyUna - 06:37:03
29. Perro Bala - 06:37:04
....
85. Perro Matador - 08:26:24
...
97. Perro con Hielo - 08:35:31
98. Perro Loco - 08:35:32
....
105. Perro Batman - 08:46:49
106. Perro Malo - 08:46:49

¿Ande está Perro Marino? ¿Tanto esfuerzo para no salir en la clasificación?

Resultado de los perros en la ruta B:

30. Perro RockonRolla - 06:52:36
31. Perro Pirata - 06:52:37

Resultado en la ruta AB:

250. Perro Patán - DNF

19:53 - Estamos de vuelta en el Castillo Templario para la cena.


21:10 - ¡¡¡A cenar!!! La organización de la cena es espectacular. Impresionante. Lo segundo mejor de la ruta (lo primero fue el jamón, claro).



23:30 - Yo me vuelvo para Coruña. El resto de perros se quedan con la intención de acabar con todo el ron de Ponferrada. Ha terminado una ruta espectacular. El año que viene volvemos, con acompañantes, entrenados y con intención de:

  • terminar todos la ruta A
  • terminar con el ron y las cervezas de Ponferrada
Y ahora, el mejor resumen de lo ocurrido, hecho por Perro Bala.



blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.