21 de junio de 2010

Ruta de Bran: Narón - Fene - Magalofes - Fene

publicado por Unknown a las 23:41

Bran "el Bendito" fue uno de los míticos dioses Celtas, al que le debemos la tradición de que en la noche (importada) de Halloween, vaciemos calabazas, les hagamos unos agujeros con forma de ojos y boca, y las pongamos en nuestras ventanas para que nos protejan de los malos espíritus. 


Las calabazas representan a la cabeza de Bran, que se sacrificó para salvar a su pueblo en la guerra contra los invasores nórdicos y germánicos. Antes de morir, pidió a sus soldados que se la cortasen (la cabeza) y la enviaran a un lugar desde donde se pudiese ver si llegaban los enemigos. Muchos dicen que la cabeza terminó en la Torre de Londres, pero hay algunas leyendas que la situan en algún castro cercano a Ferrol. Por cierto, nuestra ruta pasa junto al Castro de las Modias, que bien podría albergar la cabeza de dicho dios (aunque también podría estar en el Castro del Monte Caribe, o en cualquier otro castro de la zona)

Como el tema de la calabazas, hay otras tradiciones actuales que provienen de la época de los druidas celtas tales como besarse bajo el muérdago en navidad, los conejos de pascua, los huevos de pascua, el árbol de navidad o regalar cosas con forma de corazón en San Valentín.

La ruta de esta semana es similar a la que presentamos hace poco (la Ruta del Pájaro Carpintero), aunque completamente distinta. La primera parte nos llevará de nuevo a recorrer un tramo del Camino Inglés a Santiago. Después, visitaremos los montes de Magalofes (por donde vivieron los celtas hace muuuchos años). Terminaremos por el centro de Fene, que tiene una calle dedica a los naturales de allí (la avenida por la que transitaremos), que supongo serán todos descendientes de los antiguos habitantes celtas.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 31,99 km
Dificultad: Baja (IBP: 38BC)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 40%, caminos 30% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castro das Modias
N 43.45899° O 8.13287º

Albumes de la ruta: 
Camino Inglés - Narón / Xubia / Fene

Perfil:


Descripción:


Salimos de Narón, del Alto del Castaño en dirección al polígono de A Gándara. Básicamente lo que haremos será descender en dirección a la ría y girar a la derecha por el polígono. Llegamos a la rotonda que está junto al antiguo aparcamiento del Decathlon y seguimos en dirección salida (A Coruña), pasamos bajo N-651 (Ferrol - Guísamo) y nos incorporamos a ella hacia el Puente de las Pías. Cruzamos el puente (ojo, por la acera si no quieres jugarte la vida), pasamos junto a Astano y llegamos a Fene.

Ahora tenemos que intentar encontrar el curso del Camino de Santiago. Para ello, en el semáforo giramos a la derecha e, inmediatamente, cruzamos la carretera y bajamos por una calle. Unos 70 metros más adelante giramos a la izquierda y, tras 50 metros, giramos a la derecha y descendemos otros 90 metros hasta una carretera. En esa carretera, a la izquierda y, después de 60 metros, giramos a la derecha, para 30 metros después girar a la izquierda, recorrer otros 70 metros y enlazar con el Camino a la derecha. Ahora seguimos los "mojones" del camino entre casas durante 1,2 km en el que nos desviamos a la derecha por un camino.


Seguimos ascendiendo otros 1,2 km (habremos pasado junto y bajo la AP-9), siguiendo los mojones y llegamos a una zona de casas y una carretera. Ahora giramos  a la derecha para, 300 metros más adelante volver a girar a la derecha, e inmediatamente, girar a la izquierda y seguir por una pista de tierra que nos llevará, 450 metros después, al Polígono de Vilar do Colo. Cruzamos una carretera, una glorieta en la que giramos a la derecha (primera salida) y poco después abandonamos la carretera para enganchar con un camino.


Seguimos ese camino 1,2 km y llegamos a una carretera, en la que abandonamos el Camino de Santiago y giramos a la izquierda, para iniciar el ascenso a Magalofes. Unos 300 metros más adelante, cruzamos la N-651 y nos metemos por una calle que sigue en sentido ascendente. Tras 410 metros, giramos a la izquierda, seguimos sin desviarnos durante 1,9km y llegamos a la CP-3503. Giramos a la derecha en dirección San Marcos.

Después de recorrer 1,4 km, nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada. La seguimos durante otros 1,4km y llegamos a una carretera (ya en la zona de casas de A Fontenova) en la que seguimos por nuestra izquierda. Unos 120 metros más adelante, junto a la fuente, giramos a la izquierda y, tras 80 metros, nos volvemos a desviar a la izquierda. Poco antes de llegar a un tunel, 200 metros después del último desvío, giramos a la izquierda por una pista de tierra. Seguimos esa pista sin desviarnos durante 1,3 km (se habrá convertido en una pista asfaltada), y, después de un repechín, giramos a la izquierda por una carretera.

Abandonamos la carretera unos 650 metros más adelante, antes de una curva a la derecha, tomando un camino que nace a nuestra izquierda. Lo seguimos sin desviarnos hasta que termina, 1,1km más adelante, en la CP-1503. Giramos a la izquierda. Unos 300 metros después giramos a la izquierda por una pista forestal que asciende en dirección Punxeiro. Tras 2,1 km, sin desviarnos de la pista, llegamos a otra carretera junto a As Picas, giramos a la derecha y 250 metros después giramos a la izquierda. Descendemos hasta llegar a un STOP, 720 metros más adelante, donde giramos a la derecha.

Tras 100 metros, giramos a la derecha por un camino. Lo seguimos durante otros 100 metros, cruzamos una carretera (la CP-3503, por la que pasamos anteriormente) y seguimos descendiendo por una pista de tierra. Tras 1,7 km sin desviarnos, llegamos al final de la pista. Giramos a la derecha. Unos 100 metros más adelante, llegamos a la CP-1503 (otra vez) y giramos a la izquierda para descender en dirección Fene. Después de 1,2 km, antes de una curva a la izquierda, nos desviamos a la derecha.

Seguimos la calle que hemos tomado y, sin desviarnos durante 480 metros, llegamos a una pista de tierra que nace a nuestra izquierda. La pista termina 700 metros más adelante donde giramos a la izquierda. Unos 320 metros después, seguimos por la derecha y, tras otros 320 metros, giramos a la derecha. Recorridos otros 150 metros llegamos a la N-651 en el centro de Fene. Ahora giramos a la derecha para llegar de vuelta al Puente de las Pías y cruzar al otro lado de la ría (recomendable hacerlo por la acera). Del otro lado del puente, 3,3 km después del último desvío, giramos a la derecha en dirección al Polígono de la Gándara. Del polígono volvemos al Alto del Castaño y terminamos nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.