La ruta de hoy es de esas en las que disfrutas todo el rato. El día que "la grabé" llovía a cántaros y creo que la lluvia le añadió buena parte del encanto. Como decían los Siniestro Total, en su "mítico" tema "Miña Terra Galega" (por cierto, mala versión y peor ejecución de "Sweet Home Alabama"): "donde la lluvia es arte". Pues creo sinceramente que toda esta ruta es arte. El Castillo de Andrade, las pequeñas aldeas de Monfero, el Cañón del Río Eume, la cascada junto a la Central Hidráulica, el Monasterio de Caaveiro, el Parque Natural de las Fragas del Eume, las vistas de Pontedeume... no sabría decidirme sobre que parte es la mejor. Quizás todas lo sean.



Y la ruta tiene otro encanto. Sabéis lo mucho que me gusta hacer que las rutas pasen por el Castillo de Andrade, por su historia, por la vista y por unos cientos de motivos más. Pues esta vez la ruta no pasa por el castillo, ¡empieza y termina en el Castillo de Andrade!


El castillo de se construyó en 1377, en la época de Fernando Pérez de Andrade, O Boo, el primer Conde de Villalba. ¿sabéis quién ostenta el título de Conde de Villalba en la actualidad? Una pista, no es conde, es condesa. Y Grandeza de España (bueno, eso dicen sus títulos "nobiliosos", que son muchos)...

¿No? Ella.


¿Tampoco? ¿Y el título de la ruta no te dice nada?

NOTA: No entiendo como, en pleno siglo XXI, la era de internet y la democracia, siguen existiendo cosas como la "Grandeza de España".

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 39,7 km
Dificultad: Media (IBP: 81AB)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 85%, pistas de tierra 10%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º
Monasterio de Caaveiro
N 43.4175° O 8.0689º

Albumes de la ruta:
Caaveiro / Fragas del Eume

Castillo de Andrade
Central del Eume
Perfil:




Descripción:

Aprovechando la salida desde el Castillo de Andrade, puedes subir a la parte alta de la torre (está abierta en Semana Santa y en verano, cobran 1 euro) para disfrutar de la fantástica vista que tiene.



Arrancamos por la carretera en dirección a  la AC-5005. Al llegar al cruce, giramos a la izquierda en dirección Taboada. Tras unos 250 metros, giramos a la derecha por una pista de asfaltada. Recorremos 790 metros y volvemos a girar a la derecha por una pista de tierra para descender 510 metros y llegar a una carretera, la AC-151. Giramos a la izquierda y la seguimos durante 5,4 km. Al pasar una zona de casas, después del cruce con la AC-144, nos desviamos a la izquierda.

Ahora vamos a pasar una zona de continuo sube-baja atravesando aldeas y lugares. Unos 600 metros después del cruce, seguimos por nuestra derecha y, tras 650 metros, giramos a la derecha (ojo, es por la segunda a la derecha en la zona de casas, después de la iglesia de Queixeiro). Recorremos 715 metros y seguimos por la izquierda, dejando a nuestra derecha un circuito (creo que de motocross). Tras pasar el circuito, seguimos por la izquierda (habremos recorrido unos 400 metros desde el desvío anterior).

Después de 1,3 km, habremos bajado y vuelto a subir, continuamos por la izquierda. Recorremos 1,8 km y, en una zona de casas, giramos a la izquierda (ojo, no en el primer cruce). Otro kilómetro y, ahora, seguimos por la derecha. Tras 2,0 km, llegamos a San Bartolomé, seguimos recto e iniciamos el descenso a la central hidráulica, dentro del Parque Natura de las Fragas del Eume.




Tras recorrer 450 metros, giramos a la derecha y seguimos descendiendo. Nos toca una zona con pendiente y curvas de herradura, con una vista fantástica del cañón del río Eume.


Siguiendo por la carretera, 3 kms más adelante (y unas cuantas curvas), habremos llegado a la central hidráulica. Parada a foto.


Ascendemos 950 metros y nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. La pista va serpenteando por la ladera del monte en dirección al Monasterio de Caaveiro. Después de 1,8 km seguimos por nuestra izquierda y 650 metros más adelante hemos llegado al monasterio. Aprovechamos el momento foto para descansar un poco y preparar la siguiente parte de la ruta.


 
Descendemos ahora hasta el río Eume y llegamos a un puente, lo cruzamos y giramos a la derecha. Nos esperan 7,63 km por la orilla del río en medio del parque de las Fragas del Eume. Una zona genial, para disfrutar. Al final del parque pasamos junto a una cafetería.


Ahora empezamos un ascenso de casi 2 km que nos lleva hasta Ombre. Allí giramos a la izquierda por una carretera que nos lleva en medio de las casas. Seguimos subiendo por esa carretera y unos 700 metros después, nos desviamos la izquierda para subir algo más y llegar a otra zona de casas.


Un kilómetro y medio después, cruzamos una zona de casas llegamos a la AC-144. Cruzamos al otro lado y seguimos por una carretera. Tras 1,1 k, giramos a la izquierda (está indicado al Castillo de Andrade - Castelo) e iniciamos la subida final al castillo. Unos 180 metros después, a la derecha, y unos 200 más adelante, otra vez a la derecha. Sin desviarnos durante 1,3 km de ascenso con pendiente, llegamos a la AC-5005 y giramos a la izquierda. Unos 650 metros más adelante, giramos a la izquierda para volver a la carretera que nos llevará, 600 metros más adelante, de vuelta al castillo y al final de nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.