10 de mayo de 2010

Ruta del Jefe Seattle: Coruña - Puerto Exterior - Suevos - Meicende

publicado por Unknown a las 8:14

Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad.

Jefe Seattle fue jefe indio de las tribus Suquamish y Duwamish, y el autor de la frase con la que acabo de empezar la introducción a esta ruta. La frase está sacada de la transcripción (de 1887) de un famoso discurso de Seattle (de 1854). Hay cierta controversia sobre el contenido exacto del discurso y se cree que, probablemente, la transcripción no sea del todo fideligna. De todas maneras, nadie duda que Jefe Seattle fuese un gran defensor y amante de la naturaleza.

¿Cuál sería la primera palabra que se le habría pasado por la cabeza si siguiese vivo 156 años después de su discurso, tuviese un ordenador con conexión a internet, hubiese descargado Google Earth y volado virtualmente 8.506 kilómetros al este de la ciudad a la que le pusieron su nombre?


shit! (¡mierda!)

Pues si. Mierda. La que genera la ciudad de Coruña y que es vertida al mar por un tubo gigante. Por suerte están haciendo una depuradora (es la obra que se ve) y esta imagen pasará a ser historia (esperemos que antes de morir ahogados en nuestra propia suciedad). 

La ruta que proponemos hoy tiene unas vistas preciosas. La primera mitad sale de A Coruña y recorre un camino que bordea la costa en dirección a Arteixo. Podría ser absolutamente impresionante pero por culpa de tres cosas pierde todo el encanto:
  • el famoso tubito viertemierda (emisario), que huele que no veas (el tubo en si no es lo que huele)
  • una refinería (que tiene lo suyo también)
  • una fábrica de harina y aceite de pescado, que huele PEOR que todo lo demás. No huele peor, no... ¡¡MUCHÍSIMO PEOR!!. Y te pilla en un repecho de subida.

La ruta también nos llevará hasta el puerto exterior de A Coruña. Por cierto, ¿cuales son los dos puertos exteriores más cercanos del mundo? Los de Coruña y Ferrol. Y se están construyendo casi a la vez. ¿No sería mejor hacer un puerto grande con unas buenas vías de comunicación con "el mundo exterior"  para competir con puertos importantes de Europa? No, mejor hacer dos pequeños y una Ciudad de la Cultura (lo siento, hoy me ha tocado día reivindicativo)...

La segunda parte de la ruta abandona la costa para atravesar Suevos (bueno...), Pastoriza (feo) y Meicende (muy feo), volviendo al centro de la Ciudad Herculina. Si no fuese por el olor, una ruta cortita pero interesante.


Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 21,9 km    
Dificultad: Baja (IBP: 37AC)¿qué es el IBP?    
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 60%, pistas de tierra 30%, caminos 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)  

Puntos de interés:
Puerto Exterior de A Coruña
N 43.352394° O 8.498440°

Albumes de la ruta: 
Paseo Marítimo Coruña
Puerto Exterior de Coruña


Perfil:


Descripción:

No vamos a describir "el callejeo" por Coruña. El tema es que hay que ir en dirección al Monte de San Pedro, por la subida que pasa junto al Centro Comercial de Los Rosales, una gasolinera y los colegios de Calasancias y Calasanz. Poco después del cementerio que hay a la izquierda (en sentido ascendente), nos encontramos con una rotonda. Seguimos recto para empezar a descender y bajar hasta la rotonda del Portiño. Una vez allí, seguimos por una pista de tierra que nace a la izquierda (es decir, 3 salida de la rotonda). Sin desviarnos, siguiendo la línea de costa, iremos descendiendo hacia una playa de piedras y empezaremos a "disfrutar" del primer olor. Tras pasar junto a la playita unos metros de ascenso y, poco después, pasaremos junto al emisario y llegaremos a unas escaleras. Las subimos para escapar de hedor.

Al terminar las escaleras, seguimos por la pista de tierra hasta que desemboca en una carretera (AC-0503) junto a la refinería. Segundo punto de olor (este es mucho menor). Torcemos a la derecha por la carretera y tras un leve descenso iniciamos una pequeña ascensión. Seguimos la carretera, siempre paralelos a la línea de costa y llegamos junto a unas naves industriales. Las dejamos a nuestra derecha y en la glorieta que nos encontramos torcemos a la derecha (segunda salida, ya que la primera nos lleva al recinto de las naves). Descendemos, un par de curvas pronunciadas y llega el momento del olor insoportable. Si eres capaz de aguantar la respiración un par de minutos, hazlo. A la derecha dejaremos la fábrica de harinas y aceites de pescado. Seguimos la carretera y llegamos al Puerto de Suevos.

Atravesamos el núcleo y, al terminarse las casas, en una curva a la izquierda, nos encontramos una pista de tierra bastante ancha a nuestra derecha. La tomamos y la seguimos hasta donde termina. Ahí hay un acantilado con una vista bastante buena del dique del Puerto Exterior de Coruña.

De Puerto Exterior de Coruña

Deshacemos el camino andado hasta el cruce con la carretera y seguimos recto (es decir, como si anteriormente no hubiésemos tomado el desvío). Llegamos hasta el límite de las obras del puerto y seguimos paralelos a la valla que lo marca. Seguimos rectos, volvemos a llegar a zonas de casas, cruzamos una carretera y empezamos una pequeña ascensión por un camino de tierra. Al cabo de unos metros llegamos de nuevo al límite de las obras del puerto.

De Puerto Exterior de Coruña

Ahora seguimos la pista de tierra hasta que termina en una carretera en Suevos. Cruzamos la carretera y nos adentramos en el pueblo. Vamos ascendiendo poco a poco, atravesando el pueblo, siguiendo, aproximadamente, la línea de cota. Cuando se terminan las casas empieza una zona de cemento con bastante pendiente, y, tras pasar por delante de una casa, una zona de cemento con muuuuuuuuucha pendiente. El tramo de cemento se termina en una calle en la que giramos a la izquierda para llegar, unos metros después, a una carretera (la AC-0503). Giramos a la derecha y seguimos ascendiendo hasta llegar a Pastoriza, encontrarnos con un semáforo y girar a la izquierda en dirección A Coruña, por la AC-415 (la antigua carretera de Arteixo).

A partir de aquí, todo recto. Atravesamos Pastoriza, poco después Meicende, pasamos junta a la refinería y llegamos al polígono de A Grela por la Avda. de Finisterre. Seguimos recto y hemos llegado de vuelta a Coruña. Al igual que al principio, me ahorro la explicación del callejeo por la ciudad. Hemos terminado la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.