15 de febrero de 2010

Como hacer fotos panorámicas geoposicionadas con Microsoft ICE

publicado por Unknown a las 21:00
Este es el segundo artículo sobre fotos panorámicas geoposicionadas. Como ya expliqué en el primero de la serie, "Como hacer fotos panorámicas geoposicionadas", últimamente sólo soy capaz de pensar en sacar fotos panorámicas. Cada vez que salgo con la bici, es raro que no haga una paradita para tirar unas cuantas fotos que después uno en casa.

De Panorámicas

Y como ya había explicado una manera de "unir fotos", no tenía pensado escribir otro artículo sobre el tema, pero un lector de miorbea.com, "Plecotus", dejó este inocente comentario:

Has utilizado el programa de Microsoft ICE? Es totalmente automatico y ademas tiene un "crop" automatico. Yo tardo un par de minutos en realizar un montaje panoramico.

La verdad es que me picó la curiosidad, ¿una foto panorámica en sólo 2 minutos? El proceso que yo había explicado era bastante sencillo, pero por lo menos tardas unos 10 minutos en preparar una foto, ¿sería posible hacerlo sólo en 2 minutos? Evidentemente había que probarlo.



NOTA: Lo primero que he decir es que este proceso sólo vale para usuarios de Windows. Los de Mac y/o Linux os tenéis que "fastidiar" y seguir tardando los 10 minutos...

Requisitos

Puede resultar obvio, pero lo primero que necesitamos es una cámara de fotos. Idealmente, una que añada información de posición a las fotos automáticamente (si tu cámara no añade la posición automáticamente a las fotos, puedes leer este otro artículo en el que explicamos como hacerlo)

Lo siguiente de la lista es un programa gratuito (y en beta) de Microsoft, el ICE (Image Composite Editor). Se puede descargar en esta dirección en versión 32 y 64 bits. Evidentemente, sólo para Windows.

Por último, para editar la información exif de la foto panorámica, dos herramientas: ExifTool, gratuita y ExifToolGUI, también gratuita y para hacer el uso de Exif Tool un poco más sencillo.

La explicación

Para explicar este proceso vamos a usar como ejemplo la misma foto que en el otro artículo: "Pazo de Isabell II" en O Roxal - A Coruña.


De Panorámicas

Las fotos

Igual que la otra vez, lo primero es obtener el conjunto de fotos que componen nuestra panorámica. Cosas a tener en cuenta:
  • Primera norma en esto: cuantas más fotos saques, mejor
  • Segunda norma: si tienes un trípode, mejor (aunque yo prefiero no cargar con el trípode en la bici, ya que suelo llevar demasiada cacharrada electrónica lastrándome). 
  • Tercera norma: si no tienes trípode, no intentes sacar fotos de cosas muy cercanas y muy rectas (como barandillas, mástiles o farolas, tu bicicleta...) ya que no saldrán bien. 
  • Cuarta norma: intenta que todas las fotos tengan solapamiento, al menos, con otras dos.
Yo empiezo las secuencias fijando bien los pies en el suelo, mirando de frente al punto central de la foto. Después, pongo la cámara a la altura de los ojos, a unos 40 cm de mi cara, manteniendo los brazos lo más "tensos" posible.  Hago rotar la parte superior de cuerpo (manteniendo la cámara frente a los ojos y, obviamente, los pies en el suelo), girando hacia un extremo de la vista que quier obtener. En ese punto saco la primera foto. Después, voy moviendo la parte superior del cuerpo unos 15º hacia el otro lado, y sacando fotos, hasta que llego al extermo opuesto. Después (si la foto lo requiere), subo o bajo los brazos unos grados y vuelvo a torsionar la parte superior del cuerpo hasta llegar a un extremo, repitiendo las fotos cada 15º hasta el otro extremo. Para la foto del ejemplo, saqué 11 fotos: 5 "a ras de suelo" y 6 "apuntando al techo".


Si llevas una cámara con un modo de funcionamiento que permita fijar manualmente los parámetros de obturación y apertura, usa ese modo. A veces, si las fotos tienen muchas diferencias de luz o zonas algo quemadas, el montaje queda raro (ver la siguiente foto).

De Panorámicas

El montaje

Una vez que tenemos las fotos, empezamos el proceso de montaje haciendo uso del primer programa, Microsoft ICE. Las capturas de pantalla están hechas con un PC con Windows XP SP 3 con la versión 1.2rc1 de ICE en inglés.

1. Lo primero ejecutar la aplicación. Si la has instalado en las opciones por defecto, estará en Inicio- Todos los programas - Microsoft ICE

2. Una vez ejecutándose, selccionamos File - New... para escoger las fotos con las que queremos hacer el montaje.

     
En el caso del ejemplo, las 11 fotos que hicimos cuando estábamos de ruta
3. Al pinchar en "Abrir", empieza el proceso de "juntado" de las fotos automáticamente.

4. Unos segundos después (dependiendo de la velocidad de tu ordenador), aparece la foto unida. Ahora tenemos que recortar para eliminar las partes "desiguales". Para elllo, marcamos "Automatic Crop".


5. La imagen se "recorta" automáticamente y sólo nos queda grabarla. Yo suelo poner las siguientes opciones: formato jpg, calidad 100% (prefiero no añadir muchas pérdidas de calidad) y escala 50% (que suele ser suficiente).



Y hemos terminado la primera parte. Esta resulta bastante más sencilla que con Hugin, y se puede hacer, perfectamente en menos de 2 minutos. En el 95% de los casos es la mejor opción, pero... a veces las fotos no "enganchan" (el programa no es capaz de encontrar puntos de "concordancia"), faltan trozos (por el mismo motivo) o salen quemadas o demasiado oscuras. Entonces hay que recurrir a Hugin (que te permite hacer ajuste fino del resultado final). Por ejemplo, en esta foto del Puerto Exterior de A Coruña, tuve que usar Hugin (le faltaban trozos y salía algo "quemada").

resultado con Microsoft ICE

resultado con Hugin + GIMP

La información de posición

Lo último que nos queda es hacer es geoposicionar la imagen. Este proceso es similar al que ya explicamos en el artículo sobre Hugin. De nuevo, voy a explicar la manera más sencilla, presuponiendo que las imágenes originales ya disponen de la información de posición. Si no fuese así, te aconsejo que leas el artículo en el que explico cómo geoposicionar fotos.

1. Ejecutamos Exiftool Gui (HBxTools), buscamos el directorio donde se encuentra la imagen y la seleccionamos. La imagen no contendrá ninguna información exif.



2. En el menú escogemos "Export/Import - Import metadata from single file..." para cargar la información.


3. Escogemos una imagen de las que componen nuestra panorámica.


4. Sale una advertencia, pinchamos en OK y, en la ventana emergente, marcamos "- ALL Metadata" (se marcarán todas las casillas, como en la siguiente imagen)


5. Pinchamos en "Execute" y hemos terminado, nuestra imagen panorámica ya contiene la información de geoposición.


En resumen, este proceso es más sencillo que el que explicamos en el otro artículo, funciona en la mayoría de los casos y nos permite preparar una foto panorámica geoposicionada en menos de 2 minutos. Yo ahora siempre pruebo primero a hacerlo de esta manera, si veo que falla, lo hago de la otra. Gracias "Plecotus", ahora me ahorro mucho tiempo.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.