5 de diciembre de 2009

Ruta de Reynolds: Magalofes - Coto do Rei - Fervenza do Belelle - Canal do Belelle

publicado por Unknown a las 16:00

Aunque por el título lo parezca, esta ruta no está dedicada al Reynolds, conocido equipo navarro en el que militaron Perico Delgado, Ángel Arroyo, José Luis Laguía y Julián Gorospe; que después se convertiría en el Banesto de Miguel Induráin, Abraham Olano y el "Chava" Jiménez . Y no es porque no me apetezca dedicarles una ruta, que lo haría encantado, es que no sería capaz de encontrar ninguna relación entre una de mis rutas y el equipo.

La ruta de este artículo va dedicada a un físico e ingeniero irlandés, Osborne Reynolds, que que realizó importantes contribuciones en los campos de la hidrodinámica y la dinámica de fluidos, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su contribución más famosa, el número que lleva su nombre, el Número de Reynolds, permite, entre otras cosas, predecir el carácter turbulento (caótico) o laminar (ordenado, sin remolinos) del movimiento de un fluido en un conducto. Te estarás preguntando, ¿qué tendrá que ver un físico irlandés que inventó un número con una ruta en bicicleta en Galicia?



Por si no has visto el vídeo (tampoco es ninguna maravilla, no te pierdes nada), esta ruta recorre el canal del río Belelle. Dicho canal se usa para encauzar el agua con la que se genera energía electrica en la Central Hidráulica de Fervenza. El movimiento del agua por el canal es laminar, armonioso, casi perfecto... salvo que te metas con tu bici, entonces puede resultar turbulento y caótico. Por cierto, ni se te ocurra intentar hacer esto en invierno, que puede ser peligroso. Como mucho, en verano y verificando antes que el embalse no tenga casi agua....

Si te gusta la música del vídeo, puedes escuchar el album completo en Jamendo, o visitar la web del artista.

Con respecto a la ruta, es muy similar a la Ruta por Marraxón y la Fervenza do Belelle. Nos lleva a la cascada del río Belelle, conocida como la Fervenza do Belelle, que, con sus 45 mts, es una de las mayores de Galicia. También recorre los montes cercanos a la cascada, en la zona de Marraxón. La novedad es la pequeña incursión en el canal de la central. Igual que la otra, una ruta obligatoria.



Mapa de la ruta:



Vista 3D de la ruta:



Distancia: 32,6 km    
Dificultad: Alta (IBP: 205DC)¿qué es el IBP?    
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 40%, pistas de tierra 30%, caminos 25%, canales de agua 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)  
Puntos de interés:
Fervenza do Belelle
N 43.4816° O 8.1211°

Albumes de la ruta: 
Presa Canal de Belelle
Fervenza do Belelle
Coto do Rei / Marranxón

Perfil:

Descripción:

Salida del lugar de O Pedrón, Magalofes, Fene por la carretera AC-3503 (que une Rego da Moa con San Marcos). Pasamos el local social de Magalofes, donde se encuentra el Radio Club de Fene y un poco más adelante tomamos una pista forestal a la izquierda. Esa pista desciende hasta la carretera que va de la cantera de A Gándara a Lagarteira (ojo, hay un punto donde parece que la pista sigue recta, por debajo de las torres de electricidad, pero hay que ir a la derecha). Cuando se termina la pista giramos a la derecha en la carretera y unos pocos metros más adelante volvemos a girar a la derecha en la AC-1503 (que une Fene con Lavandeira).

Pasamos la cantera de A Gándara, seguimos por la carretera hasta Ameneiro donde giramos la izquierda por una pista de tierra (hay un anuncio de un vivero de plantas). Seguimos esa pista hasta el final y al terminarla giramos a la izquierda por una carretera. En el primer cruce que nos encontramos (un poco después de terminarse la zona de sombra) giramos a la izquierda. Seguimos esa carretera en dirección Marraxón y cuando llegamos a un STOP, cogemos recto por un camino con bastantes piedras que nos llevará a la parte final de la ascensión a Coto do Rei. Seguimos el camino y hay una indicación que para tomar un desvío a la izquierda (sabrás donde es porque es por donde haya más pendiente), unos 100 mts durillos y llegamos a Coto de Rei. La vista desde allí es genial, hay un mirador junto al repetidor de la radio municipal de Fene.

De Coto do Rei / Marranxón

Una vez en Coto de Rei, seguimos el camino por el que hemos llegado cresteando en dirección norte (hacia Neda) dejando la ría de Ferrol a nuestra izquierda. Pasamos el vértice geodésico de Marranxón y empezamos el descenso hacia O Roxal. Cuando se termina el camino (y podemos descansar un poco los brazos) llegamos a una carretera por la que seguimos descendiendo.

De Coto do Rei / Marranxón


En el primer cruce cogemos a mano derecha y un poco más adelante seguimos recto por una pista de tierra. La pista se convierte en camino y en el cruce que nos encontramos torcemos a la derecha para seguir descendiendo. La pista termina en una carretera donde giramos a la derecha. Después de de unos 600 metros, puentecillo sobre el río, seguimos la carretera y en un STOP giramos a la derecha atravesando el pueblo de O Roxal. La calle que hemos seguido se termina, giramos a la izquierda y poo después giramos a la derecha siguiendo el cartel que indica la dirección a la Central de Fervenza.

De Fervenza do Belelle

Llegamos a un pazo (el Pazo de Isabel II del s. XIX) y la carretera se estrecha convirtiéndose en una pista asfaltada por la que no caben dos coches de frente. La seguimos hasta llegar a la central hidráulica de Fenosa (¿Gas Natural?).

Una vez en la central (hay que entrar en las instalaciones), pasamos por un puentecillo al otro lado del río y cogemos a la izquierda para iniciar una pequeña subida por una senda bastante arregladita. Seguimos esa senda sin desviarnos hasta el final y hemos llegado a la cascada. Es aconsejable visitarla en invierno, después de una buena semana de las de llover, en esos momentos es espectacular. De todas maneras, en verano también es vistosa... ;)

De Fervenza do Belelle


Después de las fotos de rigor en la cascada, media vuelta y deshacemos lo andado hasta O Roxal, es decir, bajamos a la central, cruzamos el puente y cogemos la "carretera". En O Roxal, al llegar a la AC-121, a la derecha para ascender a Belelle. Recorremos 3,7 km sin desviarnos y giramos a la derecha por una pista asfaltada. Unos 800 metros después, tras haber pasado junto a unas casas, pasamos el cruce con una pista de tierra, siguiendo por nuestra derecha y 250 metros después llegamos al lugar de Belelle. Mi intención, en esta ruta, era bajar directamente desde ahí a la presa, pero no fui capaz de encontrar el camino. Como se puede ver, en esa parte anduve dando vueltas (lo que no se ve es la cantidad de árboles caídos que tuve que saltar o sortear) pero no fui capaz de encontrar la bajada. Tenía que haberme metido por donde he marcado en la siguiente foto...



Como no fuimos por ese camino, lo que vamos a hacer (tras la vuelta por el monte) equivale a torcer a la izquierda al llegar a Belelle, y girar a la derecha al llegar a la AC-3503. Después, recto en todos los desvíos hasta pasar el puente sobre el río donde nos desviamos a la derecha (ojo, no para ir al chiringuito, sino pasándolo por detrás) por una pista asfaltada para unos pocos metros después tomar un camino de carro a la derecha. Seguimos ese camino sin desviarnos por el medio de robles, castaños (algún - demasiados - eucalipto) y ameneiros, pasamos unos molinos abandonados y un puente y unos 200 mts después llegamos a la presa del canal que le da agua a la central hidráulica. Seguimos una senda por la orilla del río hasta el principio de la presa (esto sólo se puede hacer en verano "verano", en invierno está anegado). Al llegar al muro de la presa no queda más remedio que saltarlo (mejor después de soltar las calas).

Una vez "del otro lado", a nuestra derecha empieza el canal, al que "saltamos" con la bici. Lo seguimos durante aproximadamente medio kilómetro y tras pasar dos túneles, damos la vuelta para volver a la presa.

Ahora deshacemos lo andado y volvemos al cruce con la AC-3503 donde tomamos a la derecha para ascender (ahora sin desvíos) a San Marcos. Allí, en el cruce con la AC-1503 seguimos recto, un pequeño ascenso, pasamos la escuela taller y una cantera, y descenso hasta O Pedrón para finalizar la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.