ver la etapa en Google Earth ver la etapa en Google Maps

Después de la pequeña paliza de la primera etapa del Tramo Gallego del Camino de Santiago, nos esperaba una segunda etapa más corta pero intensa. Si le echas un vistazo al perfil, podrás comprobar como se las gasta esta Galicia cuando una etapa parece casi llana: es un auténtico rompepiernas. Llega un momento en el que cuando empiezas una bajada te cabreas, porque sabes que después te espera una subida. La etapa es una sucesión sin fin de bajadas con bastante pendiente de menos de 1km a las que siguen rampas de subida con bastante pendiente de menos de 1 km  y zonas llanas o con poca pendiente menos de 1km. Y así durante más de 65km.



Para darle más salsa al tema, como te encuentres un día como el que tuvimos nosotros (lluvia de verdad), el camino se pone muy pesado y cada metro que avanzas lo sufres. De todas maneras, el entorno es fantástico y la ruta merece la pena. Pasa por Melide, donde podrás ver el que se cree que es cruceiro más antiguo de Galicia, el cruceiro de San Roque; Arzúa, donde se hacen unos de los quesos más ricos de la zona; Labacolla, junto al aeropuerto de Santiago; El Monte del Gozo, desde donde se puede divisar (si hace bueno) la Catedral; y ¡¡como no!! Santiago de Compostela y su zona vieja que ha recibido con cariño, durante cientos de años, a los millones de peregrinos que nos han precedido.



Mapa de la etapa:


Vista 3D de la etapa:


Distancia: 65,5 km
Dificultad: Media (IBP: 135AC)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 10%, pistas de tierra 40%, caminos 50% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Palas de Rei
N 42.8742° O 7.86891º
Cruceiro de San Roque - Melide
N 42.9137° O 8.01318º
Arzúa
N 42.9271° O 8.1642º
Aeropuerto de Lavacolla
N 42.8977° O 8.4155º
Monte del Gozo
N 42.88639° O 8.51083º
Plaza del Obradoiro
N 42.88041° O 8.54602º

Albumes relacionados con la etapa: 




Perfil de la etapa:




Resumen de la etapa:

km 0 - 9:00 - Sambreixo - Palas de Rei - Acabamos de desayunar en Casa Blanco y nos vamos preparando para iniciar la segunda etapa. A pesar de que ha llovido una barbaridad toda la noche, a esta hora está nublado pero no llueve. Algo de bochorno, pero el día no es malo para andar en bici.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 0 - 9:05 - Sambreixo - Palas de Rei - Mr. Increible incia la etapa en solitario, a pesar de la paliza que se ha pegado el día anterior, quiere seguir adelante y toma algo de ventaja para intentar no retrasar el resto del grupo.

km 0 - 9:55 - Sambreixo - Palas de Rei - Los siete restantes estamos preparados para empezar la etapa. Empezamos a registrar posiciones GPS con el data logger. Foto de grupo.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela
km 0 - 9:58 - Sambreixo - Palas de Rei - Iniciamos la etapa. Lo primero que hemos de hacer es volver al Camino por un ligero ascenso para calentar piernas.

km 1,7 - 10:09 - Hemos retomado el Camino en el punto donde lo dejamos el día anterior. Melide es la primera meta.

km 4,9 - 10:26 - El grupo de siete se parte en dos. Por carretera siguen Mr. Gomalari, Mr. Elquepinchócuatrovecesen30km y Mr. Elquetuvoretuvo. Por el camino, Mr. Sobrao, Mr. Darth-Vader, Mr. Despertadtodossonlas8alegría y yo.

km 10,7 - 10:46 - Melide - La verdad es que llevamos un ritmo bastante bueno. De momento poco cansancio. Nos reagrupamos con los que van por carretera.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 11,7 - 10:51 - Melide - Volvemos a separarnos en dos grupos y seguimos adelante. Siguiente punto de reagrupamiento: Arzúa

km 18,2 - 11:24 - Seguimos a buen ritmo para el estado que tiene el camino, pero... empieza a llover.

km 22,1 - 11:39 - Ribadiso - Arzúa - Nos encontramos Mr. Increible en el Albergue. Se une temporalmente a nuestro grupo.

km 23,5 - 11:50 - Arzúa - El grupo que va por carretera está "repostando" en la gasolinera, el resto seguimos sin detenernos. Mr. Increible se ha quedado detrás y se agrupará con ellos.

km 38,9 - 13:03 - Brea - El grupo que va por el camino se ha partido en dos. Por delante van Mr. Sobrao y Mr. Darth Vader. Desde Arzúa el rompepiernas ha ido a peor y empezamos a pagar los excesos del día anterior y el mal tiempo que nos ha tocado hoy. Parada en una fuente para repostar agua.

km 39,3 - 13:18 - Brea - Tras la parada tomamos un tramo de carretera para recuperar terreno a los dos que van por delante.

km 43,3 - 13:28 - A Rúa - Retomamos el Camino y nos reagrupamos con lo "dos escapados".

km 50,5 - 14:10 - Labacolla - Estamos junto al Aeropuerto. Sigue el rompepiernas. En la última subida hemos perdido a los dos que iban por delante.

km 59,0 - 14:51 - Monte do Gozo - Sigue lloviendo, estamos llenos de barro y el Camino se nos está haciendo duro. Reagrupamiento. Ahora sólo queda bajar a Santiago.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 62,9 - 15:11 - Santiago - Gasolinera de San Caetano - Paramos a limpiar las bicis y acabamos "duchándonos" para quitarnos el barro de encima. Creo que fuimos la atracción de los que comían en el Mc Donalds contiguo a la gasolinera.

km 65,5 - 15:25 - Santiago - Plaza del Obradorio - Prueba superada. Los que venían por carretera nos estaban esperando y sólo queda en ruta Mr. Increible. Foto de rigor. La etapa ha sido dura, por el rompepiernas, por el tiempo y por el estado del terreno.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 65,5 - 16:35 - Santiago - Plaza del Obradoiro - ¡¡¡Mr. Increible lo ha conseguido!!!! Todos hemos llegado sanos y salvos. Ahora tenemos que organizar la siguiente etapa: Santiago de Compostela - Finisterre

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.