gavilán pollero - foto de Gustavo (lu7frb)

Antes de nada, creo que debo explicar el motivo que me ha llevado a titular la ruta de esta manera: tengo una cierta fijación con los títulos de rutas relacionados con animales; Ruta de los Caballos, Ruta de los Cárabos, Ruta de los Salmones y Ruta de los Lobos son un ejemplo de ello. Para seleccionar el animal, lo que suelo hacer es buscar páginas con información sobre la fauna característica de la zona que recorre la ruta. En este caso, fue bastante fácil, ya que buena parte de la ruta recorre la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) de Xubia-Castro y hay un buen inventario de la fauna que la habita. Y a pesar de encontrarme con especies más raras y más galaicas, como la salamandra rabilarga (posteriormente, he dedicado una ruta a las salamandras rabilargas), la rana bermeja cántabro-galaica o la lagartija serrana, al ver que por allí abundan los gavilanes, vino a mi cabeza una canción del actor mejicano Pedro Infante, "El Gavilán Pollero", que popularizaron en España (a los de mi generación) los Gomaespuma. Anda que no me habré reido veces con Guillermo Fesser, con Juan Luis Cano y con esa canción. A ellos dedico la ruta. Gracias gavilanes.

De todas maneras, esta ruta tiene muchas más cosas que gavilanes:
  • El Parque Eólico de Forgoselo: 37 aerogeneradores mezclados con caballos salvajes y vacas marelas.
  • El Castillo de Narahío: primo-hermano del Castillo de Andrade, castillo medieval del sigo XIV, situado en las inmediaciones del río Castro, en lo alto de una cañada y dominando todo el valle contiguo.
  • El Puente de la Ferrería: cuya construcción se realizó en la época de Fernán Pérez de Andrade, O Boo, en la segunda mitad del siglo XIV (el mismo señor feudal que construyó el puente de Pontedeume)
  • La Fervenza do Belelle: una cascada con una caída de 45 mts (lo que la convierte en una de las mayores de Galicia) que se encuentra rodeada por un bosque precioso de robles y castaños.  



Es una ruta absolutamente recomendable ya que mezcla naturaleza e historia durante todo el recorrido. Y si eso no nos parece suficiente, las vistas desde Racamonde (Forgoselo) o la Fervenza, por sí solas, hacen que merezca mucho la pena.


Esta ruta se la voy a dedicar a los molinos. En Galicia hay molinos por todas partes, cada pequeño río, torrente, riachuelo o arroyo con algo de caudal (os podéis suponer la cantidad que hay, con lo que llueve por aquí) suele tener uno o varios molinos de agua. Hay varios tipos de molinos de agua, en función del tipo de caudal que reciben, eso sí, casi todos se usan (o usaban) para moler grano. En ríos que mueven mucha agua, los molinos se solían construir sobre el propio cauce, tenían unas ruedas grandes con palas que, mediante unos engranajes, transmitian la fuerza del río a las piedras de moler. En ríos con poco caudal, o bien se hacían pequeñas presas o se canalizaba el agua por conductos que se iban estrechando para hacer que el agua chocase con fuerza con unas palas que hacían girar las piedras de moler. Si quieres leer más sobre molinos de agua puedes ver este artículo que los explica. En esta ruta pasaremos junto a varios molinos de agua sobre los cauces de los ríos Lambre y Baxoi.

De Miño

Pero... lo diferente, lo que se ve menos (en Galicia), lo que todos nos imaginamos al pensar en la palabra molino, son esos "gigantes de Don Quijote", los auténticos molinos de viento. Pues en esta ruta veremos un molino de viento, el Molino de Viento del Boucelo, en la Parroquia de Bemantes, en Miño. Este molino data de 1840 y quedó abandonado después de que le robasen las aspas, ya que la familia que lo regentaba también tenía un molino de agua. Ahora mismo está rehabilitado y merece la pena visitarlo, además, han puesto uno de esos paneles explicativos gracias al cual podrás conocer cómo funcionan los molinos de viento.

En este artículo presentamos una ruta cortita pero divertida, con cierta dureza, por todo tipo de superficies, con unas vistas fantásticas de la ría de Betanzos que contrastan con los paisajes más de interior de las fragas que rodean los ríos. Además, verás molinos. Aconsejable.

17 de octubre de 2009

Cómo llevar niños en la bicicleta contigo

publicado por Unknown a las 13:03 Ver comentarios
Supongo que si tienes, o vas a tener, hijos pequeños y tu pasión es la bici, te estarás preguntando qué opciones tienes para que te acompañen durante tus salidas a pedalear. En este artículo te presentamos algunas, parte de ellas "recolectadas" por mi mismo y otra parte gracias a la inestimable ayuda de gantxe. Las hemos incluido en cuatro categorías:
  • sillas para llevar "detrás" - en estas generalmente los niños van sentados detrás de ti
  • sillas para llevar delante - los niños van sentados delante, sobre el cuadro
  • carritos - carros que puedes remolcar con tu bicicleta
  • otros - algunas frikadas que hemos encontrado por ahí
Sillas para llevar "detrás"

Son las más comunes y hay una gran variedad en el mercado. La mayoría suelen estar homologadas para niños de 9 a 22 kg (de unos 9 meses a unos 4/5 años), pero también hay alguna opción para niños mayores. Lo mejor es que busques una que se pueda adpatar a cualquier bicicleta, así, si cambias de bici, la silla te sigue valiendo (o si tus hijos ya han crecido, la puedes "donar" a alguien que la pueda seguir usando).

| |
ver la etapa en Google Earth ver la etapa en Google Maps

Después de la pequeña paliza de la primera etapa del Tramo Gallego del Camino de Santiago, nos esperaba una segunda etapa más corta pero intensa. Si le echas un vistazo al perfil, podrás comprobar como se las gasta esta Galicia cuando una etapa parece casi llana: es un auténtico rompepiernas. Llega un momento en el que cuando empiezas una bajada te cabreas, porque sabes que después te espera una subida. La etapa es una sucesión sin fin de bajadas con bastante pendiente de menos de 1km a las que siguen rampas de subida con bastante pendiente de menos de 1 km  y zonas llanas o con poca pendiente menos de 1km. Y así durante más de 65km.



Para darle más salsa al tema, como te encuentres un día como el que tuvimos nosotros (lluvia de verdad), el camino se pone muy pesado y cada metro que avanzas lo sufres. De todas maneras, el entorno es fantástico y la ruta merece la pena. Pasa por Melide, donde podrás ver el que se cree que es cruceiro más antiguo de Galicia, el cruceiro de San Roque; Arzúa, donde se hacen unos de los quesos más ricos de la zona; Labacolla, junto al aeropuerto de Santiago; El Monte del Gozo, desde donde se puede divisar (si hace bueno) la Catedral; y ¡¡como no!! Santiago de Compostela y su zona vieja que ha recibido con cariño, durante cientos de años, a los millones de peregrinos que nos han precedido.

ver la etapa en Google Earth ver la etapa en Google Maps

En este primer artículo sobre nuestra pequeña aventura recorriendo en dos etapas el tramo gallego del Camino de Santiago, me gustaría reflexionar sobre "la vivencia". No se si alguna vez has hecho el Camino a pie, si es así, creo que me entenderás perfectamente. Lo de la bici ha sido muy divertido, muy bonito, muy duro, pero sin ese sabor especial. Pasamos a toda velocidad por el Camino sin tiempo a escucharlo como es debido, sin tiempo a compatirlo como es debido y sin tiempo a saborearlo como es debido. En definitiva, hemos hecho una ruta genial, de las mejores de nuestra vida, siguiendo el Camino de Santiago, pero no hemos hecho EL CAMINO DE SANTIAGO.

Albergue de Arzúa: foto de hh7000 en flickr

En la primera etapa del Camino atravesamos la provincia de Lugo de Este e Oeste, empezando en O Cebreiro y terminando un poco después de Palas de Rei.  La verdad es que la zona del principio, O Cebreiro - Triacastela, es la más chula, la más de aldea gallega, en la que te hinchas a pisar mierda de vaca en un descenso trepidante por un camino en muy buenas condiciones. Después sigue siendo genial, con el Monasterio de Samos, el puente romano de Sarria, el pueblo de Portomarín o la villa de Palas de Rei, además de unas cuantas decenas de pequeñas aldeas rurales preciosas. En definitiva, espectacular.

También puedes leer el artículo sobre la Etapa 2: Palas de Rei - Santiago de Compostela.

4 de octubre de 2009

Camino de Santiago - Prueba superada

publicado por Unknown a las 23:07 Ver comentarios


Hemos llegado todos sanos y salvos. Los dos días han sido duros y han dado lugar a un montón de anécdotas que os contaremos en breve puedes ver en el artículo de la primera etapa: O Cebreiro - Palas de Rei o en el de la segunda etapa: Palas de Rei - Santiago.  De los 10 que salimos, 2 nos abandonaron en Palas de Rei (estaba programado) y uno llegó por tesón y valor un poco más tarde que los demás. Ahora a descansar.


3 de octubre de 2009

Camino de Santiago - Arrancamos - Síguenos en directo

publicado por Unknown a las 6:56 Ver comentarios
Ha llegado el momento de salir al Camino tras los preparativos. Nos puedes seguir en directo en esta página.

Las previsiones del tiempo para hoy son buenas, para mañana... en fin, que como decía Siniestro Total, "donde la lluvia es arte..." (nos vamos a hartar de ver arte)


Buen Camino, peregrino.


Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.