29 de agosto de 2009

Ruta de las Tres Rías: Ares - Chanteiro - Montefaro

publicado por Unknown a las 0:30
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

Supongo que lo primero que te preguntarás es cúales son las tres rías esas a las que dedico el título de esta ruta. Pues son:
  1. La Ría de Betanzos
  2. La Ría de Ares
  3. La Ría de Ferrol
La verdad es que creo que debería de haberla titulado "la ruta del Golfo Ártabro", ya que también se ve la Ría del Burgo o de A Coruña, pero quiero guardarme ese nombre para cuando me haga una ruta que recorra el golfo completo (de Coruña a Ferrol bordeando la costa).

La ruta sale de Ares, un precioso pueblo costero que, en Junio, engalana sus calles con flores para la procesión de celebración del Corpus. Después, recorre los acantilados de la confluencia de las Rías de Ares y Betanzos para adentrarse en la ría de Ferrol y llegar al Castillo de la Palma. Este castillo, que data de 1597, junto con el de San Felipe, de 1577 (en el margen opuesto), defendían la entrada al puerto de Ferrol mediante una cadena que impedía el paso de los barcos enemigos en caso de ataque (para los insistentes tenían cañones también)

Además, visitaremos el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, de 1145 que ha pasado por la historia como convento y como instalaciones militares, estando ahora mismo en proceso de rehabilitación.  Por último, subida al monte de Bailadora para ver las antiguas baterías militares y disfrutar de la vista que nos ofrece (y de un descenso trepidante de vuelta a Ares).
 

De Ares / Mugardos

A esta ruta siempre le he tenido muchas ganas. Hace tiempo que intento hacerla sin suerte: la primera vez piché al poco de salir y no llevaba ni bombín; la segunda, se le rompió la cadena a un compañero de ruta y no teníamos tronchacadenas; y, por fin, a la tercera, pude hacerla completa. Creo que lo mejor que tiene son las vistas. Si tienes la suerte de hacerla en un día soleado y con buena visibilidad, te aseguro que quedarás impresionado.



Mapa de la ruta:


 
Vista 3D de la ruta:



Distancia: 31,52 km
Dificultad: Media (IBP: 123 DB)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 40%, pistas de tierra 55%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de la Palma
N 43.462151° O 8.274717º
Castillo de San Felipe
N 43.464727° O 8.281677º
Monasterio de Santa Catalina
N 43.450627° O 8.282059º

Albumes de la ruta: 
Ares / Mugardos
Perfil:


Descripción:

Salida de Ares, del parque que hay justo a la entrada del pueblo (viniendo de Cabañas / Fene / Redes), junto al mítico "Bitácora". Recorremos 550 metros por el paseo marítimo en dirección al puerto y nos desviamos a la derecha junto a la Iglesia. Tras 300 metros nos desviamos la izquierda por una calle que indica al "Campo de Fútbol" y un poco más adelante volvemos a girar a la izquierda (a la derecha es dirección prohibida). Seguimos otra calle durante 350 metros, nos desviamos a la derecha por una calle en sombra y al cabo de unos 200 metros seguimos recto por una pista de tierra / camino que va en dirección a los acantilados.

Vamos por el camino que acabamos de coger, siempre pegados lo máximo posible a la línea de costa, disfrutando de la vista de las rías de Ares y Betanzos durante 930 metros y llegamos de vuelta a una carretera en la que torcemos a la izquierda. Recorremos 520 metros, llegamos a un cruce, justo en el "Lugar do Penedo" y volvemos a torcer a la izquierda.

De Ares / Mugardos

Ahora, tras otros 540 metros nos desviamos una vez más a la izquierda por un camino / pista de tierra. Más adelante, a unos 300 metros pasamos un cruce con otro camino que asciende y seguimos por nuestra izquierda descendiendo. El camino se estrecha y se pone un poquito más complicado (por suerte en bajada). Seguimos otros 900 metros y llegamos a un cruce donde torcemos a la izquierda, 190 metros más, giramos a la derecha y al cabo de otros 100 metros llegamos a una pista asfaltada. A la izquierda y 200 metros más adelante la pista deja de estar asfaltada y tuerce a la izquierda. En esta parte hay una vista genial de la boca de las rías de Ares y Betanzos y de la ría de Coruña (y la zona norte de Oleiros - ver la Ruta de los Helechos). Desde ahí se ve buena parte de la ciudad de A Coruña y, por supuesto, la Torre de Hércules (ver rutas por Coruña).

De Ares / Mugardos

La pista sigue durante 1,15 km paralela a la costa y termina en otra pista de tierra. Seguimos recto y 130 metros más adeltante tomamos la pista que desciende a nuestra derecha. Tras 640 metros y sin habernos desviado, la pista termina en la Playa de Chanteiro (cuando digo en la playa me refiero a la arena, en el medio de la playa) Ahora toca coger la bici en alto, atravesar unos 160 metros de arena para llegar a una rampa (no recuerdo si había algunos escalones, pero casi seguro que si) y enganchar una calle durante 350 metros. En el cruce a la derecha y sin desviarnos durante 490 metros llegamos a otra carretera donde torcemos a la izquierda. Unos 150 metros más adelante nace otra pista de tierra a la derecha. La seguimos, nos llevará junto a unas antiguas instalaciones militares (1,4 km después del cruce) y 2,6 km más adelante la pista desemboca en una carretera.

De Ares / Mugardos

Casi un kilómetro más adelante, llegamos a las murallas del Castillo de la Palma y pocos metros después a la entrada principal. Por desgracia creo que no se puede visitar, aunque si tienes suerte está abierto y puedes intentar colarte. Justo al pasar el castillo empieza la AC-131, que seguiremos durante 790 metros para desviarnos a la derecha en dirección Montefaro e iniciar la ascensión del día. Tras 1,58 km llegamos a un cruce donde seguimos recto y 250 metros más adelante, en otro cruce, giramos a la derecha junto a una casa. Otros 250 metros más y llegamos al Monasterio de Santa Catalina. Parada para foto antes antes de terminar la ascensión (por la tarde se puede visitar, por la mañana están en obras y te dejan "echar un vistazo").

Unos 150 metros después del Monasterio llegamos a un cruce y seguimos por el ramal derecho para 370 metros más adelante llegar a un mirador y una antiguas instalaciones militares. Parada a foto otra vez.

Media vuelta y volvemos al cruce anterior. Ahora nos desviamos a nuestra derecha (en dirección ascendente) para llegar hasta la cumbre de Bailadora y las antenas de telecomunicaciones. De las antenas volvemos a dar la vuelta y descendemos en dirección al monasterio. Pasado el monasterio en el primer cruce cogemos a mano derecha. Tras 170 metros seguimos por nuestra izquierda y otros 130 metros después recto. Pasamos una zona de casas (820 metros desde el cruce anterior) y torcemos a la derecha para volver a hacer lo mismo 260 metros después. Tras un corto descenso de 150 metros llegamos a la carretera AC-0403 y otros 150 metros después nos metemos por un camino a la izquierda. Después de 450 metros de camino llegamos a otra carretera, la AC-0402, la cruzamos y seguimos por otra carretera en la que nos desviamos a la izquierda a los 50 metros. Casi 300 metros después nos desviamos a la izquierda por un camino / senda que 550 metros más adelante termina en una carretera. Casi inmediatamente después de llegar a la carretera nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que nos llevará de vuelta a los acantilados.

Después de 700 metros torcemos a la izquierda y 280 metros después estamos en la carretera de antes. Torcemos a la derecha y 1,41 km más adelante volvemos a torcer a la derecha en dirección al puerto de Ares. Unos 100 metros después otra vez a la derecha y descendemos sin desviarnos 200 metros para llegar de vuelta al paseo marítimo de Ares. En el paseo a la derecha para llegar hasta el final del puerto. Llegamos al final del dique y damos la vuelta, seguimos todo el paseo y volvemos al parque junto al Bitácora en el que habíamos iniciado esta ruta de vistas impresionantes.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.