15 de agosto de 2009

Cómo geoposicionar las fotos de tus rutas

publicado por Unknown a las 16:50
En este artículo vamos a ver tres maneras de geoposicionar fotos, desde la manera más complicada a la más sencilla. Todas ellas se basan en la incorporación de las coordenadas del lugar donde se ha hecho la foto en la información EXIF de la misma (si no sabes que es eso de EXIF te recomiendo que te leas este artículo). Una vez que las fotografías contengan esa información, si las subes a Picasa, a Flickr o a Panoramio, estas se verán en un mapa.





Método 1 - Mucha memoria

La primera manera que vamos a explicar es la rústica, la manual, la friki. Para poder usar este método es necesario disponer de mucha memoria geográfica, mucha capacidad para interpretar mapas y muchas ganas de complicarse la vida. De todas maneras, vamos adelante con ello.

Requisitos

Software necesario

Para aplicar este método vamos a necesitar varios programas, todos ellos gratuitos:
  • Google Earth para localizar las coordenadas de los puntos donde hemos hecho las fotos
  • ExifTool para editar la información EXIF de las fotos y añadir las coordenadas de los puntos donde las hemos hecho
  • ExifToolGUI para hacer el uso de Exif Tool un poco más sencillo
NOTA: Existe la alternativa de usar herramientas de pago para editar la información EXIF, una de las que mejor están es la Opanda Power Exif.

Hardware necesario


Una cámara de fotos (si no es digital también será necesario un escaner)

Procedimiento

1. Cuando saques la foto debes recordar exáctamente donde la has hecho. Si nunca eres capaz de recordar los sitios por los que pasas o no te orientas muy bien, olvida este método y pasa directamente al final de este artículo
2. Cuando llegues de vuelta a casa, ejecuta Google Earth y localiza el punto donde has hecho la foto.
3. Obtén las coordenadas tal y como se ve en la imagen siguiente.


4. Ejectua HBxTools, localiza el directorio donde tengas la foto y pincha en el botón de editar la información EXIF como se ve en la siguiente imagen. (si no tienes cámara digital deberías haber escaneado la foto antes de llegar a este paso)


 5. En la ventana emergente elige la pestaña que pone GPS e introduce las coordenadas que has obtenido anteriormente.


NOTA: para introducir las coordenadas en formato decimal debes tener esa opción habilitada, vete a Options-> Show Exif: GPS in decimal degrees



6. Ya tienes tu foto con la información de posición.

Repite estos pasos tantas veces como fotos hayas hecho y tendrás un álbum perfectamente geoposicionado.

Ventajas e inconvenientes

+ no dependes de ningún elemento que no sean tu cámara y tú mismo

- si haces muchas fotos en zonas arboladas es probable que no recuerdes el punto exacto de todas ellas o no seas capaz de localizarlo en Google Earth.

Recomendación

Usa este método si tienes pensado hacer pocas fotos y en puntos clave o muy fácilmente identificables.

Método 2 - usando un GPS datalogger

Esta manera es un poco menos rústica que la anterior, pero sigue teniendo una cierta complejidad. En este caso, en lugar de confiar en nuestra memoria, vamos a utilizar un GPS data logger (si no sabes qué es eso, te recomiendo que leas este artículo) para que se encargue de la tediosa tarea de recordar donde hemos hecho la fotografía.

Requisitos

Software necesario

En este caso sólo vamos a necesitar las siguientes aplicaciones gratuitas:

  • GeoSetter: Aplicación encargada de añadir la información EXIF de localización de las fotos en función de los puntos grabados en una ruta (ojo, también puede valer para hacerlo manualmente...) - hay otra alternativa, locr, que tiene versión para Mac.
  • GPS Babel: esta sólo es necesaria si tu datalogger no permite grabar las rutas en formato GPX y se usaría para traducir el formato del fichero que genere tu dispositivo.

Hardware necesario

Procedimiento

1. Graba tu ruta con el GPS data logger (o equivalente).
2. Al llegar a casa, copia las fotos que hayas hecho en un directorio de tu ordenador
3. Descarga la ruta al ordenador en formato GPX (si tu dispositivo no soporta este formato usa GPS Babel para "traducirlo"), en el mismo directorio donde hayas puesto las fotos.
4. Ejecuta GeoSetter y localiza ese directorio donde están las fotos y la ruta.
5. Selecciona "Imágenes -> Sincronizar con Archivo Datos GPS"



6. Ajusta los parámetros en la venta que aparece y pincha en OK


Automáticamente tendrás todas las fotos del directorio localizadas en la posición donde fueron sacadas. Así de fácil.

Ventajas e inconvenientes

+ no es necesario recordar donde has hecho las fotos
- necesitas llevar el datalogger
- tienes que tener cuidado con la fecha y hora de la cámara, deben de estar correctamente fijados

Recomendación

Justo cuando vayas a empezar la ruta, en el punto de partida, haz una foto. Esa foto te valdrá de referencia para todo el resto, aunque no tengas bien ajustada la fecha y hora de la cámara. Este método es perfecto para no complicarte mucho y poder hacer un montón de fotos, además, tendrás la ruta grabada.

Método 3 - Completamente automático

En este caso vamos a usar un Nokia 6220 classic o una Nikon CoolPix P6000. Con ambos dispositivos, que incorporan GPS, al hacer la foto, esta estará geoposicionada automáticamente, así de fácil.



Otra opción

Si tienes un móvil con Symbian y quieres geoposicionar fotos automáticamente, puedes usar un GPS externo  (si tu móvil no dispone de GPS interno) y un programita de Nokia que se llama Location Tagger. Con este programa encendido, cuando hagas una foto, se le guardará la información EXIF de localización.

Ventajas e inconvenientes

+ no tienes ni que pensar, las fotos ya "salen" con la información de donde fueron sacadas
- este método sólo se puede aplicar con ciertos dispositivos que, generalmente, son caros

Recomendaciones

Si vas a usar el Nokia 6220 classic para hacer fotos de una ruta, lo mejor es que tengas encendido el programa "Datos GPS" en la opción "Posición", así, cuando vayas a sacar una foto el teléfono ya tendrá fijada la posición y no tendrás que esperar a que "sepa donde está".

Ahora que tienes geoposicionadas las fotos, si quieres, puedes leerte este artículo en el que explico como añadirlas al fichero de una ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.