21 de julio de 2009

Rutas Patrimonio de la Humanidad: Coruña y la Torre de Hércules

publicado por Unknown a las 23:59
Llevo un montón de tiempo pensado en escribir rutas que recorran la ciudad de Coruña. El primer motivo, es que los que tenemos la suerte de vivir junto al Atlántico, a veces no somos conscientes de lo genial que es poder hacer rutas disfrutando de la vista y el olor a mar, y cada vez que me acompaña alguien "del interior" me ayudan a darme cuenta de ello. Si además, esas rutas la puedes hacer sin tener que salir de la ciudad, pero disfrutando de todo tipo de terrenos, mejor todavía. (si lo que quieres es salir de la ciudad, también tienes la opción de la Ruta del Mero)

Por otro lado, hace poco han nombrado al monumento emblema de la ciudad, La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad. En Galicia es la tercera en conseguir este galardón, junto al centro histório de Santiago y al Camino de Santiago. La lista de patrimonios en el mundo es bastante larga, la puedes ver aquí (en inglés). Todas las rutas que voy a proponer pasan cerca de la Torre, lo que me ha dado la idea para el título de este artículo.

El tercer motivo por el que me parece interesante explicar rutas por Coruña es el nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas "Bicicoruña". Es una pena que ahora que parece que apuestan por el ciclismo no hayan aprovechado para preparar un poco el carril bici del paseo, devolverlo a su longitud inicial (antes de que el tranvía para turistas lo invadiese) y ampliarlo a otras zonas... en fin, que las rutas también valen para los que quieran darse un paseo aunque no tengan a mano su bicicleta.

En el artículo voy a presentar zonas "todocamino", para aquellos que os gusta escaparos un poco de la monotonía del paseo marítimo (o por si hay mucho oleaje...). Además propondré unas cuantas opciones, aunque habría infinitas más.




Zonas para andar en bici

Paseo Marítimo


El Paseo Marítimo de Coruña rodea toda la ciudad y permite ir desde la Dársena, en el centro, hasta un pequeño puerto natural que hay en las faldas del monte de San Pedro, el Portiño. Tiene una longitud total de unos 13 km (si incluimos el dique de abrigo), bastante llanos, prácticamente paralelos al mar durante todo el recorrido y con algunas zonas de carril bici.

El problema que tiene este paseo es que frente a las playas de Riazor y Orzán no hay carril bici (había un tramo pero el tranvía se lo llevó por delante) y es la zona más concurrida de gente paseando. Así, tienes tres opciones, ir despacito esquivando peatones, jugártela en el asfalto por una de las calles por donde los coches "van más locos" o probar tu habilidad entre los railes del tranvía atento para apartarte cuando viene el vehículo de frente (no te preocupes si viene por detrás, seguro que tú vas más rápido). A pesar de todo, merece la pena. Si vas a primera hora de la mañana o a última de la noche seguro que no hay mucha gente paseando y puedes ir tranquilo por la acera disfrutando del paisaje.

Los alrededores de la Torre de Hércules

 

La Torre de Hércules está rodeada de unas cuantas pistas de tierra bastante divertidas. Además de la vista del monumento, las olas son el atractivo principal de esta zona (las pistas van pegaditas a la costa). Aquí han encallado dos petroleros, el Urquiola y el Mar Egeo, y han pasado apuros muchos barcos. Por algo los romanos tenían un faro... La única pega es el viento. Con lo que suele soplar en Coruña, raro es el día en el que no te ves azotado por alguna que otra molesta racha. De todas maneras, meterte por esta zona es obligatorio.

Si la tierra no es lo tuyo no te preocupes, el carril bici pasa muy cerquita, así que también lo puedes aprovechar.

El Monte de San Pedro


Este monte era una antigua base militar, de hecho todavía se conservan las baterías que protegían la entrada a la ría de Coruña y Ferrol "en colaboración" con las de Cabo Prior. Ahora es un parque genial con el cesped mejor ciudado de toda la ciudad. La vista es espectacular y tiene unas pistas de tierra cortitas pero perfectas. Si quieres que la ruta tenga algo de cota (tampoco da para mucho, no es el Tourmalet) es obligatorio subir y darte una vuelta.

Ojo que el viento también pega duro, si sopla sur ayuda a subir pero si sopla norte o nordeste...

El Portiño y Bens

 

El monte de Bens era el antiguo basurero de la ciudad que ahora se ha reconvertido a parque. La verdad es que está muy bonito, tiene unas cuantas pistas de tierra interesantes, con pendiente y con superficie irregular (no llega a trialera), pero... a mi me sigue oliendo un poco mal el suelo cuando llueve. De todas maneras, creo que merece la pena darle una vuelta.

El Portiño queda entre los dos montes (el de Bens y el de San Pedro) y, además de ser el final del carril bici (o el inicio, depende como se mire) del paseo marítimo, es el inicio de un camino / pista de tierra paralelo a la costa que te lleva rodeando el monte de Bens hasta el núcleo con el mismo nombre, junto a la refinería de Repsol, en el límite del municipio de Coruña. Hay algunos tramos en los que vas tan cerca del mar que parece que lo puedes tocar (despístate y seguro que es así), sobre todo junto a la nueva depuradora (si te fijas en la foto de satélite hay una mancha marrón en el agua y antes no había depuradora...).

Rutas propuestas

Todas las rutas salen junto al estadio de Riazor, pero son circulares, con lo que se podrían empezar desde cualquier punto de la ruta.

#1 - Riazor - Portiño (vuelta a Riazor) - Paseo Marítimo - Torre de Hércules


Distancia: 19 km
Dificultad: baja
ver la ruta en Google Earth

Esta la suelo hacer "lastrado" con mi hijo de 2 años y unos 15 kg de peso. Va prácticamente todo el rato junto al mar y sólo tiene dos subiditas de unos 100 metros con algo de pendiente junto al Milenium / ascensor panorámico del Monte de San Pedro en el inicio del tramo del carril bici que va hasta el Portiño. A mi me encanta, el peque se lo pasa como un enano.


#2 - Riazor - Monte de San Pedro - Portiño - Monte de Bens - Adormideras - Torre de Hércules


Distancia: 23 km
Dificultad: alta
ver la ruta en Google Earth

La he puesto como dificultad alta por la subida desde el Portiño hasta el Monte de Bens ya que hay unos 250 metros con una pendiente bestial (con una parte de pista de tierra). Esta ruta recorre los tres principales sitios "off-road" de Coruña, las pistas del Parque del Monte de San Pedro, las de Bens y las de la Torre. Es una ruta muy divertida.

#3 - Riazor - Monte de San Pedro - Portiño - Nucleo de Bens - Dársena - Torre de Hércules


Distancia: 25,4 km
Dificultad: media
ver la ruta en Google Earth

Esta es similar a la anterior, pero nos evitamos el atracón de subida desde el Portiño a Bens. En este caso, rodeamos el monte para pasar junto al núcleo de Bens y la refinería de Repsol. De todas maneras toca subir por una carretera algo estrecha y con curvas de muchos grados... Incluye una vuelta al paseo marítimo aprovechando el carril bici.

#4 - Riazor - Milenum - Dársena - Dique de Abrigo - Torre de Hércules


Distancia: 16,2 km
Dificultad: baja
ver la ruta en Google Earth

Esta ruta es muy sencillota, simplemente da una vuelta a la península de Coruña. Es la que solía hacer por las mañanas antes de ir al trabajo. Las peculiaridades son que recorre el dique de abrigo (esquivando gatos) y sube hasta la base de la Torre de Hércules.

#5 - Riazor - Monte de San Pedro - Portiño - Torre de Hércules - Plaza de María Pita


Distancia: 19 km
Dificultad: media
ver la ruta en Google Earth

Le he puesto dificultad media por la subida al Monte de San Pedro (tampoco es para tanto...). En esta ruta callejeamos por el centro de la ciudad pasando junto a la Plaza de María Pita y al ayuntamiento de la ciudad (el día que la hice caía tal granizada que tuve que volver a Riazor por dentro del parking que hay bajo el Paseo Marítimo, de todas maneras es más chulo hacer la ruta por la superficie...)

#6 - Riazor - Portiño - Monte de San Pedro - Monte de Bens - A Grela - Puerto - Torre de Hércules


Distancia: 28 km
Dificultad: media
ver la ruta en Google Earth

En esta ruta se pasa por el polígono de la Grela con lo que es aconsejable hacerla un domingo. La ruta es bastante variada con lo que se puede disfrutar un montón.

#7 - Riazor - Monte de San Pedro - Portiño - Monte de Bens - A Grela - Oza - Dique de Abrigo - Torre de Hércules



Distancia: 37 km
Dificultad: alta
ver la ruta en Google Earth

Una vez más, la dificultad viene marcada por la subida a Bens desde el Portiño. Esta ruta es una combinación ampliada de la ruta #6 y la ruta #2. La parte nueva que se visita es la zona de Oza donde hay una playa, un puerto deportivo y ¡¡¡unos 200 metros de carril bici!!! Es una ruta larguilla en la que podrás recorrer buena parte de la ciudad de Coruña.


Albumes

Paseo Marítimo Coruña

Parque Monte de Bens


Parque Monte de San Pedro

Espero que estas rutas te hayan valido para darte un buen paseo y que hayas disfrutado del mar y de la Torre de Hércules. Como ves hay muchas opciones para recorrer esta ciudad en bicicleta y por todo tipo de superficies.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.