14 de julio de 2009

Cómo colocar una helmet cam en una bicicleta: nueve posiciones distintas

publicado por Unknown a las 0:00
Como comenté en la comparativa de las helmet cams, he estado haciendo algunas pruebas para colocar mi Tachyon XC en distintas posiciones buscando ángulos de grabación vistosos. El resultado de dichas pruebas es el siguiente vídeo, el resto del artículo, la explicación.




En el portaequipajes

Para colocar la cámara en el portaequipajes hice uso de los 3M Dual Lock™ Fastening Strips que puedes comprar opcionalmente con una Tachyon, pero que valen para cualquier cámara. Lo primero fue preparar "la base". Para ello usé tres bridas "amarradas" al portaequipajes sobre las que fijé firmemente una de las "pegatinas" 3M (de esta manera tiene suficiente superficie para pegar). La otra "pegatina", evidentemente, en la parte inferior de la cámara (puedes pegar sólo la mitad si quieres).

 
 

NOTA: este montaje también te vale para llegar un GPS data logger en una posición de grabación bastante buena.

#1 - en el portaequipajes mirando adelante (0:07)


Con la base montada y la pegatina en la parte inferior de la cámara, simplemente "fijamos" la cámara con el objetivo apuntando a la tija del sillín. Genial para enseñar tus piernas peludas (si eres chico) y tu culote.

#2 - en el portaequipajes mirando atrás (0:19)



Igual que antes pero el objetivo apunta a la parte trasera de la bici. Perfecta para carretera (creo que ahuyenta ligeramente a los conductores a los que les gusta "bailar pegados"...).


#3 - en el portaequipajes mirando hacia un lado (0:34)


Lo mismo de las dos anteriores pero con la cámara girada 90º con respecto a la dirección de la marcha. Es recomendable apuntar hacia el lado de la carretera en el que no haya talud (las grabaciones de talud son feas, lo he probado). Ideal para carreteras "de montaña" con grandes desniveles ya que consigues unas vistas panorámicas bestiales.

Ojo a este montaje por dos motivos:
  1. En tomas por terrenos muy irregulares se mueve bastante, es mejor para tomas por carretera.
  2. Ten mucho cuidado de fijar muy bien la cámara o se te puede caer (mira el vídeo - min. 2:29)

Junto a la rueda

Para estas tomas no ha habido preparación previa, ya que todavía no tengo claro cómo fijar la cámara para conseguirlas. El vídeo está hecho sujetando la cámara con la mano, pero ya se me ocurrirá algo. Son tomas que quedan bastante vistosas y dan una cierta sensación de velocidad.

#4 - junto a la rueda delantera (0:51)


La cámara va cerca (a unos 20 cm) de la horquilla, ligeramente retrasada, a una altura que la deja en la mitad de la distancia entre la cubierta de la rueda y el buje, viéndose 1/4 (aprox.) de la rueda delantera (la parte superior). El ángulo de visión apunta ligeramente a la cuneta derecha de la carretera. Perfecta para enseñar tu foco delantero (si lo tienes).

#5 - junto a la rueda delantera - un poco más cerca (1:05)


La cámara va bastante más cerca de la horquilla (unos 5 cm) y ligeramente retrasada; se ve la suspensión (si la tienes, claro) y 2/5 partes de la rueda delantera. El ángulo de visión apunta en la dirección de la marcha, ligeramente desviado a la derecha. Genial para alardear de llanta, suspensión y cubierta.

En la parte alta del cuadro

#6 - detrás de la potencia (1:14)


A mi este punto de vista me gusta bastante, ya que da sensación de velocidad y al que ve el vídeo le "parece" que va montado en la bicicleta. También está grabado aguantando la cámara con la mano pero creo que va a ser bastante fácil adaptar la posición #7 (la siguiente) para que permita hacer este tipo de tomas. De todas maneras, me da algo de miedo tener que llevar una cámara tan cerca de la mandíbula inferior... Esta es la toma ideal si te has gastado una pasta en el cuentakilómetros.


#7 - en el cuadro bajo el sillín (1:28)


Creo que esta es la que más me gusta. Da mucho juego, da bastante sensación de velocidad y es un punto de vista un poco distinto a lo que estás habituado a ver. Para hacer esta toma he usado un accesorio de Tachyon, el Handlebar Mount, que es un adaptador para el manillar (teóricamente) o para cualquier tubo redondo (una botavara de windsurf o de kitesurf, ...). También vale para "conectar" cualquier cámara de fotos que tenga "agujero" para trípode. De hecho, la cámara hay que ponerla sobre el Swivel Mount (adaptador para trípode). Para las tomas la coloqué de la siguiente manera:


Aunque no lo parezca, no molesta nada al pedalear. Además, tienes la cámara al alcance de la vista y la puedes "manipular" (pulsar start o stop, apagarla) sin tener que bajarte de la bici. Por otro lado, aunque el Handlebar Mount no sea ninguna maravilla, en esta posición no se mueve nada. Para mi, la mejor opción.

Otras posiciones

#8 -  en la horquilla enfocada hacia arriba (1:58)


Para grabar con este enfoque debemos colocar la cámara mediante el Handlebar Mount en la horquilla, a mitad de camino entre el buje y la cubierta de la rueda (tal y como se ve en la siguiente foto).


NOTA: Esta posición tiene un problema, con mucha vibración, la cámara tiende a girarse en dirección a los radios (y, como te descuides, te hace "frenar" bruscamente...) con el peligro de que destroces la cámara, los radios y los dientes.

La toma no está mal, pero me esperaba algo un poco más espectacular. Ideal para fardar de chubasquero y chaleco reflectante (y de cara de sufrimiento).

y #9 - en el casco (2:10)


Esta es la toma "normal", la que usa todo el mundo. Cuando uses este punto de vista te darás cuenta que tus grabaciones carecen totalmente de sensación de velocidad (por debajo de 30 km/h, nada). Para montar la cámara en el casco y que no se mueva mucho, lo mejor es colocar el soporte estándar, General Mount, que se incluye en el "paquete básico", pegado con una cinta de doble cara (para que no se vaya hacia los lados) y amarrado con dos bridas que evitan que se suelte del casco (como se ve en la siguiente foto).


Dicho lo anterior, el casco es genial para grabar zonas estrechas, muy tupidas o muy empinadas, ahí mejora la sensación de velocidad; y está muy bien para mostrar "paisaje", ya que desde arriba se capta mejor. Por otro lado, tu cuerpo es un gran "absorvedor" de baches, así que las grabaciones en el casco suelen tener menos vibraciones. Poco original pero resultón.

Seguiremos probando posiciones de la cámara y en cuanto tengamos otra buena remesa la publicaremos.

NOTA: todas las imágenes grabadas del vídeo las he hecho yo y las puede usar quien quiera y como quiera siempre que cite la fuente miorbea.com. La canción de la "banda sonora" se titula "Stereophonic Motor Club", es de un grupo francés de Chambéry que se llama Juanitos y que comparte su música con licencia creative commons en Jamendo (en el modelo de licencia en el que debes decir que la música es suya, como estoy haciendo).

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.