28 de julio de 2009

Cómo grabar rutas: dónde colocar el dispositivo GPS

publicado por Unknown a las 23:55
Cuando publiqué los artículos en los que comparaba el GPS interno de un móvil con el GPS externo (cómo son de precisos grabando rutas y calculando la altitud), me quedaron dudas sobre la influencia de la colocación del dispositivo GPS en la precisión de sus cálculos de posición y altitud. Para disipar esas dudas he preparado un nuevo experimento. En este caso vamos a grabar el mismo trozo de una ruta varias veces, a la misma hora y con el mismo dispositivo, un Globalsat DG-100 GPS Data Logger (si quieres saber qué es un data logger y conocer algunos modelos puedes leer este artículo) colocado en la bicicleta en distintas posiciones. Para complicar un poquillo el tema, buscaremos dos zonas, una "a cielo abierto" y la otra "entre árboles", en las que repetiremos el experimento.

Colocaciones posibles

Cada trozo de ruta lo haremos tres veces. La primera con el data logger "pegado" al portaequipajes, tal y como se ve en la siguiente foto, la segunda en el bolsillo posterior del maillot y la tercera en el bolsillo del culote o pantalón (había pensado en ponerlo en la parte alta del casco, pero me imaginé la pinta que podría tener y lo deseché al instante).


Si quieres saber cómo preparar el portaequipajes para poder llevar el data logger, puedes echarle un vistazo al artículo en el que explico posiciones para colocar una cámara en la bici. La explicación que hago para colocar la cámara es igual de válida para el data logger. 




Prueba 1 - a cielo abierto

Lo primero buscar una zona elevada con respecto a todo lo que la rodea, donde haya una vista bastante amplia del cielo. El sitio escogido, en este caso, es la parroquia de Castro (cuando en Galicia algo se llama Castro es que está elevado y tiene vistas, que estos Celtas eran bien listos) en Miño (A Coruña), en un trozo de carretera que va del lugar de Outeiro al de Viadeiro. A la orilla de esa carretera hay tres torres de telefonía móvil (primero vinieron los de Telefónica - Moviline, luego los de Airtel - Vodafone y después Amena - Orange) que dan cobertura a buena parte del Ayuntamiento de Miño. En definitiva, un sitio perfecto en el que el GPS puede "ver" fácilmente a los satélites con los que calcula su posición.

Vamos hasta el Outeiro desde la Playa Grande de Miño, subiendo por un trozo del Camino de Santiago (desviado por culpa del campo de golf de Fadesa - Martinsa - ver la ruta de la Crisis Inmobiliaria) y, con el data logger en el portaequipajes, grabamos desde el punto donde el Camino sale a la carretera, hasta el cruce con la carretera que sube de Viadeiro (traza verde en la imagen siguiente). Vuelta al punto inicial de grabación y repetimos con el GPS en el bolsillo trasero del maillot (traza amarilla). Por último, guardamos el data logger en el bolsillo del pantalón y grabamos el mismo trozo (traza naranja).

Resultado 1 - a cielo abierto

La verdad es que el resultado me ha sorprendido un poco. Lo primero indicar que las fotos de Google Earth están mal posicionadas en esta zona (la marca de la carretera es correcta, las grabaciones también) y por eso parece que voy por el medio de las casas en lugar de ir por la carretera. A pesar de ello, se puede comprobar que las tres grabaciones son suficientemente buenas.


Desde luego, las trazas verde (portaequipajes) y amarilla (bolsillo maillot) son casi clavadas. Quizás esté un poco peor la naranja (bolsillo pantalón), pero tampoco es que cometa un error exagerado, ni siquiera en la parte del principio donde hay algunos árboles altos.

 

Como conlusión, a cielo abierto, no hay mucha influencia de la colocación del dispositivo GPS sobre la precisión de las grabaciones de rutas. Siento no tener datos sobre el cálculo de la altitud, pero me los cargué por error.

Prueba 2 - entre árboles

Ahora toca buscar una zona entre árboles en la que el dispositivo GPS tenga ciertos problemillas para "ver" el cielo. El camino que asciende de la Playa de Miño junto al Camino de Santiago es perfecto, en medio de árboles altos (sobre todo eucaliptos y pinos, aunque quedan castaños y robles) con algo de pendiente.

Salimos desde el mojón que marca el camino de Santiago en dirección a la carretera que va de Viadeiro a Carantoña bajo la N-651. Al llegar a la carretera deshacemos el camino andado hasta el mojón. Repetimos esta operación tres veces, una con el datalogger en el portaequipajes (traza verde), otra en el maillot (traza amarilla) y la última en el pantalón (traza naranja).

La ventaja de volver por el mismo camino es que podemos ver cómo el GPS calcula la altitud (si haces y deshaces un camino, el perfil debería de ser simétrico respecto al punto central).

Resultado 2 - entre árboles

Otra sorpresa. La posición en la que el GPS cometió más errores de cálculo de coordenadas fue en el portaequipajes (esperaba que el bolsillo del pantalón fuese el peor...). Como en el caso anterior las fotos de Google Earth están mal posicionadas, pero el giro que hace la traza verde (portaequipajes) no es culpa de Google.


¿Y con la altitud?


Ninguno de las tres posiciones consigue un perfil simétrico, pero, como se podría suponer, visto lo anterior, el portaequipajes no parece ser un buen sitio para colocar el datalogger, y el bolsillo del pantalón, tampoco. Si te fijas en los perfiles (verde - portaequipajes, amarillo - maillot, naranja - culote), el que parece más preciso es el del bosillo del maillot, ya que el principio está "chungo" pero es que tiene que recuperarse del error con el que venía del portaequipajes.

Conclusiones


  • En zonas a cielo abierto la influencia de la posición del dispositivo GPS para grabar rutas es bastante baja, lo puedes llevar en cualquier sitio.
  • Donde se notan diferencias notables es en zonas arboladas (y seguro que entre edificios es peor), así,  a pesar de lo que pueda parecer a priori, el mejor sitio para llevar un dispositivo GPS para grabar rutas cuando haces tus salidas en bicicleta es el bolsillo anterior del maillot (intentaré buscar una explicación lógica a esto, que seguro que la tiene).
  • Los GPS no son una buena solución para el cálculo de los perfiles de rutas. Buscaré una alternativa (relojes con altímetro o algo así) y escribiré un artículo sobre ello.Lo mejor son los GPS con altímetro barométrico, y lo puedes comprobar aquí.
  • Otro artículo que tengo que escribir tratará sobre los errores de posición y solapamiento de las fotos de Google Earth, a veces es sorprendente...

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.