28 de julio de 2009

Cómo grabar rutas: dónde colocar el dispositivo GPS

publicado por Unknown a las 23:55 Ver comentarios
Cuando publiqué los artículos en los que comparaba el GPS interno de un móvil con el GPS externo (cómo son de precisos grabando rutas y calculando la altitud), me quedaron dudas sobre la influencia de la colocación del dispositivo GPS en la precisión de sus cálculos de posición y altitud. Para disipar esas dudas he preparado un nuevo experimento. En este caso vamos a grabar el mismo trozo de una ruta varias veces, a la misma hora y con el mismo dispositivo, un Globalsat DG-100 GPS Data Logger (si quieres saber qué es un data logger y conocer algunos modelos puedes leer este artículo) colocado en la bicicleta en distintas posiciones. Para complicar un poquillo el tema, buscaremos dos zonas, una "a cielo abierto" y la otra "entre árboles", en las que repetiremos el experimento.

Colocaciones posibles

Cada trozo de ruta lo haremos tres veces. La primera con el data logger "pegado" al portaequipajes, tal y como se ve en la siguiente foto, la segunda en el bolsillo posterior del maillot y la tercera en el bolsillo del culote o pantalón (había pensado en ponerlo en la parte alta del casco, pero me imaginé la pinta que podría tener y lo deseché al instante).


Si quieres saber cómo preparar el portaequipajes para poder llevar el data logger, puedes echarle un vistazo al artículo en el que explico posiciones para colocar una cámara en la bici. La explicación que hago para colocar la cámara es igual de válida para el data logger. 

23 de julio de 2009

Y por fin el sol...

publicado por Unknown a las 22:56 Ver comentarios

Tras varias semanas de nubes y lluvia, por fin, en el norte de Galicia, hemos visto el sol (aunque fuese fugazmente antes de posarse en el mar). Suerte que me ha pillado de ruta casi nocturna... Lo único bueno es que las pistas de tierra están como en pleno abril!

--- enviado desde mi móbil R

| |
21 de julio de 2009

Rutas Patrimonio de la Humanidad: Coruña y la Torre de Hércules

publicado por Unknown a las 23:59 Ver comentarios
Llevo un montón de tiempo pensado en escribir rutas que recorran la ciudad de Coruña. El primer motivo, es que los que tenemos la suerte de vivir junto al Atlántico, a veces no somos conscientes de lo genial que es poder hacer rutas disfrutando de la vista y el olor a mar, y cada vez que me acompaña alguien "del interior" me ayudan a darme cuenta de ello. Si además, esas rutas la puedes hacer sin tener que salir de la ciudad, pero disfrutando de todo tipo de terrenos, mejor todavía. (si lo que quieres es salir de la ciudad, también tienes la opción de la Ruta del Mero)

Por otro lado, hace poco han nombrado al monumento emblema de la ciudad, La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad. En Galicia es la tercera en conseguir este galardón, junto al centro histório de Santiago y al Camino de Santiago. La lista de patrimonios en el mundo es bastante larga, la puedes ver aquí (en inglés). Todas las rutas que voy a proponer pasan cerca de la Torre, lo que me ha dado la idea para el título de este artículo.

El tercer motivo por el que me parece interesante explicar rutas por Coruña es el nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas "Bicicoruña". Es una pena que ahora que parece que apuestan por el ciclismo no hayan aprovechado para preparar un poco el carril bici del paseo, devolverlo a su longitud inicial (antes de que el tranvía para turistas lo invadiese) y ampliarlo a otras zonas... en fin, que las rutas también valen para los que quieran darse un paseo aunque no tengan a mano su bicicleta.

En el artículo voy a presentar zonas "todocamino", para aquellos que os gusta escaparos un poco de la monotonía del paseo marítimo (o por si hay mucho oleaje...). Además propondré unas cuantas opciones, aunque habría infinitas más.

Como comenté en la comparativa de las helmet cams, he estado haciendo algunas pruebas para colocar mi Tachyon XC en distintas posiciones buscando ángulos de grabación vistosos. El resultado de dichas pruebas es el siguiente vídeo, el resto del artículo, la explicación.


8 de julio de 2009

Cómo grabar vídeos de rutas: Helmet Cams o Cámaras para el Casco

publicado por Unknown a las 0:00 Ver comentarios
En este artículo vamos a revisar 7 cámaras para grabar vídeos durante tus salidas en bici. En inglés, al tipo de cámaras que veremos se las suele denominar "helmet cams" (cámaras de casco), aunque también se les llama "action cams" (cámaras de acción). Evidentemente, todas se pueden llevar en el casco, pero también se pueden colocar en otros sitios. Si buscas en Youtube vídeos grabados con estas cámaras podrás ver miles de opciones: en el casco, en el monopatín, en la tabla de surf, colgadas de una cometa, en la moto, en un cohete impulsado por agua... básicamente el límite está en la imaginación.   

Todas las cámaras de esta comparativa fueron las que valoré antes de comprarme una Tachyon XC. Evidentemente, esta es la única que he probado personalmente, pero de todas las otras he estado buscando opiniones en foros, en sitios de compra y viendo vídeos. Cuando hago selecciones de este tipo, intento leerme con detalle los argumentos de la gente a la que no le ha gustado un producto. Evidentemente, no me refiero a esos que simplmente ponen "es un porquería", "me han timado", "la devolví en cuanto la abrí" y cosas por el estilo, sino a aquellos que explican los motivos de su disgusto. Lo importante cuando lees críticas es que intentes valorar si el "fallo" que ha hecho que a alguien no le guste, también provocaría tu rechazo. Por ejemplo, de la Tachyon hay gente que opina que graba fatal el sonido, como a mi el sonido me daba igual...           

1 de julio de 2009

Orbea Orca 2010 en el Tour de Francia 2009

publicado por Unknown a las 0:31 Ver comentarios
En este Tour de Francia 2009 deberemos estar bien atentos a las pantallas de TV. No sólo porque Contador haya dicho que "no será un tour apto para siestas", que seguro que no lo será, sino porque podremos ver a los corredores del Euskaltel-Euskadi con el nuevo cuadro de la Orbea Orca 2010. Según la noticia publicada en la web de Orbea, el Euskaltel-Euskadi presenta sus credenciales para el Tour de Francia con la Orbea Orca:

"El montaje de la bicicleta que Euskaltel-Euskadi llevará en el Tour se compondrá de cuadro Orca 2010, horquilla de carbono Orca, grupo Dura Ace, manillar Orbea Wing Carbon, ruedas Dura Ace Carbono y sillín Selle Italia SLR Xp Flow."

Si no tienes una tele delante, en esta dirección puedes encontrar sitios para ver la retransmisión de las etapas en directo vía internet. Por cierto, la información que tiene esa página sobre cada una de las etapas es absolutamente magnífica (ver esta como ejemplo - y no es la mejor). Hasta te puedes descargar la ruta de cada etapa en formato kml.

| |
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.