29 de junio de 2009

Ruta del Requeixo: Magalofes - As Neves - Belelle

publicado por Unknown a las 0:00

El "requeixo" (en castellano requesón) es una de las especialidades de la zona por la que pasa esta ruta y el producto gastronómico al que A Capela dedica una fiesta, todos los años, el último domigo del mes de agosto. Además, como también hay muchos panales, si le añades al requesón un poco miel, tendrás un postre delicioso (y tendrás que repetir esta ruta unas 17 veces para quemar todas las calorías que habrás metido en tu cuerpo). Si quieres aprender más sobre el requeixo puedes ver esta página (de la que he sacado la siguiente foto).


La primera parte de la ruta recorre pistas de tierra y caminos entre árboles (mucho eucalipto, aunque hay de todo) en límite de los ayuntamientos de Fene y Cabañas. La segunda parte, cuando nos adentramos en A Capela, es por carretera / pista asfaltada. Al final de la ruta intentaremos visitar el Castro das Modias, en Magalofes. Y digo intentaremos porque con la suerte que nos caracteriza en esto de visitar castros, en el sitio donde se supone que debería estar, cuando hicimos la ruta no había más que tojos, silvas (zarzas), helechos y matorrales (tónica habitual - salvo que vayas al Castro de Elviña o al del Monte Santa Tecla)

Por cierto, esta es una de las rutas que componen mi dibujo accidental de un dragón... Si quieres dibujar tu propio dragón, esta es tu ruta. Si lo único que quieres es tomar requesón con miel, también.



Mapa de la ruta:

 

Distancia: 27,40 km  
Dificultad: Media (IBP: 75BC)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 70%, pistas de tierra 20%, pistas asfaltadas 5%, sendas 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)  
Puntos de interés:
Castro das Modias
N 43.4590° O 8.1329°

Perfil:  




Descripción:

Salimos del lugar del Pedrón, Magalofes, Fene, cogemos un tramo de la carretera que va de O Rego da Moa a San Marcos (AC-3503) dirección San Marcos y unos pocos metros después nos deviamos a la izquierda en dirección Lubián. Unos 200 metros después cogemos a la izquierda por una pista de tierra que desciende por el medio de árboles. Seguimos esa pista durante un kilómetro y 350 metros (si vas con cuidado igual tienes suerte y ves algún corzo o jabalí) y llegamos de vuelta a la AC-3503. Giramos a la izquierda y 15 metros después a la derecha y 100 metros más adelante seguimos recto por otra pista de tierra. Tras 500 metros giramos a la izquierda para empezar un pequeño ascenso. Poco después se termina la pista de tierra y llegamos a una zona asfaltada donde giramos a la izquierda para llegar a la Fontenova.

En el cruce donde está la fuente seguimos recto (ligeramente a la izquierda) y 120 metros después torcemos a la derecha. Justo en una curva a la izquierda, otros 150 metros más adelante, torcemos por un camino a la derecha que asciende hacia Punxeiro. No nos desviamos en ningún camino de los que salen del principal y al llegar a Punxeiro seguimos a la izquierda para cruzar el lugar y tomar una sendita que sube que nos llevará hasta una pista forestal. En la pista forestal a la derecha (ojo, si ha llovido seguro que estará embarrada) y la seguimos sin desviarnos para llegar a la AC-1503 (la que une Fene con Lavandeira), donde torcemos la izquierda, en dirección San Marcos. Unos 250 metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino, seguimos recto / a la izquierda en la bifurcación que hay un poco después. El camino es cortito y nos deja en una carretera.

Giramos a la derecha y descendemos, pasamos un grupo de casas, pasamos un cruce, una bajada y empezamos de nuevo a subir. En el desvío seguimos por la izquierda, pasamos otro grupo de casas al final del cual empieza una pista de tierra a la derecha. Torcemos por esa pista y sin desviarnos de ella, un kilómetro y pico después, llegamos a la AC-564 (la que va de Cabañas a As Pontes) cerca de Lavandeira. Tomamos dirección ascendente a la izquierda (ojo al cruzar que por ahí los coches pasan largados), y seguimos esa carretera durante unos 4.7 km (habremos pasado As Neves - A Capela). Torcemos la izquierda y 730 metros después seguimos por nuestra izquierda. Dos kilómetros más adelante llegamos a las AC-121 en la que giramos a la izquierda.

Seguimos la AC-121 durante unos 5,5 km, hasta el punto kilométrico número 9, donde giramos a la izquierda dirección Magalofes en la AC-3503. Ahora recto en todos los desvíos hasta pasar el puente sobre el río Belelle, dejar a nuestra derecha el chiringuito y comenzar el miniascenso a San Marcos. En San Marcos, en el cruce con la AC-1503 seguimos recto, un pequeño ascenso, pasamos la escuela taller y una cantera. Un poco después, tras una curva a la derecha, hay una carretera que nace a la izquierda en dirección a As Pias / A Fontenova. Tomamos esa carretera y unos pocos metros después giramos a la izquierda por un camino en el que una señal de madera indica la dirección al Castro das Modias.  Subimos por el camino / senda hasta el castro (a ver si alguien tiene más suerte que yo) y volvemos a descender a la carretera que hemos abandonado. Torcemos la izquierda, llegamos a un núcleo de casas donde torcemos a la derecha, para descender hacia O Feal. Llegamos a un STOP, giramos a la derecha y terminamos la ruta descendiendo por detrás del local social de Magalofes hasta llegar a O Pedrón.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.