14 de mayo de 2009

Ruta de las Fábricas: Narón - Fervenza do Belelle - Xubia

publicado por Unknown a las 23:30
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

Esta ruta, al igual que la que ya publicamos hace algún tiempo, nos lleva a la cascada del río Belelle conocida como la Fervenza do Belelle, que se localiza en el ayuntamiento de Neda, cerca de O Roxal. Es un paraje natural fantástico, por desgracia (o por suerte) poco conocido incluso para muchos gallegos. Esa cascada, con sus 45 mts, es una de las mayores de Galicia y se encuentra rodeada por un bosque precioso de robles y castaños.


Por cierto, el río Belelle se puede recorrer en kayak, o eso cuentan los del blog Ondabrava. Y el canal de agua que se usa para mover la central hidráulica se puede recorrer en bici, ¿no te lo crees?... pues mira este vídeo (la calidad de imagen no es muy buena, pero se ve que van por el canal).

Supongo que ahora te preguntarás el motivo del nombre que le he dado a la ruta. Pues aunque la cascada sea la mayor atracción, nuestro recorrido nos lleva por una zona muy industrial y pasa junto a algunas fábricas muy conocidas en la zona, como el astillero de Astano en Fene (Navantia) o la siderúrgica Megasa en Narón; y sitios que fueron fábricas hace unos siglos, como el Pazo de Isabel II, en O Roxal, fábrica textil que funcionaba con el agua del Belelle.

Más cosas sobre la ruta, una parte del tramo final recorre un pequeño tramo del Camino Inglés en sentido contrario. En resumen, una ruta divertida llena de cosas y lugares distintos, marcada por un entorno fabril pero con parajes naturales. Absolutamente recomendable.



Mapa de la ruta:  



Distancia: 33,26 km  
Dificultad: Media (IBP: 125 DC)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 80%, pistas asfaltadas 10%, pistas de tierra 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
Fervenza do Belelle
N 43.4816° O 8.1211º

Albumes de la ruta:
Fervenza do Belelle

Perfil:



Descripción:

Salimos de Narón, del Alto del Castaño en dirección al polígono de A Gándara. Básicamente lo que haremos será descender en dirección a la ría y girar a la derecha por el polígono. Llegamos a la rotonda que está junto al Decathlon y seguimos en dirección salida (A Coruña), pasamos bajo N-651 (Ferrol - Guísamo) y nos incorporamos a ella hacia el Puente de las Pías. Cruzamos el puente (ojo, por la acera si no quieres jugarte la vida), pasamos junto a Astano y llegamos a Fene. Seguimos la N-651 (bueno, realmente la Avda. de los Naturales de Fene), cruzamos el centro de Fene y tras una curva a la derecha, giramos en el semáforo a la izquierda en direción Lavandeira o Sillobre por la AC-1503.

Empezamos a ascender y 2,9 km después del cruce llegamos a la cantera de A Gándara. La pasamos y seguimos por la carretera hasta Ameneiro donde giramos la izquierda por una pista de tierra (hay un anuncio de un vivero de plantas). Seguimos esa pista hasta el final y al terminarla giramos a la izquierda por una carretera. En el primer cruce que nos encontramos (un poco después de terminarse la zona de sombra) giramos a la izquierda. Seguimos esa carretera en dirección Marraxón y cuando llegamos a un STOP torcemos a la derecha. Unos 850 metros después seguimos por nuestra derecha hasta llegar al final de la carretera, entrar en una pista y seguir hasta que esta se termina en medio de unas casas. A la izquierda nace un camino lleno de piedras que asciende (el antiguo camino real), lo seguimos hasta el final.

Cuando se termina el camino real llegamos a una carretera (junto a una torre de telefonía móvil) por la que empezamos a descender. En el primer cruce cogemos a mano derecha y un poco más adelante a la izquierda para seguir por una carretera / pista asfaltada por la que descenderemos hasta el río Belelle. Puentecillo sobre el río y a la derecha atravesando el pueblo de O Roxal. La calle que hemos seguido se termina, giramos a la izquierda y poo después giramos a la derecha siguiendo el cartel que indica la dirección a la Central de Fervenza. Llegamos a un pazo (el Pazo de Isabel II del s. XIX) y la carretera se estrecha convirtiéndose en una pista asfaltada por la que no caben dos coches de frente. La seguimos hasta llegar a la central hidráulica de Fenosa (¿Gas Natural?).

Una vez en la central (hay que entrar en las instalaciones), pasamos por un puentecillo al otro lado del río y cogemos a la izquierda para iniciar una pequeña subida por una senda bastante arregladita. Seguimos esa senda sin desviarnos hasta el final y hemos llegado a la cascada. Es aconsejable visitarla en invierno, después de una buena semana de las de llover, en esos momentos es espectacular. De todas maneras, en verano también es vistosa... ;)

Después de las fotos de rigor en la cascada, media vuelta y deshacemos lo andado hasta O Roxal, es decir, bajamos a la central, cruzamos el puente y cogemos la "carretera". En O Roxal, al llegar a la AC-121, torcemos a la izquierda en dirección Castros. Seguimos la AC-121 hasta que termina en la AC-862 (la que va a Ortigueira) en la que torcemos a la izquierda para iniciar un descenso en dirección Xubia. Llegamos a un semáforo, seguimos recto descendiendo y al llegar al río y tras cruzar un puente cruzamos la carretera para meternos hacia el paseo fluvial y seguir el carril bici.

Vamos por el carril bici hasta que este se termina junto a la entrada de Megasa y cambiamos a la otra acera para seguir el Camino de Santiago en sentido contrario. Unos pocos metros más adelante cruzamos un puente estrecho y ascendemos siguiendo (al revés) las indicaciones con la concha de Santiago o las de la ruta de San Andrés de Teixido.  Unos 150 metros después llegamos a una carretera y giramos a la derecha descendiendo y abandonando la ruta de Compostela para seguir una calle que nos lleva a la carretera de Castilla (AC-862). Ahora no tiene pérdida, unos cuantos kilómetros más adelante (siguiendo recto en la glorieta) llegamos al Alto del Castaño y terminamos nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.