26 de mayo de 2009

Cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla: Descargar o Dibujar

publicado por Unknown a las 23:45 Ver comentarios
Este artículo es el primero de una serie sobre cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla.

¿Dónde y cuánto?

Lo primero que debes pensar antes de preparar una ruta es la zona en la que la quieres hacer. También es importante que pienses cuanto tiempo vas a dedicarle a la ruta, no es lo mismo una ruta de 600 km y varios días, de 80 km por pistas de tierra y unas horas, o de 20 km por un carril bici...

Sabiendo la zona y más o menos el tiempo o la distancia que quieres recorrer te aconsejo que vayas a alguna de las siguientes páginas para ver si alguien ha subido una ruta similar a lo que tienes en mente (y te ahorras el trabajo de dibujarla).

14 de mayo de 2009

Ruta de las Fábricas: Narón - Fervenza do Belelle - Xubia

publicado por Unknown a las 23:30 Ver comentarios
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

Esta ruta, al igual que la que ya publicamos hace algún tiempo, nos lleva a la cascada del río Belelle conocida como la Fervenza do Belelle, que se localiza en el ayuntamiento de Neda, cerca de O Roxal. Es un paraje natural fantástico, por desgracia (o por suerte) poco conocido incluso para muchos gallegos. Esa cascada, con sus 45 mts, es una de las mayores de Galicia y se encuentra rodeada por un bosque precioso de robles y castaños.


Por cierto, el río Belelle se puede recorrer en kayak, o eso cuentan los del blog Ondabrava. Y el canal de agua que se usa para mover la central hidráulica se puede recorrer en bici, ¿no te lo crees?... pues mira este vídeo (la calidad de imagen no es muy buena, pero se ve que van por el canal).

Supongo que ahora te preguntarás el motivo del nombre que le he dado a la ruta. Pues aunque la cascada sea la mayor atracción, nuestro recorrido nos lleva por una zona muy industrial y pasa junto a algunas fábricas muy conocidas en la zona, como el astillero de Astano en Fene (Navantia) o la siderúrgica Megasa en Narón; y sitios que fueron fábricas hace unos siglos, como el Pazo de Isabel II, en O Roxal, fábrica textil que funcionaba con el agua del Belelle.

Más cosas sobre la ruta, una parte del tramo final recorre un pequeño tramo del Camino Inglés en sentido contrario. En resumen, una ruta divertida llena de cosas y lugares distintos, marcada por un entorno fabril pero con parajes naturales. Absolutamente recomendable.

6 de mayo de 2009

Cómo grabar rutas: los GPS data loggers

publicado por Unknown a las 23:00 Ver comentarios
Hace un tiempo comparábamos algunas de las aplicaciones que puedes instalar en tu móvil para grabar rutas, hoy toca hablar de unos cacharros un poco distintos. En inglés los denominan GPS data loggers (prueba a buscar esas palabras en Amazon) y en algunas tiendas españolas también (por ejemplo, en zona GPS). Supongo que la traducción sería algo así como "Registradores de datos de GPS" pero creo que es mejor hacer una traducción libre y denominarlos "grabadores receptores de GPS". ¿Y para qué valen estos cacharros? Pues básicamente para grabar rutas, aunque también se pueden usar para geoposicionar fotos o vídeos y almacenar marcas o puntos de interés. Además, algunos (casi todos) pueden ser usados como receptores externos de GPS conectables a un ordenador (por USB o Bluetooth) o a un telefóno móvil o PDA (por Bluetooth), añadiendo capacidad de localización a dispositivos que no lo tienen.

Supongo que lo que te preguntarás en este momento es: ¿cuál es la ventaja de usar esto y no un móvil? El móvil vale para grabar rutas, para hacer fotos y vídeos e incluso geoposicionarlos, y para almacenar puntos de interés (además de permitir hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, mensajes multimedia, ...), ¿qué es lo que aporta un GPS data logger que no puede hacer ni fotos, ni vídeos, ni llamadas, ni nada que no sea aquello para lo que están estrictamente diseñados? Vayamos por partes.

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.