La verdad es que cualquier ruta que pase por la mítica Playa de Pantín no puede tener otro nombre que no sea Surf. Y no es porque esa playa esté frecuentada habitualmente por surfistas, ya que hay otras playas de la zona que también lo están, es porque en Pantín se celebra, desde hace muchos años, la Pantín Classic, una de las pruebas más importantes del calendario europeo de surf.

De todas maneras, creo que en esta ruta las zonas más bonitas corresponden al inicio, junto al laguna de la Playa de A Frouxeira (Valdoviño) y a la zona de Punta Chirlateira en la boca de la ría de Cedeira. La primera zona es bastante dura, además de que el terreno es arenoso, irregular y entre árboles, está llena de grandes charcos que tendras que cruzar (lo peor que te puede pasar es hacer toda la ruta con las zapatillas mojadas...). La segunda tiene unas vistas impresionantes de Cedeira y los grandes acantilados de la Sierra de la Capelada. Otro punto que no te debes perder es el mirador de Paraño de Valdoviño.

Esta ruta es perfecta si quieres disfrutar del paisaje agreste del norte de la provincia de A Coruña. Muy recomendable si estás por esta zona.



Mapa de la ruta:


Distancia: 37,05 km    
Dificultad: Alta (IBP: 181,06)¿qué es el IBP?    
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 70%, pistas 10%, caminos 10%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
Playa de Pantín
N 43.6400° O 8.1106
Mirador de Paraño
N 43.6276° O 8.1398°
Punta Chirlateira
N 43.6627° O 8.0909

Albumes de la ruta:

Valdoviño
Pantín

Perfil:


  

Descripción:

Salida del aparcamiento de Lago de la Playa de Frouxeira. Tomamos un camino que nace a mano derecha al final del aparcamiento y se dirige hacia la laguna. Seguimos el camino por la orilla de la laguna hasta que no queda más remedio que girar a la derecha (unos 800 metros después del principio del camino y después de haber vadeado un pedazo de charco) y adentrarse en el pinar en dirección hacia la carretera (ojo, si haces la ruta en verano es problable que puedas seguir el camino hasta llegar al final). Después de recorrer unos 500 metros por un camino entre árboles llegamos a una zona de casas y entramos en una pista / calle de asfalto que 250 metros más adelante desemboca en una carretera (la que va hacia el aparcamiento de la playa) donde giramos a la izquierda. Tras 1 Km llegamos a una glorieta donde giramos a la izquierda (tercera salida) para seguir la carretera AC-116.


Un kilómetro después, giramos a la izquierda por una carretera que desemboca en una pista (paralela a la laguna) que nos llevará hasta Valdoviño junto a la playa. La pista se termina en una calle, aproximadamente 1200 metros después del desvío, seguimos esa calle que nos lleva a otro aparcamiento (800 metros después), lo pasamos y llegamos a una especie de glorieta donde seguimos recto por otra calle (Avda da Saiña). La calle nos lleva paralelos a la playa y se termina unos 400 metros después de la glorieta. Seguimos recto por un camino de tierra paralelo a la costa que asciende por los acantilados.

Tras recorrer unos 700 metros por el camino junto a la costa llegamos a una pista de tierra, giramos a la derecha, 150 metros después llegamos a otra calle donde giramos a la izquierda. Después de 500 metros llegamos a un cruce, giramos a la izquierda e inmediatamente después volvemos a girar a la izquierda. Ahora seguimos una calle que tras una curva a la derecha nos regala una rampa de unos 150 metros con bastante pendiente. Al terminarse la rampita torcemos a la izquierda y  hemos llegado al mirador. Momento perfecto para unas fotos.

Seguimos la ruta por la carretera paralela a la costa por la que, sin desviarnos y tras recorrer 3,6 km, llegamos a un cruce en medio de casas junto a la playa de Pantín. Torcemos a la izquierda, descendemos a la zona del arenal y seguimos un camino lleno de baches paralelo a la playa. Casi un kilómetro después llegamos al final del camino junto al aparcamiento y giramos a la derecha. Unos pocos metros después a la izquierda (junto a un cartel) y 50 metros más adelante a la derecha para ascender entre las casas. Otros 50 metros y seguimos por nuestra izquierda. Ahora no nos desviamos en 880 metros y llegamos a una cala, un aparcamiento (nos metemos por dentro de él por esto de ir un poco menos por asfalto) y unos metros después (tras una pequeña subida) torcemos a la izquierda.

Seguimos la carretera durante 1,2 Km para llegar a una pista de tierra a nuestra izquierda que desciende hacia la punta en la costa (Punta Chirlateira). A los 700 metros encontramos una bifurcación donde debemos seguir por la izquierda para recorrer unos 350 metros y llegar al final del camino en el acantilado. Otro momento genial para alguna que otra foto.

Ahora deshacemos el camino andado hasta la carretera ascendiendo durante algo más de 1Km por la pista de tierra / camino. Al llegar a la carretera giramos a la izquierda para rodear el monte y disfrutar de una preciosa vista de la ría de Cedeira. Recorremos 2 km y llegamos a un cruce, torcemos a la derecha y 300 metros después nos incoporamos a la AC-566. 1,2 km más adelante giramos abrutamente a la derecha por la carretera que desciende de vuelta a la Playa de Pantín. Sin desviarnos 1,1 km llegamos de vuelta al arenal y a la pista con baches.

Deshacemos el camino andado hasta el mirador de Valdoviño, es decir, pasamos la playa, nos desviamos a la derecha y seguimos la carretera de la costa (son unos 4,7 km desde el aparcamiento de Pantín). Seguimos recto en el primer cruce tras el mirador y 390 metros después nos desviamos a la derecha. Otros 100 metros y a la derecha para no desviarnos de esa carretera / calle durante unos 1,9 km para llegar a la calle que asciende de vuelta a la AC-566, torcer a la izquierda y tras 330 metros desembocar en esa carretera. En el cruce (STOP) torcemos a la derecha por la AC-566 cruzando el núcleo de Valdoviño y descendiendo hasta una glorieta (1,43 km desde el cruce) donde torcemos a la derecha (primera salida). Seguimos esa carretera, la AC-116 hasta otra glorieta a 1,34 km donde volvemos a torcer a la derecha (primera salida). Otros 1,6 km sin desviarnos y hemos llegado de vuelta al aparcamiento de la zona de Lago en la Playa de la Frouxeira para terminar nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.