31 de marzo de 2009

Cómo dibujar el perfil de una ruta: ¿qué aplicación usar?

publicado por Unknown a las 23:55
En este artículo vamos a explicar distintas opciones para dibujar perfiles de una ruta. Lo primero que has de tener en cuenta es si dispones o no de la información de altitud. Si has hecho una ruta y la has grabado con tu móvil, por ejemplo, casi seguro que dispondrás de esa información. Si, por el contrario, has dibujado tu ruta mediante alguna aplicación de las que permiten hacerlo (escribiremos un artículo sobre esto con Google Earth o con GPS Track Maker, por ejemplo), casi seguro que no tendrás esa información.




Perfils



Esta es la aplicación que uso yo habitualmente. Te la puedes descargar de este enlace. Es absolutamente configurable y permite leer muchos tipos de formatos de ficheros. Eso si, necesita que la ruta disponga de la información de altitud. Permite, entre otras cosas, asociar fotos, marcar waypionts y que aparezcan en el perfil o añadir un montón de información (altitud máxima, altitud mínima, km recorridos, velocidad media, velocidad máxima, máxima pendiente en ascenso, máxima pendiente en descenso, desnivel total en ascenso, desnivel total en descenso, km recorridos ascendiendo, km recorridos descendiendo, pendiente media en ascenso, pendiente media en descenso, tiempo total, tiempo parado, tiempo subiendo, tiempo bajando, velocidad media de subida, velocidad media de bajada, altura incial y final, numero de paradas, velocidad media en moviento, tiempo en movimiento, índice IBP)


Para mi se trata de la mejor con diferencia, pero tienes que dedicarle algo de tiempo a ponerla a tu gusto.


GPS Visualizer



Es una aplicación online, no es necesario que instales nada en tu ordenador. Aunque dispone de otros servicios, el de dibujar perfiles está disponible aquí. Era la que usaba antes para los perfiles de las rutas de miorbea.com, pero cuando encontré Perfils dejé de usarla. La siguiente imagen es un ejemplo de un perfil dibujado usando esta página.



Tiene dos ventajas: la primera es que la puedes usar desde cualquier tipo de ordenador (un Mac, por ejemplo), la segunda es que si en el fichero de ruta no dispones de la información de altitud (o es incorrecta), es capaz de calcularla aquí (le lleva su tiempo) con una resolución de unos 90 metros.



Si no tienes un PC o no quieres instalarte nada ni complicarte la vida, esta es tu aplicación.

Bike Route Toaster



Para usar esta web puedes acceder aquí. Creo que es la mejora para anticipar el perfil de una ruta que no has hecho, aunque también vale para dibujar perfiles de rutas grabadas. Tiene las mismas ventajas que GPS Visualizer, es decir, la puedes usar desde cualquier sitio o cualquier tipo de ordenador sin necesidad de instalar nada y es capaz de calcular altitud de puntos de rutas en ficheros en los que no tengas dicha información.



Yo la uso para planificar rutas. Para ello dibujo la ruta con Google Earth o con GPS Track Maker, la grabo en formato GPX (como Google Earth no permite dicho formato uso GPS Babel para convertirlo de KML/KMZ a GPX) y la subo a Bike Route Toaster con la opción "Add Height Data" marcada.


Después de un ratillo, que dependerá de la longitud de la ruta, aparece la ruta dibujada sobre un mapa y en la pestaña "Summary" se puede ver el perfil y un resumen que incluye la distancia, la altitud máxima, la mínima, la inicial, la final y el desnivel acumulado ascendiendo y descendiendo. Con esa información empiezo a tener bastante claro cómo va a ser la ruta.

De todas maneras, si quieres rizar el rizo, puedes aprovechar el momento para descargarte el fichero actualizado con la información de altitud (en la pestaña "Summary" en la zona de "Download" de la parte baja pinchar el enlace marcado en la siguiente imagen) y usar dicho fichero para calcular el indice de dificultad, IBP, de la ruta (si no sabes lo que es el IBP puedes leerte este artículo explicativo)


Para calcular el IBP, tras bajarte el fichero accedes a esta dirección donde subes tu fichero y calculas el índice de dificultad de la ruta.


Por cierto, al hacer el cálculo también te incluye un dibujo del perfil de la ruta...


Esta opción es la ideal para dibujar el perfil de una ruta antes de hacerla y saber aproximadamente lo que te espera.


Hey Whats That (Path Profiler)



Esta última es una página que realmente no está pensada para dibujar perfiles de rutas sino para saber qué es lo que se ve desde un punto concreto (la vista desde el Monte de San Pedro en A Coruña, por ejemplo). De todas maneras en esta dirección permite dibujar perfiles. El problema que tiene es que como no tiene opción de cargar ficheros, tienes que ir añadiendo "online" los puntos de los que quieres que te calcule el perfil. De todas maneras, para un primer vistazo "grosso modo" de una zona, vale.

 
La apliación menos útil para dibujar perfiles, pero que tiene alguna cosilla interesante.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.