23 de febrero de 2009

Ruta del Contraste: Playa de Campelo - Cabo Prior - Narón

publicado por Unknown a las 23:00
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

Esta ruta está marcada por los distintos paisajes de los que podrás disfrutar. Sale de Campelo, una playa pequeña (comparada con las otras de la zona), rodeada de acantilados, que se queda casi sin arena cuando sube la marea y suele estar frecuentada por surferos que quieren disfrutar de su magnifica rompiente. Después, la ruta se dirige al interior para transcurrir por la parroquia de Meirás, una zona rural, verde, llena de casas que parecen haber sido esparcidas al azar entre los prados que se entremezclan con carreteras que surgen de la nada.

Prosigue en dirección a Covas, la parroquia de Ferrol con los mejores arenales y a Cabo Prior, donde podrás adentrarte por los antiguos túneles militares que perforan buena parte de la zona o ver los restos de las baterias que protegían el acceso a la ría de Ferrol. Además, si el día es claro, la vista desde allí es perfecta y totalmente atlántica, una mezcla de colores: azul del mar, blanco de la espuma de las olas, verde de los árboles y amarillo de la arena.

Para terminar un poco de callejeo urbano por Ferrol y Narón para "disfrutar" de coches, calles, edificios, semáforos y humo de los tubos de escape. En resumen, una ruta llena de contrastes y paisajes distintos.



Mapa de la ruta:


Distancia: 39,62 km
Dificultad: Media (IBP: 98,02)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 95%, pistas de tierra 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
Faro de Cabo Prior
N 43.5673° O 8.3144°
Playa de San Jorge
N 43.5242° O 8.3054°
Playa de Esmelle
N 43.5344° O 8.2950°
Playa de Santa Comba
N 43.5560° O 8.2972°
Playa de Ponzos
N 43.5574° O 8.2606°
Playa de Campelo
N 43.5828° O 8.2159°

Albumes de la ruta:
Cabo Prior

Perfil:


Descripción:

Salimos de la Playa de Campelo ascendiendo hacia Meirás. Al termina la subida, giramos a la derecha para unos metros después volver a girar a la derecha. Seguimos durante un km y nos desviamos de nuevo a la derecha para 200 metros después desviarnos a la izquierda. 800 metros más adelante torcemos a la derecha, operación que repetimos 400 metros más adelante para enfilar una recta durante unos 250 metros tras los cuales nos volvemos a desviar a nuestra derecha.  Continuamos otros 300 metros y, una vez más a la derecha para no desviarnos durante 1,8 km, llegar a un cruce y tomar la carretera a la derecha. Ahora, una recta de 800 metros y al terminar volvemos a girar a la derecha, 250 metros más y a la izquierda y medio kilómetro más adelante torcemos de nuevo a la derecha. Sin desviarnos otros 1200 metros, y tras una curva a la derecha volvemos (como no) a girar a la derecha. Poco más de 1,1 km después llegamos al núcleo de casas de Confurco (con bar y todo) para empezar nuestro descenso hacia Covas. Toda esta parte del principio es un poco rollo, pero se resume facilmente, seguimos una línea pegados a los montes que nos separan del mar, dejando la costa a nuestra derecha.

 Cruzamos la carrtera girando ligeramente a nuestra izquierda y empezamos a descender, pasamos un par de curvas y enfilamos una recta muy larga en falso llano que nos lleva rápidamente a recorrer unos 2,4 km desde el desvío y tener que torcer a la derecha para seguir un pequeño tramo de 120 metros, girar a la izquierda y tras 400 metros cruzarnos con la AC-3603.

Giramos a la derecha en dirección Covas y tras atravesar el núcleo y recorrer 3km llegamos al desvío hacia Cabo Prior. Seguimos las indicaciones (torcemos a la derecha) y después de recorrer 2,7 km sin desviarnos llegamos al faro. Momento foto (hay algún mirador chulo desde el que se ven las playas de Ponzos y Santa Comba) y seguimos la ruta por una pista de tierra que asciende a mano izquierda antes de la entrada al faro (mirando hacia el faro). Ascendemos unos 700 metros y llegamos una cruce, iniciamos el descenso por la pista que nace a nuestra izquierda y sin desviarnos durante 1,8 km llegamos al final de la pista que enlaza directamente con una carretera. Desde toda esta zona hay una vista impresionante (un día claro se ve Coruña perfectamente) así que puedes echar pie a tierra para hacer alguna foto.

Ahora seguimos la carretera hasta que termina, 1,7 km más adelante, volviéndose a cruzar con el inicio de la AC-3603. Deshacemos el camino andado, recorremos los 3km hasta el cruce donde habíamos tomado la AC-3603 y seguimos por esta carretera (la carretera de Covas). Tras el cruce, 2,6 km de subida para llegar a una glorieta, seguir recto y empezar el descenso hacia Serantes. 3,7 kilómetros después llegamos al cruce con la calle que nos lleva al campus de Serantes, seguimos recto, y 550 metros después nos desviamos a la izquierda para ascender (siguiendo la AC-3603 aunque no lo parezca) hacia la carretera de Catabois (AC-116).

Tras 580 metros un semáforo y giramos a la izquierda por la AC-116. La seguimos durante 1,7km y llegamos a una glorieta. Tomamos la primera salida a la derecha y empezamos a descender. 500 metros después otra glorieta donde seguimos recto (tercera salida) para recorrer 1 km, llegar a otra glorieta y volver a seguir recto (segunda salida). 350 metros después otra glorieta, otra vez recto (segunda salida) y tras otros 350 metros llegamos a la glorieta de la Carretera de Castilla (AC-862), donde torcemos a la izquierda (tercera salida) para no desviarnos durante algo más de 1km (pasar una glorieta y varios semáforos) y llegar al Alto del Castaño en Narón terminando nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.