29 de diciembre de 2008

Ruta del Olor a Vaca: Playa de Miño - Monasterio de Monfero - Castillo de Andrade

publicado por Unknown a las 23:30

Cuando publiqué La Ruta de la Crisis Inmobiliaria advertí que no sería la última que pasaría por el Castillo de Andrade. Esta ruta también lo visita, pero creo que el encanto principal no es esa torre medieval (aunque parezca mentira) sino Monfero y su Monasterio. Es una zona realmente bonita, muy verde, muy gallega, de las que todavía huelen a vaca.  El Monasterio data de 1.147 y lleva abandonado desde 1.882. En 1.941 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Llevan un montón de tiempo restaurandolo pero todavía queda bastante trabajo por hacer, aun así, merece la pena visitarlo. Una ruta para disfrutar de la naturaleza y del olor a aldea gallega.



Mapa de la ruta:


Distancia: 49,16 km
Dificultad: Alta (IBP: 145,97)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 95%, pistas de tierra 5%(porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:


Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º
Monasterio de Monfero
N 43.3405° O 8.0371º

Descripción:

Salimos de la Playa de Miño por la AC-4803 / AC-154 en dirección Miño. Sin desviarnos durante unos dos kilómetros llegamos hasta el centro del pueblo y a un STOP. Giramos a la izquierda e inmediatamente giramos a la derecha en la calle Galea (siguiendo la AC-154) para ascender en dirección Bemantes. Poco después pasamos bajo la N-651 (Guísamo-Ferrol) y tras unos metros llegamos a un puente sobre la autopista AP-9/E-1. Justo al terminarse el puente nos desviamos a la derecha para seguir una pista paralela a la autopista (ojo, que el tramo inicial tiene algo de pendiente).

Transcurrido algo más de un kilómetro habremos dejado a nuestra derecha dos puentes y habremos llegado al final de la pista paralela a la autopista y a un descenso algo empinado hacia la AC-160/AC-4804. Al llegar a la carretera, torcemos a la izquierda en dirección Callobre, dejando a nuestra derecha el río Lambre. Un poco más de cuatro kilómetros después, pasamos el cruce con la carretera que asciende a Callobre (seguimos recto) y unos metros más adelante pasamos el cruce con la carretera que nos indica dirección Betanzos (también seguimos recto, es decir, seguimos el curso de la AC-4804).

La carretera desciende ahora hacia el río y empieza un ascenso. Pasamos el desvío hacia la central hidroeléctrica y kilómetro y medio después llegamos a Güimil. Después de atravesar el núcleo seguimos ascendiendo y trascurrido otro kilómetro y medio llegamos a un STOP en el cruce con la AC-3903. Pasamos Liñares (Vilamateo) y seguimos esa carretera durante 2 kilómetros hasta llegar a otro grupo de casas donde nos desviamos a la izquierda (hay carteles con indicación a Monfero) y seguimos esa carretera. Esta parte es un continuo sube-baja en el que alternaremos zonas de casas con zonas de bosque (mucho eucalipto por desgracia).

Cuatro kilómetros y medio después, sin desviarnos (siguiendo recto en todos los cruces), llegamos a Monfero. En el cruce que nos encontramos cogemos a la derecha para llegar a una Iglesia y al "centro del pueblo". En la Iglesia nos desviamos la izquierda para seguir durante medio kilómetro y llegar a la AC-151 (que va de Campolongo a Montesalgueiro), girar a la izquierda e inmediatamente girar a la derecha por la carretera que nos llevará al Monasterio (está indicado). Seguimos sin desviarnos durante 2,1 Km y hemos llegado al Monasterio de Santa María de Monfero. Parada para la obligada foto y seguimos camino.

Ahora hemos de volver a la AC-151, para ello giramos a la izquierda junto al Monasterio y seguimos la carretera durante 1,7 km para desviarnos a la derecha, seguir otros 700 metros, girar a la izquierda y descender unos 100 metros (hemos vuelto a la AC-151). Ahí cogemos a la derecha (dirección Campolongo). Viene una parte un poco aburrida y con bastantes coches. Poco más de cinco kilómetros más adelante nos desviamos a la derecha por la AC-144 en dirección Taboada.

Seguimos esa carretera sin desviarnos. En Taboada torcemos a la izquierda por la AC-5005. Un trozo de ascenso, una recta muy larga y descenso (como había dicho en la ruta de Magalofes - Monasterio de Caaveiro - Castillo de Andrade - Miño, intenté tomar una pista que tenía pinta de llevar al castillo, pero no fue así, creo que no hay otra opción para ir de Taboada al castillo que no sea seguir la carretera). Después de una curva a la derecha en la que hay un espejo de ojo de pez, torcemos a la derecha para coger el camino del castillo (está señalizado, pero si vas muy largado igual te lo pasas), 300 metros y el Castillo de Andrade está ante nosotros. Está abierto en Semana Santa y en Julio y Agosto, cobran 1 €, merece la pena subir (sumarás unas decenas de escalones a la ruta) por la vista que tiene.

Salimos del Castillo, al llegar a la AC-5005 giramos a la derecha y la seguimos sin desviarnos durante 2 km hasta llegar de vuelta a la AC-151 en Loureiros. Allí giramos a la derecha en dirección Campolongo. 250 metros y nos desviamos la izquierda por una carretera que desciende. 100 metros entre árboles y seguimos por nuestra izquierda, 250 metros más y volvemos a seguir por nuestra izquierda y tras otros 600 metros hemos llegamos al cruce con la AC-0906. La cruzamos, seguimos recto en el siguiente cruce, pasamos entre casas, un par de perros ladradores a mano derecha (están atados habitualmente) y nos desviamos por un camino a la derecha. Cuando el camino se adentra en la espesura hay una bifurcación en la que hemos de seguir por nuestra derecha. Sin más desvíos, el camino termina en una pista forestal, torcemos a la derecha para descender por la pista hasta que termina en una carretera, giramos a la derecha, seguimos recto y pasamos por debajo de la N-651 (Guísamo - Ferrol). Curva a la izquierda y cuando se termina el quitamiedos empieza un camino a mano derecha (el antiguo camino real), lo cogemos para iniciar el descenso final a la Playa de Miño.

Un poco más adelante nos cruzamos con el Camino de Santiago que viene de San Juan de Villanueva subiendo hacia Viadeiro (aprovecho para volver a preguntarme cómo han permitido desviar el Camino de Santiago para hacer una urbanización con campo de golf....). Giramos a la izquierda para seguir el camino. Tras un poco de ascenso llegamos a una carretera a la altura del Outeiro / Viadeiro. Torcemos a la derecha y seguimos esa carretera sin desviarnos hasta llegar a Bañobre. Justo después de pasar una zona estrecha con muros a los dos lados nace una carretera a la derecha. Giramos por esa carretera y sin más desvíos, unos 800 metros después hemos llegado de vuelta a la Playa de Miño y al final de nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.