ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

La verdad es que me gustaría haberle dado otro nombre a esta ruta, pero, teniendo en cuenta que atraviesa la urbanización que Martinsa-Fadesa estaba haciendo en Miño, por culpa de la cual han desviado el Camino de Santiago, y que dicha urbanización se ha quedado a medio hacer, esta ruta está dedicada a lo que se puede considerar como uno de los mejores monumentos a la crisis inmobiliaria.

Por otro lado la ruta nos lleva una vez más al Castillo de Andrade (ver Ruta Medieval o la Ruta de Magalofes a la Playa de Miño ). Parece que tengo cierta fijación con esa torre / castillo y, teniendo en cuenta que esta no será la última ruta que publique que pasa por ese lugar, en cierta manera así es. La vista desde allí es genial y os aseguro que merece la pena visitarlo (en Semana Santa o Julio y Agosto, que está abierto). Además, es uno de los puntos más altos de esa zona y simpre gusta meter algo de cota a las rutas, ¿no?

Más cosas. La ruta es cortita y se puede hacer en cualquier momento. De todas maneras, es mejor hacerla en verano a última hora de la tarde. No lo digo porque en ese momento no haya muchos jugadores de golf y te la juegues menos al tener que atravesar el campo, sino porque en la parte final de la ruta verás una puesta de sol sobre el mar impresionante. A disfrutarla.


Mapa de la ruta:
 

Distancia: 23,21 km  
Dificultad: Media (IBP: 79,58)¿qué es el IBP?   
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 40%, pistas de tierra 30%, caminos 30%, (porcentajes en tiempo, no en longitud)  
Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º

Perfil:

Descripción:

Esta ruta comienza por el mismo camino por el que terminan las dos rutas de las que hemos hablado antes, pero, en este caso, en sentido ascendente. Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente giramos a la derecha ascendiendo hacia Bañobre. Antes de pasar un tunel bajo la vía del tren, giramos a la izquierda por una pista asfaltada que circula paralela a la vía. Al final de la pista giramos a la derecha para atravesar un puente que nos lleva al otro lado de las vías. Seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso.

En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña. Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha y bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y frente a una carretera que llega a nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda. Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y poco antes de estrecharse volvemos a seguir por nuestra derecha (en caso de duda, para arriba). Unos doscientos metros después nos topamos con una pista asfaltada (que va de Carantoña a Castro) donde giramos a la izquierda. Un poco de descenso y llegamos a otro cruce, seguimos por nuestra izquierda. Ojo, hay unos perros ladradores junto a un hórreo a la izquierda que habitualmente están atados (pero te pueden pegar un susto si no te los esperas). Seguimos recto en todos los desvíos, después de pasar un almacén de material de construcción llegamos a la AC-0906 en Castro y la cruzamos para seguir nuestro ascenso.

Vamos pasando diversos desvíos por los que seguimos recto en sentido ascendente y después de una rampita, en una zona de árboles en la orilla de la carretera, giramos a la derecha para llegar a Loureiros y a la AC-151 (de Campolongo a Montesalgueiro - carretera de Monfero). Giramos a la derecha y unos pocos metros más adelante seguimos el cartel que nos indica la dirección al Castillo de Andrade, girando a nuestra izquierda por la AC-5005. Nos espera un kilómetro y medio de ascensión entre árboles (por desgracia más eucaliptos que robles o castaños). Al terminar, unas casas y cuatrocientos metros después el desvío a la izquierda para el Castillo. Como siempre, puedes aprovechar para subir a la parte alta de la torre (está abierta en Semana Santa y en verano, cobran 1 euro) para disfrutar de la fantástica vista.

En la parte inicial del descenso deshacemos el camino andado, es decir, salimos del Castillo, al llegar a la AC-5005 giramos a la derecha y la seguimos sin desviarnos durante 2 km hasta llegar de vuelta a la AC-151. Allí giramos a la derecha en dirección Campolongo. Poco antes de llegar a Campolongo y al cruce con la N-651 nos desviamos a la izquierda para pasar sobre la nacional y descender hacia el polígono industrial de Vidrieiro. En ese punto, en lugar de coger hacia el polígono seguimos una pista asfaltada que nace paralela al mismo y desciende hacia la autopista. La seguimos y justo antes del puente sobre la autopista nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que discurre paralela a la AP-9/E-1.

El terreno es genial, pero el ruido de los coches hace que esta parte pierda algo de encanto. Seguimos por esa pista un tramo hasta llegar a otro puente (este es el del Camino de Santiago) en el que giramos a la derecha y cruzamos la autopista (ojo, es un puente, no un túnel que hay antes). Del otro lado giramos a la derecha y descendemos por una senda estrecha (repetimos, el Camino de Santiago) rodeada de vegetación bastante frondosa. Cuando se acaba la vegetación, OJO, VIGILA, te puede caer una pelota de golf en la cabeza, estás en medio del hoyo 8. Sigue la pista de tierra (no sigas el caminito de asfalto de los cochecitos de golf) entre vallas de madera y al llegar a la acera coge a la izquierda por la glorieta y sigue recto (como diría el Tomtom: "segunda salida").

Es el momento de disfrutar del monumento a la crisis inmobiliaria (casas sin terminar y parcelas vacías contrastan con el campo de golf que puedes ver a tu izquierda). Pasas junto a la puerta de entrada al campo, un descenso y un ascenso y llegas a otra glorieta. En la glorieta, "primera salida", unos metros después otra glorieta en la que sigues recto "segunda salida". Llegamos a San Juan de Villanueva y nos topamos con la AC-4802. Giramos a la izquierda y la seguimos en dirección Perbes. Pasamos de nuevo sobre la vía del tren, seguimos recto y después de una curva muy pronunciada a la derecha, cogemos la segunda pista asfaltada (calle) a la izquierda (yo siempre me confundo y me intento meter por la primera). Empieza un ligero ascenso entre casas y en una curva a la izquierda torcemos a la derecha por una pista de tierra. Desde ahí es desde donde se ve la vista genial de la puesta de sol en verano. Seguimos esa pista, giramos a la izquierda y al llegar de vuelta a la pista asfaltada nos desviamos a la derecha (hacia abajo). Pasamos unas casas y llegamos otra vez a la AC-4803. Torcemos a la izquierda en dirección Miño y medio kilómetro (casi todo descenso) después hemos llegado de vuelta a la Playa de Miño y nuestra ruta se ha terminado.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.