17 de noviembre de 2008

Cómo añadir fotografías a tus rutas

publicado por Unknown a las 8:00
Vamos a explicar una manera de añadir imágenes a nuestras rutas. No se si es la mejor manera o no, pero es la que solemos usar para las rutas de miorbea.com.  La ventaja que tiene nuestro mecanismo es que para añadir una nueva foto no es necesario tocar nada, es tan fácil como subirla a un álbum y aparece automáticamente en la ruta. ¿No te lo crees? Pues lee, lee.

Prerequisitos

Tenemos una ruta en formato kml (Google Earth), unas fotos, una cuenta en Picasa Web Albums y Google Earth instalado en nuestro ordenador.

Si no tienes ni idea de que es el formato kml, puedes echarle un vistazo a esta página. Si lo que no sabes es como darte de alta en Picasa Web Albums, entonces léete esto. Si lo que te falta es Google Earth, bájatelo desde esta página.



Primer paso - Crear el album, subir las fotos y geoposicionarlas

Estás conectado a Picasa Web Albums con tu usuario. Pinchas en Subir




Te aparece una pantalla en la que te pregunta si quieres crear un nuevo album o usar uno existente.


 




En nuestro ejemplo vamos a crear uno nuevo.




Rellena los datos solicitados y pincha en continuar. Es mejor que desmarques la casilla de mostrar localización en el mapa (eso lo dejaremos para después).




Ahora debes subir las fotos para ese album. El proceso es un poco distinto en función del navegador que utilices, pero básicamente lo que debes hacer es seleccionar las fotos de tu ordenador y pinchar en el botón de "Iniciar Subida". Cuando termines el proceso de subida te aparecerá una página con las fotos, es el momento de geoposicionarlas. Pincha en Editar - > Mapa del álbum


Te pregunta donde empezar a localizar las fotos...




Con la palabra que introduzcas el sistema te propone sitios conocidos con ese nombre.







Seleccionas el lugar y te muestra las fotos a la izquierda y un mapa. El mapa, por defecto, está como vista del terreno. Es mejor cambiarlo a vista de satélite para que tengas claro donde poner las fotos.

Simplemente arrastra las fotos que están a tu izquierda al punto donde fueron tomadas.


Cuando termines de colocarlas pincha en Listo (a la izquierda encima de las fotos). Ahora debes copiar el enlace que tienes a tu derecha que pone "Ver en Google Earth". Para eso, si usas Internet Explorer, debes pinchar con el botón derecho encima del enlace y acceder a Propiedades...


Te aparecerá una ventanita con el siguiente contenido. Debes seleccionar la parte que pone Dirección (URL): y copiarla (botón derecho Copiar o CRTL +C)


Si usas Firefox es un poco más sencillo. Basta pinchar con el botón derecho encima del mismo y seleccionar "Copiar Dirección del Enlace".




Hemos terminado la primera parte del trabajo. Ya tenemos creado el album y ya lo hemos geoposicionado, ahora vamos a añadirlo a la ruta.

Segundo paso - Añadir las fotos a la ruta

Abre tu ruta con Google Earth. Lo primero que vamos a hacer es añadir una carpeta. Para ello debes pinchar con el botón derecho del ratón sobre tu ruta (en el panel izquierdo de Google Earth) y seleccionar "Añadir -> Carpeta".


Aparece una ventana emergente que te solicita el nombre de la carpeta. Por ejemplo le puedes poner "fotos de la ruta".




Ahora viene el momento de añadir el album. Google Earth tiene una funcionalidad bastante interesante, y es que permite enlazar otros ficheros poniendo su url. Lo que vamos a hacer es añadir un enlace al album que acabamos de crear en Picasa. Pinchamos con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos "Añadir -> Vínculo de red..."



Nos aparece una ventana emergente en la que deberemos darle un nombre al enlace y  pegar la dirección que hemos copiado con anterioridad en el campo "Vínculo" (se pega con CRTL+V o botón derecho -> Pegar).


Y voilà, nuestra ruta ya contiene las fotos.




Cualquier modificación que hagas desde Picasa Web Albums a tu álbum se verá reflejada en tu ruta sin tocar nada. Por ejemplo, puedes editar la descripción de las fotos o añadir nuevas fotos. Prueba a hacerlo y verás como los cambios aparecen al ver tu ruta con Google Earth.


Una última cosa, recomiendo que te crees albumes de sitios y no de rutas. A una carpeta puedes añadir más de un álbum, así, puedes reaprovechar albumes. Si por ejemplo le echas un vistazo a esta ruta, verás que tiene enlazados dos álbumes, uno del Castillo de Andrade y otro de Breamo. Si ahora le echas un vistazo a esta otra te darás cuenta que tiene enlazado el mismo álbum del Castillo de Andrade.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.