29 de agosto de 2008

En busca del Castro de Monte Caribe (y ii)

publicado por Unknown a las 17:17

Segundo intento

Tras el primer intento fallido de llegar al Monte Caribe y con intención de encontrar el castro celta, arrancamos de Magalofes, Fene con la bicicleta enfilada a Cabañas. Esta vez tenemos un poco más de suerte, conseguimos llegar al monte y disfrutar una vista absolutamente genial de la ría de Ares, pero del castro celta... (en fin, que con tanto tojo se intuye más que se ve)




Mapa de la ruta:


Distancia: 11,4 km
Dificultad: Baja (IBP: 48,34) ¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 60%, pistas de tierra 10%, pistas asfaltadas 10%, caminos 10%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:




Descripción:

Salimos del lugar del Pedrón, Magalofes, Fene, cogemos un tramo de la carretera que va de O Rego da Moa a San Marcos (AC-3503) dirección San Marcos y nos desviamos inmediatamente a la derecha en dirección al Feal siguiendo la carretera que tuerce ligeramente a la derecha para descender a Botarigo. De ahí ascendemos a A Fonte Nova donde giramos izquierda en la fuente abandonando el termino municipal de Fene para adentrarnos en el de Cabañas.

Iniciamos un pequeño descenso en dirección a Relousada pasando por debajo del nuevo enlace entre la N-651 y la AC-564 que sale del polígono de Vilar do Colo. Un poco antes de llegar a Relousada cogemos a la derecha en dirección a Rivas por una pista asfaltada. Pequeño repecho, mucho olor a aldea gallega (hay varias granjas de vacas por la zona) y estamos ya muy cerca del castro.

En Rivas tomamos una carretera a la derecha en dirección A Pedra do Couto y al poco de pasar unas instalaciones de gas (se reconocen porque tiene carteles de prohibido fumar) nos metemos por un camino / senda a mano izquierda. El camino se adentra en el bosquecillo y al terminar nos topamos con una pista asfaltada. Justo ahí hay, a la derecha, un "camino" entre los tojos con bastante pendiente, ese es el que debermos tomar y nos llevará al castro (o a donde teóricamente está). La vista desde arriba es impresionante, una de las mejores de la ría de Ares.

Descendemos por el mismo "camino" y al llegar a la pista asfaltada cogemos a la izquierda y unos pocos metros más adelante tomamos un camino / senda a la izquierda que nos vuelve a llevar a las instalaciones de gas y a Rivas. Al llegar a la carretera que habíamos dejado inicialmente tomamos a la derecha y seguimos por esa carretera, pasamos unas casas y seguimos por la izquierda. Un poco más adelante pasamos, esta vez por encima, el enlace entre la N-651 y la AC-564 por la carretera que nos llevaría a Porcar y a la AC-1503 un poco antes de San Marcos.

Al llegar a una curva después de lo que parece un merendero a mano izquierda, tomamos un camino bastante ancho a la izquierda. El camino va descendiendo, estrechándose y adéntrándose en el bosque (eucaliptos, pinos, algún roble y algún castaño) y nos deja en la AC-1503. Tomamos dirección Fene (a la izquierda) al llegar a la carretera y después de descender a San Marcos, llegamos de vuelta al ayuntamiento de Fene y volvemos a girar en el cruce a la izquierda para ascender a Magalofes por la AC-3503.
Un pequeño ascenso, pasamos la escuela taller y una cantera, y descenso hasta O Pedrón para finalizar la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.